Los Giraldillos de la Bienal protagonizan la semana flamenca en el Teatro Lope de Vega

Los galardonados en las disciplinas de cante (Pedro El Granaíno), baile (Andrés Marín) y toque (Alfredo Lagos) se subirán al escenario del Teatro Lope de Vega con sus nuevas creaciones. Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, acompañado por la Real Orquesta Sinfónica interpretará Suite Sevilla desde el Teatro de la Maestranza, que suma la aportación del Ballet Nacional de España con su obra dedicada a Centenario Antonio Ruiz Soler. Finalizará la semana con la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco contando con la actuación del Giraldillo Revelación, Paula Comitre.

Sevilla, 24 de marzo de 2021.- La ciudad de Sevilla se reinventa en tiempos de pandemia. La suspensión de la Feria de Abril lleva al ayuntamiento a trabajar en propuestas novedosas en las que los artistas y el público en general, ávidos de cultura, puedan reencontrarse nuevamente en los teatros. Abrir el telón es un acto añorado por todos los amantes de las artes ante el presente escenario.

La pasada Bienal de Flamenco ha sido ejemplo de acontecimiento seguro en su desarrollo en todala nación. El ayuntamiento de Sevilla, a través de las palabras del delegado de Cultura, Antonio Muñoz, apuesta firmemente por la continuidad de la agenda cultural en la ciudad. “Necesitamos cultura, cultura segura. Necesitamos poner en valor el trabajo de los creativos, de los muchos artistas que se han visto con sus teatros cerrados, con las puertas de los equipamientos encajadas. Sevilla debe y puede mantener una oferta atractiva cultural. Y más en primavera, con una Semana Santa y una Feria de Abril inexistentes. Es esencial mostrar a la cultura como valor social imprescindible, como terapia para etapas complejas. Es un servicio público que se demanda y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo”.

El Teatro Lope de Vega presenta una programación de trimestre con una semana flamenca con un denominador común: Los Giraldillos de la pasada edición de la Bienal de Flamenco. Así, el sábado 17 de abril, Pedro El Granaíno, Giraldillo de Cante, subirá al escenario para interpretar: Sobre Palos “Híspalis”, contando con la guitarra de Antonio de Patrocinio, la percusión de Paco Vega, el baile de El Oruco y la colaboración especial de Dorantes.

El 19 de abril, el guitarrista Alfredo Lagos que obtuvo el Giraldillo al toque, ofrecerá un recital al que le ha llamado Sola Guitarra. En palabras del músico “"El concierto es un canto de amor a la guitarra. A la guitarra sola y solista, sin más. En él se combinan la escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco.” Lagos, guitarrista y concertista, nació en Jerez y cuenta con una dilatada carrera pese a su juventud. Tiene en el mercado dos trabajos discográficos y prepara un tercero.

Andrés Marín, Giraldillo al baile, estrenará Jardín impuro.
“En principio, fue un encargo que me hizo el Museo Picasso de París, un Carta Blanca a Andrés Marín (título original). Posteriormente ha ido transformándose y adquiriendo diferentes texturas hasta alcanzar otra magnitud. En cualquier caso, se trata de un ámbito sin fronteras que me permite circular libremente por mi universo, por mi imaginario, sin ningún tipo de ataduras. Es un espacio dinámico, siempre en actividad.”

El bailaor estará acompañado por un elenco de figuras de la talla de Segundo Falcón y Rosario La Tremendita como artistas invitados al cante; Salvador Gutiérrez a la guitarra; Daniel Suárez a la percusión; Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y zanfoña, y Javier Trigos al clarinete.

Comenta Marín “Mi jardín impuro, el jardín del edén como premio que brinda la ortodoxia el jardín llevado a la impureza por la atracción del hombre y su necesidad de ver un paisaje más allá, osadía, aventura, curiosidad por el fruto perfecto, por la fruta prohibida, ser tentado y no atenerse a las leyes. El hombre con su imperfección. Expulsado del paraíso en éxodo continuo, un viaje metafórico, el exilio del flamenco”.

