ORQUESTRA DEL MIRACLE - De pastores y ninfas

✔ COMPRA DE ENTRADAS
Precios localidades: 10 € y 20 €
Sábado 28 de marzo de 2026 - Espacio Turina: 20:00 horas

Ficha Artística

Orquestra del Miracle

Vadym Makarenko [concertino], Georgina Muntadas, Angie Lorena Agudelo Ardila y Sonia Benavent, violines I

Ángela Moro Saura, Abel Antón Delgado, Marta Guillén y Jimena Burga Lopera, violines II

Joaquín Reyes Borquez, Leticia Moros Ballesteros y Marina Barredo Pérez-Yarza, violas

Ruth Verona y Marc Alomar Payeras, violonchelos

Irene Galán Arribas, contrabajo

Marit Darlang, flauta y fagot

Kathryn Elkin y Aviad Gershoni, oboes

Francesco Olivero, tiorba y guitarra barroca

Xabier Urtasun Eraso, clave

Juan de la Rubia, órgano y dirección

Programa

De pastores y ninfas. Haendel, Bach y Telemann

 

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Obertura de Rodelinda, regina de’Longobardi HWV 19 [1725]

 

Francisco Valls (c.1671-1747)
Emitte spiritum tuum [versión instrumental]

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sinfonía de la cantata Geist und Seele wird verwirret BWV 35 [1726]

 

Georg Friedrich Haendel
Obertura de Il pastor fido HWV 8 [1712]
I. Obertura
II. Largo
III. Allegro
IV. Adagio
V. Allegro

 

Johann Sebastian Bach
Sinfonía de la cantata Ich steh mit einem Fuss im Grabe BWV 156 [1727/1729]
Sinfonía de la cantata Wir müssen durch viel Trübsal BWV 146 [1726/1727]

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Wassermusik [Música acuática] TWV 55:C3 [1723]
I. Ouverture
II. Sarabande. Die Schlaffende Thetis
III. Bourrée. Die erwachende Thetis
IV. Loure. Der verliebte Neptunus
V. Der stürmende Aeolus
VI. Menuet. Der angenehme Zephir
VII. Gigue. Ebbe und Fluth
VIII. Canarie. Die lustigen Bootsleute

Notas

Más que por su magisterio en la catedral de Barcelona, la figura de Francisco Valls ha trascendido en el contexto de la música española de comienzos del siglo XVIII por provocar una de las polémicas teóricas más relevantes del Barroco hispánico. Su Missa Scala Aretina desencadenó un amplio debate a raíz del uso de una disonancia sin preparación en el Gloria, gesto que acabó enfrentando a más de cincuenta maestros de capilla y teóricos españoles en torno a la vigencia de la norma contrapuntística, la libertad creativa y el principio de “agradar al oído”. Más allá del episodio concreto, la controversia revela hasta qué punto la música española participaba de las tensiones estéticas que recorrían Europa, en un momento en que los grandes compositores del ámbito germánico –Haendel, Bach, Telemann– estaban definiendo, desde contextos distintos, un lenguaje de extraordinaria proyección universal y diversidad funcional. Este programa subsume la figura de Valls entre las de esos tres auténticos gigantes de la música europea, y lo hace a través de la versión instrumental de Emitte spiritum tuum, un motete concebido originalmente para la festividad de Pentecostés y escrito para voz de alto con acompañamiento de dos violines y continuo, testimonio del contacto que Valls tenía con las principales corrientes europeas de su tiempo.

El programa se abre con la obertura de Rodelinda, regina de’ Longobardi, una de las óperas más sólidas del periodo londinense de Haendel. Escrita en el modelo francés de obertura bipartita –con una sección lenta y solemne seguida de una fuga rápida–, la pieza está anticipando el carácter dramático de una ópera centrada en la fidelidad conyugal y el conflicto político, y muestra el dominio del compositor en la escritura orquestal al servicio del teatro.

