ISRAEL FERNÁNDEZ & ANTONIO EL RELOJERO - Por amor al cante
- https://www.labienal.com/programacion/teatro-alameda/israel-fernandez-antonio-el-relojero
- ISRAEL FERNÁNDEZ & ANTONIO EL RELOJERO - Por amor al cante
- 2024-09-22T23:00:00+02:00
- 2024-09-22T23:59:59+02:00
Descarga el programa de mano
Domingo 22 de septiembre de 2024 - Teatro Alameda: 23:00 horas
Ficha Artística
Israel Fernández, cante
Antonio El Relojero, guitarra
Programa
Soleá
Cantes de Levante
Tientos
Granaínas
Milonga
Seguiriyas
Bulerías
Fandangos
Notas
El proyecto de Israel junto a Antonio El Relojero surge hace casi 15 años, en Colmenar de Oreja, pueblo de este último. Israel se presentaba casi obligado por unos amigos al concurso de cante de dicha localidad y en los pasillos de los camerinos del teatro escuchaba sonar una guitarra que le hacía volar en el tiempo a aquella época dorada de principios de siglo XX. Ahí es cuando Israel conoció a Antonio y le pidió si podía acompañarle en el concurso. Juntos se alzaron con el primer premio.
Desde entonces Israel siempre ha estado obsesionado con poder grabar con Antonio, pero las obligaciones familiares -cuidaba de su madre- de éste no le permitían involucrarse en los proyectos de Israel. Durante años mantuvieron el contacto.
Casi 15 años después volvieron a coincidir en Colmenar de Oreja, durante una sesión de fotos y en esta ocasión Antonio, accedió a hacer una pequeña gira por alguna de las peñas flamencas más representativas y grabar lo que allí ocurriera.
Israel y Antonio representan un viaje temporal a la época dorada del cante. Ambos tienen una manera de sentir y amar el mismo concepto de flamenco. El Relojero inspira a Israel por su manera de tocar prácticamente extinta que nos evoca a Ramón Montoya, Niño Ricardo, Miguel Borrull o Manolo de Badajoz entre otros. Eso hace que el cantaor toledano invoque los sones de cantaores geniales de esa época como Pastora, Carbonerillo, Cepero, Isabelita de Jerez, Corruco o Manuel Torres entre tantos otros.
Este proyecto es una de las experiencias mas enriquecedoras que ha vivido el joven cantaor toledano en su trayectoria profesional y cómo culmen ponen el broche de oro en La Bienal de Sevilla.
Biografía
Israel Fernández
Israel Fernández nació en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo). De orígenes andaluces, es en su entorno familiar donde empieza a vivir el flamenco de una forma natural, sobre todo a través de su madre y su abuela. Sus cualidades innatas hicieron que fuera considerado un niño prodigio, ganando diversos concursos televisivos. Con 18 años grabó su primer disco. Ya desde entonces se vislumbraba en él un estilo en el que conviven la tradición y la contemporaneidad, rejuveneciendo el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos. Se enroló entonces en la compañía de Carlos Saura, junto a artistas como David Palomar, Jesús Méndez o Rocío Molina. Desde entonces ha sido requerido por grandes maestros como Chano Domínguez, Farruquito o Sara Baras, con la que viene trabajando de manera constante desde hace tres años. En 2018, Universal Music lo ficha como una de las figuras emergentes más interesantes del panorama, lanzando de esta forma su último trabajo discográfico, Universo Pastora. Dotado de una voz de amplio espectro, en la que conviven el desgarro, el pellizco y lo gitano con la velocidad, la melodía y la musicalidad, este joven cantaor, que cuenta con una personalidad arrolladora, está llamado a ser una de las grandes figuras del flamenco actual; de hecho, se ha ido convirtiendo en referencia para la afición y para sus propios compañeros. Se podría definir a Israel Fernández como un cantaor que ha recogido el legado de los más grandes cantaores y, sin restarle calidad, le ha dado su propia personalidad.