El delegado de Urbanismo inaugura en Sevilla la exposición que celebra el 50 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla

Juan De la Rosa, junto al Decano de Caminos Andalucía, Juan Manuel Medina, han inaugurado la Exposición 50 años – 50 obras, que estará en los Jardines de Cristina hasta el 31 de enero, y que muestra algunos de los grandes hitos de las infraestructuras del último medio siglo. 50 obras emblemáticas de la Ingeniería que ilustran medio siglo de transformación en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado que esta exposición “es un magnífico homenaje a una profesión imprescindible para entender el desarrollo de Andalucía, Ceuta y Melilla” en las últimas décadas. De la Rosa apuntaba que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han sido protagonistas silenciosos de algunas de las grandes transformaciones de la ciudad de Sevilla. Su trabajo ha contribuido de manera decisiva a mejorar la calidad de vida de los sevillanos y a impulsar el crecimiento económico y la proyección internacional de nuestra ciudad”.

El edil ha destacado que “Sevilla afronta importantes retos de cara al futuro que solo pueden abordarse desde la colaboración entre administraciones, junto con el talento y trabajo de estos profesionales; algunos proyectos como la SE-35, la Ronda Urbana Norte, el Anillo Verde, nuevas pasarelas, viaductos o la ampliación de la red de Metro, que demuestran que seguimos avanzando hacia una ciudad más moderna, sostenible y mejor conectada”.

“Desde el Ayuntamiento de Sevilla reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto al Colegio de Ingenieros de Caminos para que estas infraestructuras continúen siendo motor de progreso y bienestar para todos”, concluía el delegado de Urbanismo.


Detalles de la exposición


La muestra, compuesta por 15 prismas y 45 paneles, pretende acercar a la sociedad “la magnitud y el calado social” de las infraestructuras que diseñan y construyen los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y hacer ver su contribución directa a la “calidad de vida de los ciudadanos y al impulso económico de los territorios.

Esta exposición itinerante incluye un prisma por cada provincia y ciudad autónoma, dos dedicados a infraestructuras vertebradoras en Andalucía y tres para contar a la ciudadanía el trabajo de estos profesionales, entre ellos uno sobre competencias, destinado a los más pequeños. En el listado de grandes hitos de las infraestructuras de estos 50 años en la provincia de Sevilla pueden verse actuaciones como la transformación de la Isla de la Cartuja para acoger la Expo del 92, la Esclusa del Puerto, el Embalse de Melonares, el Puente del Centenario o el Metro de Sevilla.