JUAN CARLOS ROMERO - El que va conmigo y yo
- https://www.labienal.com/programacion/espacio-turina/juan-carlos-romero
- JUAN CARLOS ROMERO - El que va conmigo y yo
- 2024-09-28T19:00:00+02:00
- 2024-09-28T23:59:59+02:00
- Estreno absoluto
Estreno absoluto
Ficha Artística
Guitarra: Juan Carlos Romero
Cante: Marina Heredia, Carmen Molina
Percusión: Tino di Geraldo
Palmas y coros: Los Mellis
Trío Arbós
Juan Carlos Garvayo, piano
Ferdinando Trematore, violín
José Miguel Gómez, violonchelo
Programa
Información próximamenteNotas
EL QUE VA CONMIGO Y YO
Juan Carlos Romero nos propone un concierto que, desde el título, rezuma toda la sinceridad, todo el conocimiento que de si mismo, como hombre, ha ido entresacado por las costuras del vivir.
Es el trabajo de un artista maduro, en una efervescente plenitud creativa que no quiere guardarse nada para sí, mostrándonos todo lo que brota, incesante, de su alma; o mejor quizá de sus almas, porque aquí se nos ofrece con la más flamenca que atesora y también con la más libre, esa otra que no obedece sólo a la raíz de su infancia sino que vuela sin complejos por los cielos de la creación musical. Es ahora cuando el músico, el compositor, en su sentido más amplio, quiere y necesita hacerlo, es esta su verdad artística completa, sin omisiones voluntarias, sin temor al fantasma de la deslealtad a su música natural, el flamenco. Aunque, como percibirán al escucharlo, natural en él es toda la música que hace porque en ella va lo que es, va quién es. La música de Juan Carlos Romero, la más flamenca y la más libérrima, es y ha sido siempre, la limpia visión de su condición desnuda. Adentrense en el hechizo de ese mundo tan suyo y disfrútenlo.
Biografía
Juan Carlos Romero
Se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, gran aficionado a la guitarra. Con diez años de edad comienza a tomar lecciones del que considera su primer gran maestro, Miguel ‘El tomate de Almería’, iniciador de una importante saga de guitarristas como su propio hijo ‘El niño Miguel’, o su nieto ‘Tomatito’. Comienza sus primeros contactos con el acompañamiento al cante y al baile en la escuela de Matilde Coral y Rafael ‘El Negro’, y posteriormente con Manolo Marín y ‘El Mimbre’.
Su guitarra arropa el cante de primeras figuras del flamenco como: José Mercé, Turronero, Chano Lobato, Paco Toronjo, Boquerón, etc. Poco después, consigue ser Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera, en su modalidad de concierto. Es solicitada su colaboración por parte del gran maestro Manolo Sanlúcar, con quien recorre el mundo ofreciendo conciertos en las salas y teatros de mayor relevancia en el panorama musical, así como la incorporación en los trabajos discográficos del genio sanluqueño; con obras para guitarra y orquesta como ‘Solea’ o ‘Medea’, que fueron compuestas para el Ballet Nacional de España. Esta importante y fructífera etapa es clave para la maduración y solidez de su personalidad artística cada día ya más exigente.
En el año 1992, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla, participa en la ‘La Gallarda’ obra inédita de Rafael Alberti, arropando con su guitarra las voces de Montserrat Caballé, Ana Belén, y actores como José Sacristán, la coreografía de José Antonio y la Orquesta Sinfónica de Canarias.
Es requerida su participación en la banda sonora y posterior rodaje de las tres películas dirigidas por Carlos Saura, ‘Sevillanas’ , ‘Flamenco’ y ‘Flamenco Flamenco’, junto a una extensa nómina de los más importantes artistas del cante, el baile y la guitarra.
La Bienal de Sevilla de 1994 acoge el estreno de la obra ‘ A oscuras ‘, que con gran éxito se estrena en el Teatro de la Maestranza, destacando su participación junto a figuras como Enrique Morente y Esperanza Fernández. Comparte escenario con la cantaora Carmen Linares en la gira que emprenden por toda España con la obra ‘ La Parrala ‘. Sus composiciones son demandadas e interpretadas por artistas tan significativos como Rocío Jurado, Enrique Morente, Carmen Linares o El Pele, con quien graba, produce y toca, su disco ‘AVANTE CLARO’ y lo acompaña en numerosas apariciones televisivas, tanto a escala nacional como internacional.
En el año 1997 lanza al mercado ‘Azulejo’, título de su primer trabajo discográfico en solitario, con el que obtiene el reconocimiento, del público y la critica especializada, a su labor como concertista y compositor.
Sus conciertos en muchos de los mejores teatros españoles y europeos son el mejor aval al trabajo realizado. En el año 1998 y en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, se presenta con ‘Abanao’ espectáculo creado y dirigido por él, añadiendo a sus composiciones para guitarra, el baile de Eva ‘La Yerbabuena’ y los cantes interpretados por El Pele y la Susi. Una entusiasta respuesta del público así como las elogiosas críticas aparecidas en los distintos medios de comunicación, rubricaron el éxito que dicho espectáculo obtuvo. En el mes de Enero de 1999 fue la Compañía Andaluza de Danza, la que eligió su música para el estreno del espectáculo titulado ‘Un ramito de locura’, cuya coreografía corrió a cargo del bailaor Javier Barón. En el 2000 interviene componiendo y tocando para Carmen Linares en la producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla ‘La luz, el júbilo y la melancolía’ En 2001 compone, toca y produce el disco del cantaor Arcángel, para la Compañía Yerbabuena(Virgin), y realiza con él la gira de ese mismo año.