Bach está representado por tres sinfonías extraídas de cantatas compuestas en los años de Leipzig, que muestran la versatilidad de su música, que servía lo mismo para el ámbito eclesiástico que para el concierto público. La sinfonía de Geist und Seele wird verwirret BWV 35 es un auténtico concerto para órgano, posible adaptación de un movimiento de un concierto para oboe perdido. En los típicos juegos de retórica del compositor, la pieza está planteando desde el inicio una tensión expresiva acorde con el texto de la cantata, centrado en la fragilidad humana ante lo divino. La sinfonía de Ich steh mit einem Fuss im Grabe BWV 156 es también conocida como movimiento lento del Concierto para clave en fa menor BWV 1056, una pieza de carácter recogido, con una línea melódica cantable, de gran serenidad, adjudicada al oboe. En cuanto a la de Wir müssen durch viel Trübsal BWV 146 es conocida por ser usada por Bach como primer movimiento del Concierto para clave en re menor BWV 1052, con la voz solista interpretada aquí por el órgano y una instrumentación nueva: la pieza presenta un discurso vehemente, que subraya el pathos del mensaje teológico (el tortuoso camino que conduce al fiel a la gloria) mediante una escritura orquestal densa y enérgica.

El mundo pastoral ocupa un lugar central en la obertura de Il pastor fido, ópera de Haendel inspirada en el célebre texto de Guarini. Aunque en 1712 la obra no obtuvo el favor del público londinense, la revisión de 1734 consolidó su recepción, y su extensa obertura en varios movimientos adquirió entidad propia como pieza de concierto. En ella se suceden secciones contrastantes que evocan, con refinamiento y variedad de afectos, el universo idealizado de pastores y ninfas, más sugerido que narrado.

El programa culmina con la Wassermusik, es decir, Música acuática, de Telemann, una obra compuesta en 1723 para la celebración del centenario del Almirantazgo de Hamburgo. Concebida como una suite orquestal, la obra combina una función ceremonial muy concreta con una notable imaginación descriptiva. Tras una amplia obertura, Telemann despliega una serie de movimientos dedicados a divinidades marinas y vientos mitológicos –Thetis, Neptuno, Eolo, Céfiro– mediante danzas caracterizadas por timbres específicos y perfiles rítmicos precisos. Los movimientos finales, dedicados al flujo de las mareas y a los marineros del puerto, conectan la alegoría mitológica con la vida cotidiana de la ciudad hanseática, cerrando así el ciclo con una mezcla de solemnidad institucional y vivacidad popular.

© Pablo J. Vayón

Biografía

Orquesta del Miracle

Impulsada por la Fundación Espurnes Barroques en 2023, la Orquestra del Miracle nace con la intención de erigirse como un referente en el ámbito de la interpretación historicista. Creada y dirigida por Juan de la Rubia y con sede en el Santuario del Miracle (Cataluña), la orquesta pretende crear una experiencia de escucha significativa, partiendo de un planteamiento holístico en sus interpretaciones.

La Orquesta del Miracle está compuesta por músicos jóvenes de primer nivel, provenientes de diferentes puntos de España y Europa, fidelizando una plantilla estable para sus proyectos. Teniendo como base el entorno rural y armonioso del Santuario de Miracle, se genera un contexto de creación y estudio idóneo para cada uno de los programas que se abordan.

Con la intención de contribuir también a la recuperación y difusión del patrimonio musical de la península Ibérica, y a la promoción de la música de nueva creación, la Orquestra del Miracle confecciona sus programas atendiendo a estas necesidades musicológicas, además de abordar las grandes obras del repertorio europeo.