Una semana más tarde del comienzo de esta singular programación, el sábado 24 de abril, Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, y la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) abren las puertas del Teatro de la Maestranza. Suite Sevilla, se presenta como la gran obra del guitarrista. Un concierto para guitarra y orquesta dirigidos por Manuel Busto. El programa se abrirá con Célebre Serenata Española Op. 181 de Isaac Albéniz y seguirá con Suite Sevilla integrada por cuatro movimientos: El Real, Mi Paseo, Ensueño y Realidad, todos ellos compuestos por Riqueni. Una segunda parte, dejará oir la Soleá de los Llanos y Triste Luna, para finalizar con la última composición de Riqueni para esta obra llamada Cogiendo Rosas, todas ellas orquestadas por Manuel Busto. La dirección artística de Suite Sevilla corre a cargo de Paco Bech.

Suite Sevilla es la obra para dos guitarras compuesta por Rafael Riqueni en 1993, siendo concebida bajo forma clásica y nacida de inspiración flamenca para convertirse en uno de los títulos más elogiados de su discografía. En 2011, Suite Sevilla fue adaptada por el Ballet Nacional de España y desde entonces ha sido representada en escenarios de todo el mundo.

Rafael Riqueni y Manuel Busto nos ofrecen la definitiva encarnación de Suite Sevilla, el concierto para guitarra y orquesta sinfónica. Una celebración de la música contemporánea andaluza que desarrolla las corrientes del nacionalismo musical de finales del siglo XIX en conjunción con elementos esenciales del flamenco, escuela que tuvo como principales exponentes a Falla, Turina, Granados o Albéniz. Mediante cuatro movimientos, Suite Sevilla describe poéticos instantes,
sensaciones y lugares en el transcurso vital de la ciudad.

Como aportación a la programación de primavera en la ciudad, el Teatro de la Maestranza abrirá sus puertas el 15 y 16 de abril para acoger al Ballet Nacional de España que homenajea a Antonio El Bailarín. Centenario Antonio Ruiz Soler, con dirección de Rubén Olmo y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del propio Ballet, vuelven joyas perennes de la danza española sobre músicas de Soler, Albéniz o Sarasate.

Se finalizará la semana con la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega. Los galardonados en la última edición fueron: Giraldillo al Cante: Pedro El Granaíno; Giraldillo al Toque: Alfredo Lagos; Giraldillo al Baile: Andrés Marín; Giraldillo al Mejor Instrumento Solista: Diego Villegas; Giraldillo al Mejor Espectáculo: ¡Fandango!; Giraldillo Revelación: Paula Comitre.

Además, el Jurado presidido por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, concedió además, tres Giraldillos que reconocieron algunos aspectos artísticos relevantes y singulares de esta edición de la Bienal de Flamenco no comprendidos en las categorías anteriores. Fueron: Giraldillo al cante de acompañamiento: David Lagos; Giraldillo a la maestría: El Pele; Giraldillo al momento mágico: María Moreno al arranque de la soleá en su espectáculo More (no) More por la densidad expresiva en la lenta subida de sus brazos y la profundidad del juego tiempo-espacio flamencos. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó el Giraldillo “Ciudad de Sevilla”. En esta ocasión a Rafael Riqueni.

La Gala contará con la actuación de Paula Comitre, la revelación de la Bienal. La joven bailaora sevillana ofrecerá una compilación de sus creaciones como broche final de la entrega.

Los espectáculos del Teatro Lope de Vega tendrán lugar a las 18.00 horas. El del Teatro de la Maestranza a las 19.00 horas y la Gala de los Giraldillos a las 12.00 horas.

 
VENTA DE ENTRADAS

 
Las entradas pueden adquirirse, a partir del 25 de marzo, a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web del ICAS (icas.sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es), para el Ballet Nacional de España y para el concierto de Rafael Riqueni y la ROSS.

Asimismo, se pueden comprar en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto del Ballet Nacional de España y de Rafael Riqueni con la ROSS, cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Más información en: icas.sevilla.org y www.teatrodelamaestranza.es.