ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA - El ocaso de los reyes
- https://www.labienal.com/2022/xliii-festival-de-musica-antigua-sevilla-2026/programacion/espacio-turina/obs
- ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA - El ocaso de los reyes
- 2026-03-06T20:00:00+01:00
- 2026-03-06T23:59:59+01:00
Precios localidades: 10 € y 20 €
Viernes 6 de marzo de 2026 - Espacio Turina: 20:00 horas
Ficha Artística
Orquesta Barroca de Sevilla
Julien Chauvin, Ignacio Ramal, Miguel Romero, Ignacio Ábalos y Andrés Murillo, violines I
Fumiko Morie, Pablo Prieto, Valentín Sánchez y Jesús Perogil*, violines II
José Manuel Navarro, Helena Reguera, Carmen Moreno y Pablo Prieto, violas
Mercedes Ruiz, violonchelo
Ventura Rico, contrabajo
Rafael Ruibérriz de Torres Fernández y Fernanda Teixeira, flautas traveseras
Jacobo Díaz y José Manuel Cuadrado, oboes
Javier Zafra, fagot
Miguel Rincón, archilaúd
Alejandro Casal, clave
Julien Chauvin, violín y dirección
[* Galardonado de la Academia de la OBS 2025-26]
Programa
El ocaso de los reyes
Antoine Dauvergne (1713-1797)
Concert de symphonies Op.3 nº2 en fa mayor [c.1751]
1. Overture. Grave / Presto
2. Minuetto Gratioso / Minuetto Secondo
3. Rondo. Andantino
4. Chaconne
Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville (c.1711-1772)
Sonate en symphonie Op.3 nº1 [c.1734]
1. Overture. Grave. Staccato / Allegro
2. Aria. Moderato gratioso
3. Gigha. Allegro
Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Concierto para violín, cuerda y continuo Op.7 nº3 en do mayor [c.1737]
1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro assai
Jean Philippe Rameau (1683-1764)
Suite de Dardanus RCT 35 [1739]
1. Ouverture
2. Marche des [Peuples de] différentes nations
3. Menuet tendre en Rondeau
4. Tambourins I & II [pour les Phrygiens et Phrygiennes]
5. Entrée des Guerriers
6. Air vif
7. Ritournelle vive / Entrée d’Ismenor
8. Menuets I & II [pour les Phrygiens et Phrygiennes]
9. Entrée des songes
10. Chaconne
Notas
La OBS hace un recorrido por la música instrumental francesa de las décadas centrales del siglo XVIII, un periodo de extraordinaria riqueza estética que coincide, no por azar, con los últimos momentos de esplendor del absolutismo borbónico. Bajo la superficie de elegancia, orden y fasto cortesano, estas obras revelan ya una transformación profunda del lenguaje musical, de los géneros y de la sensibilidad, en un mundo que pronto dejaría de ser el de los reyes. Antoine Dauvergne, Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville, Jean-Marie Leclair y Jean-Philippe Rameau representan distintas facetas de ese momento de transición: entre tradición y renovación, entre herencia francesa y asimilación de modelos italianos, entre música concebida para la escena, la corte o el concierto público.
El Concert de symphonies Op.3 nº2 en fa mayor de Antoine Dauvergne, compuesto hacia 1751, pertenece a una colección de suites instrumentales pensadas para una formación de cuerdas a cuatro partes. Estos concerts, plenamente insertos en la práctica musical parisina de mediados de siglo, combinan la estructura heredada de la suite francesa con una escritura más fluida y concertante. La obertura inicial adopta el modelo francés, con su contraste entre una sección lenta y solemne y otra rápida y fugada, mientras que los movimientos de danza muestran una elegancia serena, con un lenguaje armónico claro y una escritura que concede al primer violín un papel predominante sin abandonar el equilibrio del conjunto. La chacona final, género emblemático del Barroco francés, cierra la obra con un aire de grandeza casi retrospectiva.
De Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville se interpreta la Sonate en symphonie Op.3 nº1, publicada en 1734, una obra significativa de la evolución del género instrumental en Francia. Bajo esta denominación se esconde una música que trasciende la sonata camerística para acercarse a una concepción orquestal. La alternancia de una obertura de carácter francés, un aria central de lirismo contenido y una giga final de impulso rítmico revela la capacidad de Mondonville para integrar formas y estilos diversos. Violinista virtuoso y figura central del Concert Spirituel, Mondonville supo dotar a la música instrumental francesa de una energía y una expresividad que la acercaban al teatro, sin renunciar a su identidad propia.
El Concierto para violín, cuerda y continuo Op.7 nº3 en do mayor de Jean-Marie Leclair, compuesto hacia 1737, es un ejemplo paradigmático de lo que en la época se denominó les goûts réunis, la síntesis entre el estilo francés y el italiano. Leclair, violinista de proyección internacional, fue el principal artífice de una escuela francesa del violín basada en la asimilación crítica del virtuosismo italiano. En este concierto, la claridad formal, la nobleza del discurso y el control expresivo conviven con exigencias técnicas considerables. El movimiento lento central, de carácter cantabile, contrasta con la vivacidad de los movimientos extremos, en los que el solista despliega una escritura brillante siempre subordinada al equilibrio y a la coherencia musical.
El programa termina derivando hacia la mayor figura francesa del tiempo, Jean-Philippe Rameau, y lo hace con una suite orquestal extraída de Dardanus, tragédie lyrique estrenada en 1739 cuya compleja y poco verosímil trama fue duramente criticada en su tiempo, lo que llevó al propio Rameau a revisar la obra en profundidad pocos años después. Sin embargo, incluso sus detractores reconocieron la riqueza y la audacia de su música. La suite seleccionada reúne algunos de los números más representativos de la partitura en una sucesión de danzas y tableaux sonoros que ilustran uno de los rasgos esenciales de la ópera francesa: la primacía del espectáculo, del color orquestal y del ritmo sobre la acción dramática estricta. La música de Rameau, densa y elaborada, pero de una vitalidad extraordinaria, funciona con plena autonomía fuera del contexto escénico, como demuestra la temprana práctica de publicar suites orquestales de sus óperas, pues el propio compositor lo hizo en 1735 aprovechando el éxito de su más famosa opéra-ballet, Les indes galantes.
