HACKING

encabezado.pngProyecto "HACKING"de Halcón Peregrino


Metodo HawkingOtra de las iniciativas del Centro Municipal Zoosanitario es la introducción de Halcones Peregrinos en nuestra ciudad mediante la técnica de "Hacking". Esta técnica permite la introducción de las aves rapaces en el municipio de Sevilla de cara a la lucha biológica para el control de las aves urbanas.
Las aves urbanas, como las palomas y cotorras Kramer y Argentina, son causa de numerosos problemas urbanos como:
encabezado2.pngEl deterioro de la superficie de fachadas antiguas de edificios históricos o singulares debido a los excrementos y creación de nidos.
encabezado2.pngRiesgo de transmisión de enfermedades.
encabezado2.pngMolestias por la suciedad.
encabezado2.pngMolestias por el ruido de nidos cercanos a las viviendas y de grandes nidificaciones en caso de las cotorras, con riesgo de caída de éstos a viandantes.
El lugar de la liberación de los Halcones Peregrinos ha sido la Torre Norte de la Plaza España, por su altura y poca accesibilidad para las personas, ya que esta especie necesita que sus nidificaciones estén ubicadas cumpliendo esas características, así como con acceso a áreas de alimentación favorables como son el Parque de MarÍa Luisa, donde se encuentra una alta concentración de palomas y cotorras Kramer y Argentina.
En el mes de Junio se han introducido 6 polluelos que han sido criados en cautividad hasta los 45 días: cinco machos y una hembra, los cuales anidarán en nidales artificiales hasta que puedan valerse por sí mismos e independizarse del alimento suministrado. Diariamente los cuidadores los alimentarán sin ser vistos para evitar el amansamiento. De esta manera crecerán hasta que puedan iniciar sus primeros vuelos.
El éxito de este proyecto radica en la “Filopatria” propia de los Halcones Peregrinos, la fidelidad que éstos tienen a su lugar de origen, defendiendo su territorio para que no sean ocupados por otras especies.
Estos Halcones no son los únicos que habitarán en nuestro municipio hispalense. Los técnicos municipales tienen constancia de la presencia de esta ave rapaz en las zonas del Parque del Alamillo y Puente Quinto Centenario.
El Centro Municipal Zoosanitario, siguiendo su objetivo de proteger el ecosistema urbano de nuestra ciudad, tiene en proyecto la colocación estratégica de nidos artificiales para ayudar la reproducción de esta especie.
Si desea más información puede consultar el Pliego de prescripciones técnicas particulares para la introducción mediante la técnica de Hacking de Halcón Peregrino para control biológico de aves urbanas en la ciudad de Sevilla.

 

Notas de Prensa.png