En el año 2002 y en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se presenta en el Teatro Lope de Vega con el espectáculo ‘Ritmo Jondo’ con la orquesta de ‘Las Arts’ y Big Band, haciendo composiciones flamencas con tratamiento sinfónico y acompañamiento de metales. En esa misma Bienal se presenta la obra de Cervantes ‘Rinconete y Cortadillo’ coreografiada por Javier Latorre y cuya composición musical corrió a cargo de Juan Carlos Romero y el prestigioso músico contemporáneo Mauricio Sotelo este ballet fue premiado en dicha Bienal y el trabajo musical ampliamente reconocido.
En el año 2003 colabora en el disco que lleva por título ‘Territorio Flamenco’ junto a las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente. Con este espectáculo giro por E.E.U.U. culminando en el mítico Carnegie Hall.
En ese mismo año inicia la grabación de su segundo disco en solitario, que lleva por título ‘Romero’. La prestigiosa revista británica SONG LINE reconoce este disco con la calificación de excelente y como uno de los mejores trabajos discográficos de ese año. Cuenta con la colaboración de artistas como Eva ‘La Yerbabuena’ o Estrella Morente.
En el 2004 inicia una gira por los teatros de Andalucía con la colaboración de Miguel Poveda al cante y Rafael Campallo al baile. En enero de 2005 recibe el Premio de la Crítica en España año 2004. Por encargo de la agencia para el desarrollo del Flamenco crea el espectáculo ‘El eterno retorno’ para la bailaora Rocío Molina que se estreno en Málaga. Su nuevo espectáculo, en el que la guitarra flamenca despliega posibilidades escénicas hasta ahora inexploradas, es una hermosa obra que lleva por título ‘Suena a Romero’ y que se estrenó en Sevilla en la pasada Bienal de Flamenco y con la que seguirá de gira.
También en la Bienal de flamenco en septiembre de 2006 se presentó el disco de Miguel Poveda ‘Tierra de calma’ del que surge un espectáculo creado e ideado por el propio Romero, ademas de productor y compositor de la mayoría de la música, letras y guitarra contenidas en dicho disco, siendo nominado a los premios de la música 2007 y a los premios Grammy como mejor álbum de flamenco por este trabajo.
En la Bienal de Sevilla de Flamenco 2008 se estrenó el espectáculo ‘Raíces y Alas’, homenaje a Juan Ramón Jiménez, cantado por Carmen Linares y con guitarra, composición y dirección artística de Juan Carlos Romero. Por este trabajo recibe el ‘Giraldillo al toque’ concedido por la Bienal, Premio de la prensa ‘Mario Maya’ a la mejor obra musical concedido por los periodistas y críticos flamencos, Premio Nacional de la Crítica 2008 y el Premio de la Academia de la Música, como compositor, al mejor álbum de flamenco. Ha participado en la última película del genial director Carlos Saura ‘Flamenco, flamenco’ con una versión del tema de su anterior disco ‘Romero’ titulado ‘El tiempo’ y le ha sido concedido el Giraldillo de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla siendo a su vez designado por la crítica como el causante del mejor concierto de dicha Bienal.
En el 2010 estrena también en la Bienal de Flamenco, su último trabajo’Agua Encendida’ con el que vuelve a la esencia del Flamenco y cuenta con varios artistas como José Mercé, La Susi y José Valencia. Este disco ‘Agua Encendida’ 2010 le ha servido para recibir por 2ª vez el premio GIRALDILLO AL TOQUE, y el PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA.
Su cuarto trabajo en solitario ‘Paseo de los Cipreses’ es un sincero y sentido homenaje a alguna de las personas mas queridas e influyentes en la vida de éste artista. Ocho temas por los que desfilan Niño Miguel, sus amigos A. Moreno y el poeta y escritor Felix Grande, su padre, Enrique Morente y Paco de Lucia. Es un disco de perdida, sí, pero también de reconciliación y celebración de la vida. Profundo y consolador.
Juan Carlos Romero también es miembro y fundador de la ‘Academia de las Artes Escénicas de España’.
‘RIO DE ROSTROS’, acabado de salir este mismo año 2019, es un disco compuesto al calor de los poemas de varias generaciones de poetas nacidos desde la posguerra hasta nuestros días. Caballero Bonald, Felix Grande, Felipe Benitez Reyes, Joaquin Sabina… hasta diez poetas a los que Juan Carlos pone música mostrando la amplitud de sus registros musicales. De José Mercé a Rosendo, de Lucrecia a Carmen Linares, de Javier Ruibal a Estrella Morente. Todos ellos arropando a Pepe Roca, la voz del mítico grupo ALAMEDA.
Este disco así como toda la trayectoria de Juan Carlos Romero han sido reconocidos con el premio ALEGRÍA DE VIVIR que organiza y entrega la cantante Lucrecia en Barcelona.