La tradición, el mito y la innovación del cante flamenco se hacen presentes en la Bienal

La maestría y templanza de El Pele o Inés Bacán; la renovación musical de Tomás de Perrate; la solidez y saber hacer en las voces de José Valencia, Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera o Estrella Morente; y la evolución desde la herencia en jóvenes valores como Rancapino Chico, Rosario La Tremendita o María Terremoto, se darán cita en el Teatro Lope de Vega desde el 7 de septiembre

Sevilla, miércoles 2 de septiembre de 2020.- Esta mañana se ha celebrado en los jardines del Casino de la Exposición un encuentro con las voces que este año forman parte del programa de la Bienal de Flamenco. Para explicar el proyecto que presentan se han reunido en el Lope de Vega El Pele, Tomás de Perrate, Ines Bacán, Pedro El Granaíno, Rancapino Chico, La Tremendita y Rafael de Utrera. Han acompañado a los artistas en esta presentación la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Carolina Morales; y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido que ha conducido el acto.

Desde su primera edición, la Bienal de Sevilla ha sido, no solo el escenario de los artistas consagrados, sino también ese observatorio privilegiado desde el cual los aficionados asisten al nacimiento de nuevas generaciones de artistas que toman el relevo en primera persona y llegan para quedarse con una voz propia. Así la Bienal acoge en su programa 2020 el genio de esos intérpretes que se han erigido con el tiempo en custodios de formas y sentires, como El Pele o Pedro el Granaíno; pasando por los baluartes de dinastías flamencas, desde el linaje lebrijano de Inés Bacán, José Valencia y Dorantes o el utrerano de Tomás de Perrate, a las nuevas generaciones que representan Rancapino Chico, María Terremoto o Rosario la Tremendita; sin olvidar apellidos con tanta resonancia como el que lleva Estrella Morente.

Entre todos, el primero en llegar al Lope de Vega será el catalán de procedencia lebrijana José Valencia, que presentará su espectáculo La Alta Torre el 7 de septiembre, una coproducción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS y La Bienal de Flamenco. Acompañado por la guitarra de Juan Requena, con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada y la colaboración de Diego Villegas, Valencia conmemora la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace 150 años, toda una celebración de la lírica yacente en la música popular que el propio Bécquer identificaba con los cantes y bailes flamencos. A su vez, la clave flamenca de Bécquer permite que se puedan cantar muchas de sus Rimas de forma natural tal y como demuestra este recital del cantaor barcelonés.

A esta conmemoración de los 150 años de la muerte del poeta romántico se suma la joven artista jerezana María Terremoto que reinterpretará sus versos en el espectáculo Poesía eres tú el 13 de septiembre. La obra de Bécquer sirve a la cantaora de vehículo para contar su propia historia desde el prisma del cante flamenco, viajando a través de las famosas estrofas, por la biografía del sevillano. Descendiente de una familia de larga tradición flamenca, la ganadora del Giraldillo Revelación de La Bienal en 2016 regresa al Festival de Sevilla como artista consagrada que recorre los principales teatros del mundo, siendo uno de los grandes valores del panorama flamenco actual.

Mito viviente del cante flamenco, Manuel Moreno Maya El Pele llega a La Bienal para presentar A Sangre, el 15 de septiembre, en el Lope de Vega. El título de este espectáculo homenajea a Tía Anica la Piriñaca que decía que cuando cantaba “la boca le sabía a sangre” porque el flamenco no nace de un pueblo que festeja, sino del dolor, la desesperanza y la necesidad. Así este ilustre gitano cordobés, telonero un día de David Bowie o de Prince, compadre y compañero de Camarón y de Enrique Morente, vuelve una edición más a La Bienal para hacer gala de esa intuición musical y personalidad buscadora que lo hizo merecedor en 2019 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Por su parte Tomás de Perrate, exponente de la tradición flamenca de Utrera, presenta el 19 de septiembre Tres Golpes, segunda representación y estreno en España de este proyecto tras su premier mundial el pasado enero en el Festival Flamenco de Nîmes. El espectáculo, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el apoyo incondicional del guitarrista Alfredo Lagos, es una puesta en escena del disco homónimo que Perrate ha creado junto a Raúl Refree, uno de los músicos, y productor de rock experimental, más solicitados del panorama español. Tres Golpes es un encuentro natural que revela la libertad y evolución clásica del flamenco, en un recorrido de cantes anclados en la tradición, pero abiertos a otras formas de inspiración, incluyendo los samples.

El 21 de septiembre Pedro el Granaíno se atreve a hacer suyos, fiel a las lecciones recibidas, los cantes de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente en el espectáculo Maestros. Su poderosa garganta, ejemplo del cante gitano de Granada, regresa a La Bienal, contexto en el que triunfa desde sus inicios, y que visita mientras culmina la elaboración de su primer trabajo discográfico de la mano y con la producción de Vicente Amigo.

Conocido por sus colaboraciones con grandes artistas del baile como Joaquín Cortés, Israel Galván, Farruquito, Eva “La Yerbabuena”, Manuela Carrasco o Cristina Hoyos; o del toque como Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo o Paco de Lucía; el 23 de septiembre Rafael de Utrera se alía con el Trío Arbós para poner en escena sus Travesías. En este binomio, el cante tradicional del utrerano se apoya en una de las formaciones de cámara con más peso del panorama musical español, Premio Nacional de Música 2013, logrando hacer que sus mundos conecten y se complementen artísticamente en un viaje de ida y vuelta. Los acompañará en este camino, al baile, Fuensanta La Moneta.

Inés Bacán desplegará toda su estirpe flamenca de Utrera y Lebrija la noche del 25 de septiembre en el Lope de Vega con el espectáculo Memoria de una Superviviente. Este recital, basado principalmente en las vivencias de la cantaora en casa de Fernanda de Funi (su abuela), es una dedicatoria a la memoria de su familia, un homenaje a ese flamenco profundo, atávico, ancestral y clásico, que ha ganado solera con el paso del tiempo y las generaciones.

De herencia e influencia viene a hablar también el chiclanero Alonso Núñez–Rancapino Chico, quien presentará Una Mirada al pasado el 27 de septiembre, mostrándose como un reflejo de los cantaores y artistas flamencos de todos los tiempos que han influido artísticamente en él. Para este espectáculo lo acompaña Antonio Higuero y Paquito León a la guitarra, y José Rubichi y Manuel Cantarote al compás.

Por su parte Rosario La Tremendita rinde homenaje a sus raíces flamencas construyendo otro lenguaje musical que parte de sus orígenes, tal y como compartirá, en su espectáculo Tremenda, con el público de La Bienal, el 29 de septiembre. Cantaora, compositora, letrista, instrumentista, pero sobre todo inconformista, nominada en dos ocasiones a los Grammys Latinos, La Tremendita hace gala de su inquietud por la investigación musical y, siempre desde el respeto, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual. Su recital, apoyado en su personal voz, mientras se acompaña de guitarra, bajo eléctrico o percusión, será, junto a otras propuestas de danza flamenca, retransmitido por streaming a través del Canal Youtube de la Bienal.

Cerrando las noches de cante flamenco en el Lope de Vega, la cantaora Estrella Morente ofrecerá el 4 de octubre un recital que servirá como broche de oro y clausura de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Hija del mítico Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, la granaína vuelve a la Bienal derramando, con su voz privilegiada, la esencia flamenca que atesora desde su infancia.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.