© Pablo J. VayónBiografía
Orquesta Barroca de Sevilla
“… la riqueza cromática y el énfasis retórico de la Orquesta Barroca de Sevilla, fabulosa, exuberante y magmática…” (El País)
“Los instrumentistas, en absoluto estado de gracia, demostraron el porqué de su reconocimiento unánime: tiempos vertiginosos acometidos con pasmosa transparencia en connivencia con delicadas texturas, conjunción emocionante de una instrumentación riquísima…, deliciosas ornamentaciones, expresividad en carne viva en los pasajes lentos… Sencillamente, un Bach extraordinario por su brillantez y hondura… Buque insignia de su país, el público se puso en pie para aclamar con sus ovaciones a la OBS.” (Thüringische Landeszeitung)
“‘Pocos elogios se pueden verter sobre la Orquesta Barroca de Sevilla que no se hayan vertido ya… Estamos ante una de las mejores orquestas historicistas del mundo.” (El Arte de la Fuga)
“…un orgullo nacional” (Codalario)
“… Hay un trabajo tímbrico en esta orquesta que va mucho más allá del mero empaste: se trata de una planificación minuciosa sobre cómo magnificar los afectos, un manual del buen sonar…” (Beckmesser)
“… soberbia interpretación desde el foso de la Orquesta Barroca de Sevilla…” (ABC)
La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus 30 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.
La orquesta ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Giovanni Antonini, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Andreas Spering, Ivor Bolton o Shunske Sato, entre otros muchos intérpretes. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, que cuenta ya más de 13 ediciones, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Alte Oper Frankfurt, Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival Musiques des Lumières de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).
La Orquesta Barroca de Sevilla posee una amplia discografía con los sellos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, Passacaille, además de en su propio sello, OBS-Prometeo, dedicado a la recuperación de patrimonio musical andaluz. Sus grabaciones han recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro…
En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.
Julien Chauvin, violín y dirección
Julien Chauvin se sintió atraído desde muy joven por la nueva ola de prácticas interpretativas con criterios historicistas, utilizando instrumentos de época. Se trasladó a los Países Bajos para formarse en el Conservatorio Real de La Haya con Vera Beths, fundadora de L’Archibudelli junto con Anner Bylsma. En 2003, fue premiado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas. Desde entonces, ha actuado como solista, antes de fundar en 2005 Le Cercle de l’Harmonie, que ha dirigido junto con Jérémie Rhorer durante diez años.
Consciente de su deseo de revivir un célebre conjunto del siglo XVIII, en 2015 Julien Chauvin formó una nueva orquesta, Le Concert de la Loge. Las ambiciones de esta recreación moderna se han demostrado en su exploración de obras olvidadas del repertorio orquestal y vocal-operístico francés, así como en formatos de concierto, que fomentan reacciones espontáneas e imaginativas en el público. Paralelamente, continúa su colaboración con el Quatuor Cambini-París, formado en 2007, con el que interpreta los cuartetos de cuerda de Jadin, David, Gouvy, Mozart, Gounod y Haydn.
Julien Chauvin explora la dirección musical en el espíritu de finales del siglo XVIII, donde se podía observar una gran diversidad de formas de dirigir música. De este modo, adapta su dirección según los repertorios, la dotación de personal o las limitaciones de la partitura, dirigiendo desde el violín, el arco o la batuta.
Asimismo, dirige producciones operísticas como Era la notte, puesta en escena por Juliette Deschamps con Anna Caterina Antonacci; Phèdre de Lemoyne y Cendrillon de Isouard, con escena de Marc Paquien para el Palazzetto Bru Zane; Armida de Haydn, dirigida por Mariame Clément; Chimène ou le Cid de Sacchini con puesta en escena de Sandrine Anglade, y Die Entführung aus dem Serail de Mozart en una producción de Christophe Rulhes.
Igualmente, actúa como director invitado con orquestas y conjuntos como la Kammerorchester Basel, la Gürzenich-Orchester de Colonia, la Orchestre de Chambre de Paris, la Orchestre national d’Avignon-Provence, la Orchestre national de Metz, la Orchestre national de Cannes, la Orchestre de l’opéra de Limoges, la Orquesta Esterházy Hofkapelle, la Orkiestra Historyczna de Katowice, la Folger Consort de Washington, Les Violons du Roy de Montreal y la Arion Orquesta Barroca de Montreal.
La discografía de Julien Chauvin incluye obras concertantes de Haydn, Beethoven y Berlioz para los sellos Alpha, Naïve, Eloquentia y Ambroisie. Graba regularmente recitales líricos con grandes solistas, óperas y repertorio sacro.
Además de su actividad concertística, Julien Chauvin se dedica a la docencia en sesiones orquestales o clases magistrales en los Conservatorios Nacionales de Música y Danza de París y Lyon, la École Normale de musique de París, la Academia de la Ópera Nacional de París y la Orquesta Francesa de Jóvenes.
Julien Chauvin es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Toca un violín Giuseppe Guadagnini de 1785, cedido en el marco del proyecto Adopta un Músico, una iniciativa de Music Masterpiece de Lugano.
Imágenes
Julien Chauvin (© Marco Borggreve)
Orquesta Barroca de Sevilla
Julien Chauvin (© Franck Juery)
