MANOLO FRANCO - El color de mi sonido

Estreno absoluto

COMPRA DE ENTRADAS
Descarga el programa de mano
Sábado 14 de septiembre de 2024 - Espacio Turina: 19:00 horas

Ficha Artística

Guitarra: Manolo Franco

Guitarra: Miguel Angel Laguna

Percusión: Agustín Henke

Baile: Rafael del Pino (Keko)

Cante: Mercedes Abenza, Churumbaque

Programa

Minera

Soleá

Cristina y Manuel (Alegrías)

De coral (Guajira)

El Rompido (Fandangos)

El color de mi sonido (Farruca)

Como la luz de la mañana (Tangos)

Campo de los mártires (Seguiriya)

De verde y oro (Popurrí)

Notas

El color de mi sonido, de Manolo Franco: imaginario estético de la escuela sevillana del toque

Una cuestión ampliamente debatida en los estudios especializados de flamenco reside en la denominación y características definitorias de la escuela sevillana de la guitarra. Se suele aducir, entre las cualidades medulares que ostentan sus intérpretes, el preciso sentido del ritmo y del compás logrado gracias a un granado conocimiento en el acompañamiento al cante y al baile. Junto a este rasgo intrínseco, cabe destacar la manifiesta expresividad de marcado sabor flamenco mediante motivos temáticos, por lo general, a partir de los acordes de mi M y la M en el sistema modal frigio, con sus correspondientes transportes y matices cromáticos. Asimismo, la interpretación, remozada de variados colores tímbricos en el sonido, se canaliza hacia la cantabilidad forjada en el fraseo melódico y con posibilidad de tensión rítmica y ambigüedad armónica. Para ello, como se reconoce en el ricardismo y su estela, sobresale el empleo de mecanismos técnicos equilibrados —arpegios dobles, de horquilla y con picados, trémolo, alzapúa o microescalas—, sin olvidar los rasgueados percutivos y el virtuosismo del pulgar con ligados y tiraíllos, herencia del toque a lo barbero desde el Siglo de Oro. A estas líneas matrices connaturales se le suma, claro está, una íntima y espiritual cosmovisión ligada a Sevilla a través de experiencias vivenciales.

A la vista del pórtico contextual trazado, es este edificante universo sinestésico entre la música y la vida, entre la estética y la ética, el que nos brinda Manolo Franco —prestigioso representante de la escuela sevillana del toque— en el concierto El color de mi sonido. Constituye, además, el anuncio in nuce —así lo celebra la comunidad flamenca— de su esperado regreso a las producciones discográficas desde Aljibe; o lo que es lo mismo, la meditada reelaboración de las composiciones con las que lograse en 1984 el I Giraldillo del toque de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y obra de indudable valor en la historiografía y canon de la guitarra flamenca.

Y es que, más allá de Aljibe, el programa que nos ofrece Manolo Franco en El color de mi sonido —título homónimo de una farruca en la scordatura de re m bajo su rúbrica— se concreta en el sugerente itinerario emocional y atractivo viaje interior del músico por enclaves connotados de Sevilla como se trasluce en Calle Oriente o Campo de los Mártires. De hecho, este nuevo proyecto, creativo e imaginativo donde los haya y en contrapunto respecto a la velocidad vertiginosa de las producciones destinadas al consumo inmediato y acrítico, está llamado a ser una de las obras de referencia en la historia de la guitarra flamenca. Ello es así porque Manolo Franco, gracias a su sólido conocimiento y refinada sensibilidad, se erige como un reconocido maestro de la sonanta hasta en los colores del sonido. Lo es por partida doble habida cuenta de que al avezado dominio del instrumento huelga añadir que difunde experimentadas enseñanzas en el aula, es decir, siguiendo la dedicación vocacional de su querido preceptor Antonio de Osuna.

Les invito, en fin, a que disfruten del exquisito imaginario de este clásico de la escuela sevillana del toque; o, si lo prefieren, en las eurítmicas y sentidas palabras de José Luis Rodríguez Ojeda, con la evocación de fondo de Manolo Barón, concertista y tío de nuestro protagonista: «[…] Manuel Franco Barón, / Manolo Franco ya para la Historia».

Francisco Escobar
Universidad de Sevilla

 

Biografía

Manuel Franco Barón nace en Sevilla en 1960. Discípulo de su tío Manolo Barón y del maestro Antonio de Osuna, del que recibe las primeras lecciones a los doce años. Más tarde continúa su formación en la academia de Matilde Coral, quien le hará debutar a la edad de quince años en los llamados Festivales de España.

Después de su etapa como tocaor para el baile, la mayor parte de su carrera ha ido enfocada al acompañamiento al cante, acompañando a la mayoría de las figuras del flamenco y participando en los festivales más importantes de Andalucía y de todo el mundo.

Su nombre aparece en numerosas grabaciones con cantaores y también en la de otros géneros afines al flamenco. 

Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, de los que destacan:

Premio Radio Sevilla como Guitarra de Concierto

Giraldillo del toque en la tercera Bienal de Flamenco de Sevilla (1984) con un jurado excepcional que componían entre otros Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Mario Escudero, Juan Habichuela, etc.

Giraldillo al acompañamiento en la Bienal (2002)

Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez (2003)

Giraldillo al acompañamiento en la Bienal (2004).

Premio Compás del Cante (2012).

En su labor como docente ha impartido sus conocimientos en la Fundación Christina Heeren y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba (2005-2023).

Aparte ha participado en numerosos cursos y master classes por todo el mundo.  En su faceta como solista, graba su primer disco en solitario, que lleva por título Aljibe (1985). También graba diez de sus composiciones en DVD con concepto didáctico. Y ahora presentará en la Bienal de Sevilla de 2024 su próximo trabajo en solitario. 

Imágenes

Manolo Franco2.jpg

Espacio Turina

summary_event_details

What
Bienal de Flamenco
When
14/09/2024 a partir de 19:00
Where
Espacio Turina
Add event to calendar
iCal