La compañía Atalaya presenta ‘El rey se muere’, una reflexión escénica sobre el poder y la humanidad
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, presenta el espectáculo El rey se muere, de la compañía de teatro Atalaya, que se representará los días 22, 23, 24 y 25 de enero de 2026, a las 20:00 horas, en la Real Fábrica de Artillería. Las entradas tienen un precio de 18 euros y pueden adquirirse a través de la web del ICAS.
La obra sitúa al espectador ante Berenguer, un rey autoritario y egocéntrico que continúa dando órdenes mientras todo su mundo se desmorona. Nadie le obedece ya, ni los seres humanos ni las propias cosas. A Berenguer se le anuncia que morirá al final del espectáculo y que solo le queda una hora y media de vida, pero se niega a aceptar ese destino. Su lucha no es sólo contra la muerte, sino contra la idea de que exista una fuerza más poderosa que su propio poder: el tiempo, la naturaleza y el destino.
En esta puesta en escena, Berenguer representa a la humanidad en su conjunto, atrapada en una situación crepuscular y apocalíptica. El tiempo en el que el ser humano se proclamó rey de la Tierra ha pasado, precisamente porque ha sido él mismo quien la ha conducido a la destrucción. La obra se convierte así en una metáfora de la humanidad como individuos, como sociedad y como especie, enfrentada a su propia decadencia.
El montaje plantea una reflexión sobre una sociedad en progresivo deterioro, marcada por señales cada vez más evidentes de colapso social y ambiental, y por la voluntad de no escuchar, no ver y no actuar a tiempo. La negación se erige como último refugio del poder, mientras el escenario revela la fragilidad de todas las certezas.
En este sentido, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, ha señalado que “este espectáculo sitúa al teatro en el centro del debate contemporáneo, invitándonos a reflexionar sobre el ejercicio del poder, la responsabilidad colectiva y la relación del ser humano con su entorno. Atalaya Teatro vuelve a demostrar la vigencia del teatro como espacio crítico y de pensamiento”.
Con El rey se muere, Atalaya reafirma su compromiso con un teatro de alta intensidad poética, capaz de dialogar con el presente desde los grandes textos del siglo XX y de interpelar al espectador con preguntas necesarias sobre el destino común de la humanidad.
Info útil:
Días: 22, 23, 24 y 25 de enero de 2026
Hora: 20:00 horas
Lugar: Nave de Fundición – Real Fábrica de Artillería
Entradas: 18 € | Venta en icas.sacatuentrada.es
Descuento del 20 % para la Academia de Artes Escénicas de Andalucía y alumnado de escuelas de arte dramático; mayores de 65 años; desempleados; familia numerosa; profesionales de las artes escénicas y personas con discapacidad igual o superior al 33 %.Descuento del 30 % para personas con movilidad reducida y entrada gratuita para su acompañante al efectuar la compra. Descuento del 50 % para menores.