ENRIQUE EL EXTREMEÑO - Toda una vida
- https://www.labienal.com/programacion/teatro-alameda/enrique-el-extremeno
- ENRIQUE EL EXTREMEÑO - Toda una vida
- 2024-09-13T23:00:00+02:00
- 2024-09-13T23:59:59+02:00
- Noche única
Noche única
Descarga el programa de mano
Viernes 13 de septiembre de 2024 - Teatro Alameda: 23:00 horas
Ficha Artística
Enrique el Extremeño - Cante
Ñoño Santiago - Guitarra
Pedro Sierra - Guitarra
Ines Rubio - Baile
Juan de la María y Cheíto - Coros y palmas
Petete - Palmas
Raúl Botella - Percusión
Colaboración especial - Manuela Carrasco y La Polvorilla
Paco Tous - Director artístico
Ángel Olalla - Sonido y espacio sonoro
Manuel Martín - Voz radiofónica
Sergio Collantes - Iluminación
Sergio García Producciones - Producción, Distribución y Regiduría
José Montes - Diseño gráfico
Programa
Tablao
Toná chica, Toná y Corrido
Malagueña y Abandolaos
Romance
Por Cai
Tientos y Tangos popurrí
Taranto
La fiesta (Bulería)
Toda una vida.
* Programa sujeto a cambios
Notas
Toda una vida
Es un espectáculo que promete ser una sorpresa para el público.
Durante el espectáculo, Enrique nos llevará a través de las distintas etapas de su vida, desde sus inicios, que pocos conocen, hasta la consagración como figura memorable e imprescindible en el acompañamiento al baile.
Un recorrido por su discografía más relevante y temas más emblemáticos que nos invita a recorrer su vida artística y a través de las diferentes etapas de su carrera.
Toda una vida es una experiencia inolvidable para quienes aprecian la autenticidad y la profundidad del cante puro y jondo de Enrique el Extremeño.
Biografía
Enrique El Extremeño
Juan Antonio Santiago Salazar, conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de ENRIQUE EL EXTREMEÑO, nació en Zafra (Badajoz) en 1954. Su madre, desde el primer momento, lo llamó Enrique en memoria de un hermano suyo que falleció mientras ella gestaba a su hijo. A los pocos meses, la familia se traslada a Huelva, al Chorrito Bajo, en donde empieza a ser conocido como «El Extremeño». Con 15 años debutó en Madrid, en los Canasteros y en el Villa Rosa. Dado su potencial de voz y gran sentido del compás, sumado a una especial teatralidad en el escenario, su magisterio del cante lo estudió cantando atrás, consumándose como un maestro indiscutible en el acompañamiento al baile. Esa etiqueta de cantaor serio atrás, le posibilitó recorrer el mundo con las compañías de l@s grandes bailaores y bailaoras, como las de Mario Maya, El Güito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, El Mistela, Antonio el Pipa o Eva Yerbabuena y trabajando junto a Farruco, Matilde Coral, Enrique el Cojo y tantos otros. De hecho, en la actualidad es fijo en las compañías de Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco. Enrique siempre ha cantado en primera línea y su capacidad para hacer las cosas bien y aprovechar las oportunidades que se le han dado para mostrar su arte lo convierten en uno de los cantaores más queridos y respetados del actual circuito flamenco.
Premio El Giraldillo al Mejor Intérprete de Acompañamiento de Cante en la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2004.
Primer Premio del Concurso Internacional de Linares de Cantes Libres.
Primer Premio en El Festival de Jerez.