En su concierto inaugural, el junio de 2023, la revista Scherzo (Imanol Temprano), apuntó: “Si yo fuera programador, no dudaría en intentar apuntarme el tanto de ser el primero en contratarles porque el resultado artístico es, ya se lo adelanto, sencillamente deslumbrante. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que al frente de la orquesta se encuentra Juan de la Rubia –sobran las presentaciones, estamos ante el posiblemente mejor organista español y uno de los mejores músicos del momento–, que ha reclutado a un elenco de músicos de ensueño, la mayor parte jóvenes pero sobradamente preparados, no en vano ya están colaborando la mayor parte con las mejores orquestas barrocas del momento”.

En las últimas temporadas la Orquestra del Miracle ha sido invitada a escenarios como el Palau de la Música Catalana, Festival Llums d’Antiga, Festival Espurnes Barroques y a las conmemoraciones por el Milenario del Monasterio de Montserrat. En 25/26 visitarán el Festival FeMÀS de Sevilla, la Sociedad Filarmónica de Bilbao y el Palau de la Música Catalana, entre otros compromisos.

 

Juan de la Rubia, director

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, es originario de la Vall d’Uixó (Castellón). Inició su formación bajo la tutela de su padre y de Ricardo Pitarch. Su educación artística se desarrolló en varias capitales europeas, bajo la guía de maestros destacados, incluyendo a Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. También recibió enseñanzas de Olivier Latry y Ton Koopman. Los premios extraordinarios obtenidos al finalizar los estudios y los primeros premios en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el Primer Palau influyeron significativamente en el inicio de su carrera.

Su activa labor como solista le ha permitido actuar en destacados escenarios de más de treinta países alrededor del mundo como el Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, Auditorio de la Maison de Radio France de París, Teatro Mariinsky y Philharmonia de San Petersburgo. También ha actuado en catedrales renombradas como las de Colonia, Berlín, Westminster, Viena, Ginebra, Bogotá, Ciudad de México, Túnez o en la iglesia de Saint-Sulpice de París.

De la Rubia ha desempeñado roles de solista y director junto a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, ORCAM, las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Bilbao, Principado de Asturias, Castilla y León y Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras destacadas formaciones. Ha colaborado con directores como Andrew Grams, François-Xavier Roth, Salvador Mas, Sir Simon Rattle, Roberto González Monjas, Pablo González, Pascal Rophé y Thierry Fischer.

En el campo de la interpretación históricamente informada, ha trabajado con Les Siècles y ha dirigido a la Freiburger Barockorchester, la Orquesta Barroca de Tenerife y, recientemente, ha impulsado la creación de su propia orquesta: la Orquestra del Miracle, obteniendo una excelente acogida de público y crítica en su presentación en junio de 2023.

Además, ha colaborado con solistas como Matthias Goerne, Carolyn Sampson, Elena Obraztsova, Marta Mathéu, Philippe Jaroussky –con quien grabó el CD Sacred Cantatas (Erato, 2016), nominado a un Premio Grammy– o Marco Mezquida con quien ha desarrollado el proyecto de improvisación Bach&Forward.

De la Rubia se ha especializado también en la improvisación sobre películas de cine mudo, incluyendo obras como Faust y Nosferatu (Murnau), Metropolis (Lang), El maquinista de la general (Keaton) o El gabinete del Dr. Caligari (Wiene).

Dentro de su discografía, destacan sus grabaciones dedicadas a Johann Sebastian Bach, Antonio de Cabezón –con el claviórgano Hauslaib (1590) del Museu de la Música de Barcelona– y recientemente la grabación realizada en el órgano de la Catedral de Bogotá.

Miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y Profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya, imparte regularmente masterclasses en las ciudades de Budapest, Stuttgart y Roma.

Imágenes

260328 Juan de la Rubia (© May Zircus) (2).jpg

Juan de la Rubia (© May Zircus)


260328 Orquestra del Miracle (© May Zircus) (2).JPG

Orquestra del Miracle (© May Zircus)


260328 Orquestra del Miracle (© May Zircus) (3).JPG

Orquestra del Miracle (© May Zircus)

Espacio Turina

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
28/03/2026 a partir de 20:00
Dónde
Espacio Turina
Agregar evento al calendario
iCal