Desde la mirada de los niños y las niñas

Dentro del marco legal de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, firma en agosto del año 2012 un convenio de colaboración con UNICEF y pone en marcha un programa dirigido a la población infantil y adolescente “desde la mirada de los niños y las niñas”. Desde su inicio en el año 2013, nuestro objetivo ha sido “dar voz a los niños y a las niñas de Sevilla”, dando a conocer a los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad todos los derechos de los niños y las niñas recogidos en la CDN.

Desde entonces, venimos trabajando en uno de los derechos más vinculados a nuestra Área como es el Derecho de los niños y las niñas a expresar su opinión y a que ésta sea escuchada, recogido en el artículo 12 de la CDN, y desarrollado en los siguientes apartados:

  • 13.- Libertad de expresión. Todo niño/-a tiene derecho a buscar, recibir y difundir ideas, siempre que no vaya en menoscabo del derecho de otros.
  • 14.- Libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • 17.- Libertad de asociación y acceso a una información adecuada.

Partiendo de este derecho se vertebran todos los demás, y con la colaboración de todas las áreas del Ayuntamiento de Sevilla hemos conseguido aprobar un Plan Integral de la Infancia en el que estén presentes todos los Agentes del proceso: Comunidad Educativa, Corporación Municipal y Ciudadanía en general.

Desde el Programa Municipal de Participación Infantil en la ciudad de Sevilla se pretende dar cobertura a diversos proyectos que tienen como prioridad concienciar y potenciar la participación activa de la población infantil sevillana. Trabajamos desde el presente construyendo el futuro de nuestra ciudad. De esta manera, las niñas y niños se identificarán con su ciudad desde su entorno más cercano, promoviendo así la formación de una ciudadanía concienciada y sensible. Potenciaremos el concepto de pertenencia a un espacio, barrio, distrito, para desembocar en el sentimiento de identificación con la ciudad. Conociendo la importancia histórica de Sevilla, la necesidad de respetar el medio ambiente, de cuidar nuestro entorno y de formar parte activa de ella.

Trabajaremos en dar a conocer qué se hace desde nuestro Ayuntamiento y cuáles son sus cauces de participación. Con todo ello nos proponemos aportar una semilla para la formación futura de la ciudadanía, con objeto de incitarla a participar, conocer y tener acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

En el marco de dicho Programa Municipal, adquiere especial relevancia nuestro órgano de participación infantil y adolescente: el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. El Consejo es un órgano de participación de naturaleza consultiva integrado actualmente por un total de 124 niños y niñas, vocales y suplentes, representantes de los centros educativos de primaria (5º curso) y secundaria (primer y segundo ciclo) de los once Distritos Municipales.

Para informarte sobre este Programa y sobre los dos proyectos que lo integran (“Imaginemos Nuestros Barrios” y “Dinamización Ciudadana de la Infancia y Adolescencia”), puedes contactar con los equipos de participación ciudadana de la Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Sevilla. Ellos aclararán vuestras dudas y os darán traslado de las propuestas que los niños y las niñas que participan en las Juntas Municipales de Distrito hayan formulado a lo largo del año.