Puerta de Jerez, la entrada sur a Sevilla

La actual plaza de Puerta de Jerez debe su nombre a la desaparecida entrada abierta en la muralla almohade y salida natural hacia la población gaditana. Derribada la puerta y el lienzo de muralla en el ensanche de 1864,  se crea una explanada de forma irregular donde confluían las calles San Fernando y Almirante Lobo pero con una manzana de casas en el centro que se suprimiría en 1927 debido a las obras conexas a la Exposición Iberoamericana. El arroyo Tagarete (ver foto nº1) que desembocaba junto a la Torre del Oro, discurriría ya canalizado bajo el pavimento de este enclave desde 1866.

El nomenclátor  del espacio ha ido cambiando desde el siglo XIII cuando se conocía como Postigo de Jerez; Corral de Jerez en los siglos XV y XVI; luego plazuela de Maese Rodrigo (fundador del colegio Santa María de Jesús); plaza de la Universidad por encontrarse aquí su primera sede; plaza Virgen de los Reyes tras el ensanche de 1928; plaza de Andalucía con la llegada de la Segunda República; plaza de Calvo Sotelo en 1936 y en 1980 recupera el actual de plaza de la Puerta de Jerez.

Varios son los edificios históricos que se asoman a este enclave. El más antiguo la capilla de Santa María de Jesús, capilla del colegio del mismo nombre y posteriormente de la Universidad, obra del siglo XVI y actual sede de Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; el palacio del conde de Aguiar, hoy de los Guardiola, obra regionalista de finales del XIX; el palacio del marqués de Yanduri, ahora sede de una fundación bancaria, fue desde su construcción a principios del siglo XX Intendencia Militar, cuartel general de los sublevados en 1936 y colegio religioso en la década de los 70 y desde su construcción en 1928, el lujoso Hotel Alfonso XIII de estilo historicista, obra de José Espiau.

En el centro de la plaza una protagonista que da unidad al entorno desde 1928: la fuente de Sevilla o de Híspalis, obra encargada a Manuel Delgado Brackenbury para coronar el espacio abierto tras el derribo de la manzana de casas de la calle Almirante Lobo. Esta fuente, testigo de los aconteceres de la ciudad en la última centuria, sufrió varias alteraciones hasta su total recuperación en 2014.

A mediados del siglo XX la Puerta de Jerez se convirtió en un importante nudo de comunicación viaria, paso obligado del transporte público y privado que recorría la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Lo que obligaba a la presencia de un guardia urbano que regulara tal concentración de vehículos. En 1948 se instalarían los primeros semáforos.

Ha sido también escenario de grandes acontecimientos que aglutinaba a numeroso  público como los que se aprecian en la selección fotográfica: de corte religioso, reivindicaciones sociales y políticas y en el último cuarto de siglo escenario de celebraciones de los éxitos deportivos del Sevilla F.C.

A principios del siglo XXI y con la peatonalización del eje San Fernando-Puerta de Jerez-Avenida-Plaza Nueva establecida en 2007, la Puerta de Jerez ha conocido su mayor esplendor como punto de encuentro de sevillanos y visitantes que disfrutan de las innumerables ofertas que encuentran a su paso.

A través de las imágenes que mostramos a continuación contemplaremos la transformación urbanística, estética y social que ha sufrido este enclave céntrico de la ciudad. Los documentos gráficos proceden en su integridad de los fondos del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. Fotografías de la Fototeca Municipal, en su mayor parte y dos fotografías de un expediente y un plano del Archivo Municipal, nos acompañan en este recorrido por uno de los espacios más icónicos de nuestra ciudad.


Acceso a la Galería Fotográfica

02_ca4_008.jpg