ANDRÉS MARÍN & ANA MORALES - Matarife/Paraíso
- https://www.labienal.com/programacion/teatro-central/andres-marin-ana-morales
- ANDRÉS MARÍN & ANA MORALES - Matarife/Paraíso
- 2024-09-14T23:00:00+02:00
- 2024-09-14T23:59:59+02:00
- Estreno absoluto
Estreno absoluto
Descarga el programa de mano
Sábado 14 de septiembre de 2024 - Teatro Central: 23:00 horas
Ficha Artística y Técnica
Idea original: Andrés Marín
Coreografía: AM/AM
Textos: Laurent Berger, Andrés Marín y Antonio Campos
En co-producción / Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Flamenco de Nîmes, Centro Danza Matadero Madrid, Andrés Marín y Ana Morales y el apoyo de la AAIICC. Consejería Cultura, Turismo y Deporte. Junta de Andalucía
Pieza para 3 músicos en directo:
Antonio Campos - Cante, Guitarra, Bajo y Percusión
Susana Hernández ‘Ylia’ - Teclados, electrónica y espacio sonoro
Daniel Suárez - Percusión
Manuel López. Corneta de los “armaos” de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena y Francisco Javier Pérez Pérez director de la Banda de CC. y TT. del Sol
Baile
Andrés Marin
Ana Morales
Matarife
Antonio Campos
Diseño de Iluminación
Carlos Marquerie
Diseño de Sonido
Pedro León
Escenografía/Atrezo
Pepe Barea
Vestuario y atrezzo textil
Roberto Martínez
Atavios
José Miguel Pereñíguez
Dirección técnica e iluminación
Rafael Gómez
Regiduría
Reyes Pipió
Ayudantía de iluminación
Irene Cantero Sanz
Ayudantía Vestuario
José Tarriño
Ayudantía Escenografía
Santi Lazpiur
Asesoría creativa
Marta Nieto
Producción
María Velasco
Distribución
Cámara Blanca y Matel Cultura
Fotografía
Luis Castilla
Con el apoyo de:
Consejería Cultura, Turismo y Deporte. Junta de Andalucía
Programa
Información próximamente
Notas
Despojo y resplandor
En el camino hacia el paraíso, todo es cuestión de sacrificio.
‘Matarife|Paraíso’ cuenta la historia de los deseos que nos impulsan en nuestra búsqueda del ideal, las ilusiones que alimentan estos ideales y los abismos a los que nos empujan.
En este espectáculo, Andrés Marín y Ana Morales nos guían por los meandros de su propia búsqueda, dónde el cielo y la tierra se funden y se confunden. Porque aquí el cielo se hace carne, el espíritu se encarna en el movimiento y el sacrificio es consustancial a su sublimación. Aunque las figuras de los bailarines y los timbres de las voces hagan ecos a los pasos de Dante persiguiendo a Beatriz, el paraíso cristiano de La Divina Comedia sólo opera aquí por transparencia, en negativo, como una sombra que atraviesa los motivos y movimientos del espectáculo para abrir su perspectiva. Porque el paraíso que está aquí en juego no es el que pertenece a los que se han de salvar, sino el que acoge a quienes nos perdemos en él por propia elección, conducidos por nuestros deseos. Y la fe que impulsa este flamenco es una fe irreductible en la libertad del arte, un arte desmedido, que celebra tanto como traiciona las leyes de la tradición y del género.
Arraigados en prácticas sagradas y populares, religiosas y paganas, extraídas de la historia cultural de nuestra Andalucía, el baile y el cante flamencos que tejen los artistas de Matarife|Paraíso nos quieren llevar al corazón de sus obsesiones, trazando las líneas de un mundo donde lo contemporáneo se construye sobre los vestigios de lo antiguo y la historia y la tradición son depuradas y reescritas. Este impulso hacia la luz, hacia una forma de perfección flamenca, se realiza a través del sacrificio del artista, de sus trucos, de sus vicios, siguiendo el flujo confuso pero irreprimible de su aspiración a un ideal que sólo le pertenece a él y, a la vez, lo puede matar. Matar el paraíso que nos ha sido entregado como herencia para avanzar hacia ese otro que sólo nuestro instinto puede entregarnos, y que pieza a pieza deconstruye esa herencia.
Este es el peligroso viaje al que nos lleva este espectáculo, avanzando contra viento y marea, abandonando las armas que nos hacen fuertes, despojándonos de todas las ilusiones que nos hacen gloriosos, para encontrar una luz tenue pero ardiente, una luz de hoy, un paraíso que sólo dura un día pero que vale toda una vida: la sensación de libertad.
Biografía
BIOGRAFÍA DE ANDRÉS MARÍN
Premio Nacional de Danza 2022
Giraldillo al Baile 2020
Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.
Andrés Marín nace en Sevilla en 1969. Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna. Autodidacta inclasificable, emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002.
En todas las obras de Andrés Marín reina la experimentación y el riesgo, elementos que el artista considera imprescindibles para que el arte flamenco se mantenga vivo: Más allá del tiempo (2002), Asimetrías (2004), El alba del último día (2006), Vanguardia Jonda (2006), El cielo de tu boca (2008), La pasión según se mire (2010), Op.24 (2011), Tuétano (2012), Ad Libitum (2014), Yatra (2015), Carta Blanca (2015), D.Quixote (2017), La Vigilia Perfecta (2020) y Éxtasis Ravel (2021). Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyón, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler´s Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, el Museo National Picasso-París, la Opera de Lille, el Lucent DansTheater de La Haya, la Ópera Nacional de Latvia, el Théâtre de la Ville de París, la MC2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, la Bienal de Arte Flamenco de París, el Festival de Nîmes, el Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur, la Sala Pleyel de París, el Festival ¡Mira! o el Mercat de les Flors de Barcelona.
