El alcalde inaugura el I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional y reafirma “la trascendencia cultural y religiosa de este estilo que tiene a Sevilla como punta de lanza
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado el I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional que se celebra este sábado en la Real Fábrica de Artillería, una cita histórica que convierte a la ciudad en epicentro nacional de este género musical y que refuerza su papel como referente cultural indiscutible.
Durante su intervención, el regidor ha subrayado que “desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en convertir a Sevilla en una capital de la música en todas sus manifestaciones, géneros y registros, desde el reciente Festival de Ópera de Sevilla, la mejor Bienal de Flamenco del Mundo y hasta este Encuentro Nacional. Todas las músicas caben en nuestra ciudad”.
El alcalde ha puesto en valor la música sacra procesional como uno de los elementos más reconocibles de la identidad sevillana. “La música procesional es una seña de identidad de Sevilla, por la que es conocida en España y en el mundo. Forma parte de nuestra cultura, de nuestra tradición y de nuestra memoria colectiva; nos hace reconocernos como pueblo con una idiosincrasia particular”, ha señalado. En este sentido, ha destacado su papel como embajadora cultural: “Allí donde suena una marcha procesional, está Sevilla, Andalucía y España”.
Asimismo, ha defendido con rotundidad la categoría artística de este género musical. “La música sacra procesional está a la altura de otros grandes géneros musicales, y sus autores e intérpretes también. Nuestro compromiso como Ayuntamiento es colaborar en la reivindicación de su valor como manifestación cultural viva de primer nivel”, ha afirmado.
El alcalde ha insistido en que este Encuentro debe servir para dignificar la figura de compositores e intérpretes, situándolos como músicos de primer nivel, y ha recordado hitos históricos y contemporáneos que demuestran su alcance universal. Desde las la banda de las Tres Caídas en Nueva York con la Ópera Carmen y la compañía de Salvador Távora, pasando por impresión que causó en Igor Stravinsky la música de la Semana Santa sevillana en 1921 —cuando pronunció su célebre frase “Estoy escuchando lo que veo y estoy viendo lo que escucho”— hasta ejemplos actuales como la marcha La Madrugá del maestro Abel Moreno, interpretada hoy en todo el mundo y presente en películas como Alatriste, o la influencia de este lenguaje musical en artistas contemporáneos como C. Tangana. “Estamos ante una música universal, capaz de emocionar a gentes y pueblos de todo el mundo”, ha destacado.
En este contexto, el alcalde ha afirmado que este Encuentro “refuerza el papel de Sevilla como epicentro cultural indiscutible de la música sacra procesional” y ha reiterado el apoyo institucional del Consistorio: “En este Ayuntamiento tendréis siempre un aliado para seguir situando la música sacra procesional donde se merece”.
Finalmente, ha expresado su agradecimiento a la Asociación de Compositores de Música Sacra Procesional (MUSAPRO) por impulsar esta iniciativa, así como a la Junta de Andalucía y a la SGAE por su colaboración en una cita “tan necesaria como importante para el presente y el futuro de esta música”.