Más de 450 representantes de 217 ayuntamientos de España participarán en el Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras que se celebra por primera vez en Sevilla del 11 al 13 de marzo

El evento, que se celebrará en FIBES, será inaugurado por la ministra de Educación y Formación profesional, Isabel Celaá.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y la delegada de Educación, Marisa Gómez, han presentado esta mañana el XIV Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras (RECE), que acogerá por primera vez Sevilla entre el 11 y el 13 de marzo. El evento, que reunirá a más de 450 personas que representarán a los 217 ayuntamientos que conforman la red estatal, se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). 

Las jornadas serán inauguradas por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y tendrán una estructura que permitirá intercambiar experiencias, afrontar los grandes retos educativos de todas las ciudades y debatir sobre propuestas y líneas de trabajo para los próximos años, ha explicado Gómez durante su intervención. 

“Sevilla va ser ciudad de referencia durante este mes del municipalismo en un ámbito tan importante para la sociedad como es la educación. Vamos a liderar un proceso de debate y análisis en torno a nuestros principales retos y vamos al mismo tiempo a mostrar y proyectar el trabajo que realizan el ayuntamiento y otras instituciones y entidades en nuestra ciudad”, ha señalado Castaño. 

Estas jornadas permitirán, por un lado, el intercambio de proyectos y un trabajo conjunto en red de todas las ciudades forman parte de esta alianza educativa; y, por otro lado, va a permitir un nuevo escaparate para mostrar los avances y las líneas de trabajo desarrolladas en la ciudad de Sevilla durante los últimos años así como los principales proyectos de futuro. 

En primer lugar, las jornadas incluirán cinco grandes mesas temáticas de debate coordinada cada una de ellas por una ciudad. Se abordarán los buenos tratos, la segregación escolar, el patrimonio y el turismo responsable, los valores de una ciudad educadora y el desarrollo sostenible con la implicación de la infancia. Habrá también una mesa específica de alcaldes asistentes a las jornadas de la que formarán parte Santander, Bilbao o Sevilla. 

En segundo lugar, las jornadas permitirán desarrollar el proyecto del Ágora de Experiencias.  Un espacio específico para que las ciudades puedan exponer e intercambiar buenas prácticas y los participantes puedan conocerlas de forma concisa, cercana y amena, con el fin siempre de fomentar el intercambio y el diálogo. Se presentan un total de 34 experiencias, distribuidas entre los días 12 y 13 de marzo y denominadas con un número. 

Habrá tiempo para conocer 3 experiencias cada día, intercambiar impresiones y resolver dudas. Las presentaciones sucederán de forma simultánea en un espacio abierto y compartido, donde se expondrán cada una de las experiencias de forma directa a grupos reducidos, con una duración aproximada de 15 a 20 minutos. Una vez concluido ese tiempo, tras un aviso acústico, los participantes cambiarán de posición y acudirán a su siguiente experiencia adjudicada (señalizada con su número). 

Expondrán sus propuestas ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza. Se trata de proyectos y programas educativos que se hayan puesto en marcha de forma exitosa en estas ciudades durante los últimos años. 

Por parte de Sevilla, se incluye en este programa la Mesa de Educación del Polígono Norte; un programa de formación y apoyo a las familias en los Servicios Sociales comunitarios y el proyecto de educación sexual Yo también siento, ha señalado Gómez. 

En tercer lugar, en Fibes habrá una zona de stands y expositores en la que estarán representados 14 instituciones y entidades de distintas ciudades. Por parte de Sevilla, formarán parte de este programa Emasesa, Lipasam, los huertos urbanos y el propio Ayuntamiento. Además, se presentarán 20 buenas prácticas con paneles expositivos de otras tantas ciudades españolas. En el caso de Sevilla Emasesa presentará todo el proyecto educativo Stop Toallitas. 

Por último, se mostrarán proyectos educativos o sociales que están en marcha en la ciudad de Sevilla para proyectarlos y complementarlos con propuestas e ideas de los participantes al congreso: los huertos urbanos de Miraflores; la Factoría Cultural del Polígono Sur; la Casa de la Ciencia; las fosas de Pico Reja y el trabajo de memoria histórica; las setas de la Encarnación y el Arqueológico, así como el trabajo realizado en la ciudad por entidades como Save the Children o CEAR. 

“Para Sevilla es, por tanto, un evento de enorme importancia que culmina un trabajo realizado durante los últimos meses que ha seguido siempre el mismo lema: ‘Ciudades que sienten, respiran y abrazan’. Esos son los tres ejes, las líneas básicas de lo que entendemos por una ciudad educadora”, ha abundado Gómez. 

La coordinación de esta red estatal arrancó en el año 2018 cuando la ciudad fue designada como coordinadora estatal. En este sentido, Castaño ha destacado que la coordinación durante estos dos años de la red de ciudades educadoras “ha permitido a Sevilla liderar y coordinar el trabajo de más de 200 ciudades de España en torno a la educación y al desarrollo de las competencias que tenemos los ayuntamientos en esta materia, un trabajo realizado durante estos dos años que deja un balance muy positivo: nuestro objetivo es que esta presidencia de la red haya marcado un punto de inflexión en cuanto a las posibilidades de colaboración, coordinación, y trabajo conjunto de las ciudades en el ámbito educativo”.