Artista inquieto, siempre en la búsqueda de nuevas maneras de sumergir la tradición flamenca en aguas inéditas, Andrés Marín ha colaborado con artistas de diversas disciplinas a lo largo de su carrera en el convencimiento de que el flamenco puede dialogar sin complejos con otras artes:
Pilar Albarracín, artista plástica. Acción para vídeo "Bailaré sobre tu tumba" (2004)
Blanca Li, coreógrafa."Poeta en Nueva York" (2007-2008) Nominado a los Premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza por su papel de Lorca.
Llorenç Barber, compositor experimental (campanas). "El cielo de tu boca" (2008-2011)
Bartabas, director del teatro ecuestre y musical Zíngaro. "Golgota" (2013-2016)
Kader Attou, bailarín de hip-hop y director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle (CCN) "Rencontres" (2014) y "Yatra" (2015-2018)
Ensemble Divana, músicos de Rajastán. World Sacred Spirit Festival 2016, Jodpur (India)
Laurent Berger, dramaturgo y director de teatro contemporáneo. "D.Quixote" (2017-2019)
Marie-Agnés Gillot, bailarina Étoile. Christian Rizzo, coreógrafo, artista audiovisual. "Magma" (2019-2021)
José Miguel Pereñíguez, artista plástico. "La vigilia perfecta" (2020)
Jon Maya, dantzari vasco. "Yarin" (2022)
El artista compagina su actividad coreográfica y artística con la dirección de Andrés Marín Flamenco Abierto, una oficina de producción y estudio de baile propios con sede en Sevilla.
BIOGRAFÍA ANA MORALES
Premio Nacional de Danza 2022
La bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) llena la escena con sus movimientos de amplias formas, convertida ya en una de las máximas representantes de esa generación de artistas que ha venido a revolucionar el flamenco actual. “Intensidad, elegancia, sensualidad”, con estas palabras describió Didier Deschamps, director del Thêátre Chaillot de París, el trabajo de Morales.
La técnica, la presencia escénica y el conocimiento sobre el arte de la danza marcan las coreografías de esta “Novia del viento”, como la definió el crítico Manuel Martín Martín en El Mundo. Formada en contemporánea y flamenco, sus creaciones se caracterizan por la búsqueda de un discurso coreográfico que refleje su momento vital: el presente emocional atraviesa todas sus obras. Así, sus espectáculos evolucionan al paso de sus transformaciones personales, en piezas que cruzan fronteras con otras artes y que recurren a la técnica de la improvisación como germen del movimiento.
Ana Morales ha firmado siete espectáculos, premiados en distintos festivales y aplaudidos por crítica y público. Sin permiso.
Canciones para el silencio, dirigido por Guillermo Weickert y coproducido por la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, Flamenco Festival y Tanzhaus Dusseldorf, se alzó con el prestigioso Giraldillo al Baile y tres Premios Lorca, además de ser incluido en la selección de El Cultural de los mejores espectáculos flamencos del año. La pieza se estrenó en el Festival de Jerez en 2018 y se ha representado en el Théâtre Bernadette Laffont de Nîmes (Francia), en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz), en el Théâtre National de Chaillot de París (Francia), en Thonon les Bains (Suiza) y en Posthof-Zeitkultur am Hafen (Austria).
Otros de sus títulos son Una mirada lenta (2017), estrenado en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco viene del Sur; Los pasos perdidos (2016), con la colaboración artística de David Coria y estrenado en la primera edición de Septiembre es Flamenco (Sevilla); Bagatelas (2015), en colaboración con Enrique Tomás, producido por la Biennale de Flamenco de los Países y estrenado en el Teatro Muziekgebouw aan’t ij (Ámsterdam); Reciclarte (2012), estrenado en la Bienal de Sevilla y con dirección de los Premios Nacionales Rafael Estévez y Valeriano Paños; y De Sandalia a Tacón (2010), estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá.
En la cuerda floja (2020) se estrenó en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y forma parte del ciclo 'Canal Baila' del Centro Coreográfico Canal.
Su último trabajo, y quizás el más ambicioso, ha sido PECULIAR coproducido y estrenado en junio de 2022 el Thêátre de La Villette de París. A esta coprodución se sumaron el Festival Flamenco de Nîmes, Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Grec de Barcelona.
Ha colaborado con artistas e instituciones como Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba (Oh vida, Flamenco Festival de Miami); el Ballet Flamenco Andaluz, dirigido por Rafaela Carrasco (Tierra de Lorca, Jardines del Generalife); Belén Maya (Los invitados, Biennale de Flamenco de los Países Bajos). Además, ha formado parte de la Compañía Javier Latorre y la Compañía Andrés Marín y participado como solista en el espectáculo Flamenco Hoy y en la película Iberia, ambas dirigidas por Carlos Saura. Ha sido solista del Ballet Flamenco de Andalucía en los espectáculos La memoria del cante 1922 e Imágenes (Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014).
Imágenes