El Ayuntamiento invierte 240 000 euros en el CEIP Pablo Picasso, renovando el cerramiento y sus pistas deportivas

El Gobierno municipal ha renovado al completo el cerramiento y las pistas deportivas de este colegio público del barrio de Pino Montano

El Gobierno municipal ha finalizado el cerramiento del CEIP Pablo Ruiz Picasso en el Distrito Norte. Con una inversión de 115 000 euros, ha sustituido durante los últimos meses los cerramientos metálicos actuales por unos nuevos “que reforzarán la seguridad de este centro y que cumplen así con una demanda histórica de este centro educativo ubicado en el barrio de Pino Montano”, ha destacado la delegada de Educación y Edificios Municipales, Blanca Gastalver.

Los trabajos han permitido la colocación de una valla de 2 metros de chapa galvanizada lacada perforada, anclada en una viga de hormigón armado colocada sobre el muro de ladrillos existente que también ha sido reparado, así como la sustitución de las puertas metálicas existentes por cancelas de chapa de acero laminado galvanizado.

La obra “estaba provocada por el mal estado en el que se encontraba el cerramiento metálico, que presentaba múltiples roturas, reparaciones y añadidos en altura con malla de simple torsión. Por ello, desde ahora, toda la comunidad educativa de este centro ya cuenta con un perímetro de seguridad acorde a sus demandas y con totales garantías”.

Por otro lado, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde José Luis Sanz, ha renovado las pistas deportivas de este centro con una inversión de 124 000 euros. “Una obra que se suma a las más de 18 que hemos recuperado en sendos colegios públicos de Sevilla con una inversión total de 1,4 millones y que atiende a una nueva reclamación de la comunidad educativa de este centro fundamental para el barrio de Pino Montano”, ha finalizado la delegada.

 

Avalancha de obras en los colegios de Sevilla

“Estos trabajos se enmarcan dentro de la avalancha de obras que venimos realizando, estamos ejecutando y llevaremos a cabo en los colegios públicos de Sevilla, para sacarlos así del abandono de décadas”, ha señalado Gastalver.

En este sentido, Gastalver ha recordado  que “61 colegios públicos de Sevilla estarán de obra o con actuaciones importantes desde este verano en adelante durante los próximos meses”. Por todo ello, “en estos momentos este equipo de gobierno tiene 2,9 millones de euros en ejecución en numerosas obras y actuaciones en 39 centro educativos de la ciudad de Sevilla”.

Por otro lado, ha señalado que “4,1 millones de euros están en estos momentos en tramitación y que corresponden a 30 colegios. De ellos, 2,17 millones de euros están adjudicados a día de hoy para 22 actuaciones en centros educativos de la ciudad. Esto quiere decir que estas obras van a comenzar en breve”. Del mismo modo, Sanz ha señalado que “en estos momentos se están  redactando proyectos con un valor total de 1,7 millones que corresponden a 12 colegios.

Por todo, ello “a fecha de hoy, este gobierno municipal tiene casi 17,6 millones de euros en movimiento destinados a obras en los colegios públicos de Sevilla, a lo que se suman 2,5 del contrato de mantenimiento y otros 2 millones en otras actuaciones en la misma materia al margen de dicho contrato. Todo ello hace una suma de 22,1 millones de euros de inversión en reformar los colegios de Sevilla en este año 2025”.

“Estas cifras se suman a la inversión ya desde nuestra llegada al gobierno en 2023, 5,4 millones de euros en obras en más de 60 colegios, algunas que no ejecutó el gobierno socialista y otras que estuvieron condicionadas al retraso de la aprobación de los presupuestos de 2024 que se pusieron en marcha en agosto del año pasado”.

Como ha destacado Gastalver, “este plan especial puesta a punto colegios es una realidad. Durante todo el mandato se van a realizar actuaciones en prácticamente los 103 centros escolares de Sevilla, priorizando las obras de primera necesidad. Hemos puesto en marcha también una plataforma de incidencias PGICS. En esta plataforma quedan integrados todos los servicios de mantenimiento con la finalidad de la prestación más eficaz e inmediata a todos los centros de infantil y primaria”.

Destaca el contrato de mantenimiento, “el más ambicioso que se recuerda el Ayuntamiento de Sevilla y que multiplica por ocho al que dejó el PSOE, pasando de 300 000 euros a 2,5 millones de euros”, ha indicado el alcalde. A los que se suman otros 2 millones de euros en diferentes actuaciones de mantenimiento; entre ellas, el mantenimiento de las instalaciones adiabáticas y jardinería, entre otros”.

“Hemos incrementado un 300 % el contrato de desbroce de los colegios públicos: pasando de 200 000 a 600 000 euros, hemos puesto en marcha un servicio novedoso de apoyo técnico para incrementar la seguridad y mejorar el control de las obras en los colegios. Una inversión de casi 900 000 euros en dos años”, ha recordado la delegada.

“A diferencia de los años de gobierno del PSOE, este equipo de Gobierno está en continuo contacto con la comunidad educativa de todos los centros escolares, algo que no se ha hecho en los anteriores ocho años de socialismo, y por ello vamos a seguir trabajando como ya estamos haciendo, para recuperar el terreno perdido por la desidia y el abandono de los gobiernos socialistas para que al final del mandato todos los colegios de Sevilla tengan solventadas todas sus deficiencias y carencias”.

“Los colegios de Sevilla están en marcha. La hoja de ruta marcada para recuperar del abandono los colegios de Sevilla sigue su camino. Una inversión que no es más que la punta del iceberg de todo el trabajo que desarrollaremos para sacar del abandono los colegios de la ciudad”, ha finalizado Gastalver.