El alcalde de Sevilla califica la educación como “el motor del cambio” de la sociedad durante la inauguración del XIV Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras

59 ciudades participan en este encuentro, que se celebra en FIBES hasta el viernes y donde se pondrán en común proyectos y acciones que apuestan por un nuevo modelo de ciudad educadora.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado esta tarde el XIV Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras (RECE), donde ha puesto de manifiesto que “la educación es el motor del cambio” de la sociedad. En su intervención durante el acto inaugural, Espadas ha indicado que es “imprescindible fijar estrategias con docentes, familias… que hagan posible cambiar comportamientos y que introduzcan avances”. 

Los ayuntamientos, según ha mantenido Espadas, deben contar con “un eje en este campo”, recordando que el Gobierno municipal decidió en el mandato anterior realizar el plan estratégico Sevilla 2030. Los centros educativos “van a ser los motores de ese cambio”, ha agregado el alcalde, que también ha asegurado que “este congreso va a dar nuevas claves; vamos a tener motivos suficientes para haberlo mantenido”. 

El alcalde de Sevilla ha explicado además que “fue una magnífica idea nuestra incorporación” a la Red RECE, donde el Ayuntamiento hispalense ha ostentado la coordinación durante el bienio 2018-2020. 

El XIV Encuentro Estatal RECE de Sevilla, en el que se presentarán 62 proyectos, es la “culminación” al trabajo que ha desarrollado la ciudad en este tiempo. En estos días, entregará el “testigo” a una nueva ciudad, a la que el alcalde ha pedido que “siga trabajando con nosotros”, ya que “la experiencia merece la pena”. 

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Marina Canals Ramoneda, ha señalado que a lo largo de la historia “construimos ciudades en las que sentirnos seguros, pero ahora estamos en un momento de cambio de paradigma”. Así ha expuesto que en el siglo XX “muchas ciudades crecieron alborotadas y hoy nos encontramos que tienen fracturas, divisiones”. Canals ha añadido que “vamos a seguir creciendo, pero lo vamos a hacer juntos; todas las ciudades sumamos”. 

Por su parte, el catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid; director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (Demospaz); y director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Carlos Giménez Romero, que ha intervenido vía vídeo, ha declarado que “estamos ante una realidad muy desafiante, pero esa realidad también tiene una parte enormemente positiva”. 

El catedrático ha explicado que la convivencia no es solo coexistencia, de modo que “necesitamos procesos participativos plurianuales en los que converjan los procesos y proyectos locales”. Para Giménez, “hay que educar a todos los agentes sociales en la corresponsabilidad y retomar el sentido profundo del desarrollo sostenible, sin comprometer el futuro de nuestros hijos y nietos”. Por eso, ha anotado que para lograr ciudades y sociedades inclusivas “hay que gestionar la diversidad de forma positiva”. 

ELEMENTOS TRANSFORMADORES

El maestro y mago Xuxo Ruiz ha destacado por su parte que “los docentes tenemos esa capacidad de marcar el futuro de nuestros niños; somos elementos transformadores en nuestra sociedad”. Ruiz ha reclamado que “para hacer grandes cosas no hacen falta grandes medios, sino grandes ganas”. 

El acto de inauguración, que ha conducido el periodista sevillano Cristóbal Cervantes, ha contado con la actuación de un cuarteto de cuerda, compuesto por alumnos del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de la capital hispalense. 

El XIV Encuentro Estatal de (RECE), que acoge el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) cuenta con la participación de 59 ciudades y 360 asistentes, procedentes de ayuntamientos procedentes de distintas comunidades autónomas. 

La jornada de mañana incluye cinco mesas redondas temáticas, seis visitas de estudio a espacios emblemáticos de la capital (Factoría Cultural de Polígono Sur; Antiquarium de la Encarnación o los huertos urbanos del Parque Miraflores, entre otros); y la presentación de 10 experiencias en el espacio Ágora, una zona innovadora donde compartirán experiencias educativas innovadoras. 

En el programa de la tarde destaca la mesa redonda moderada por el periodista sevillano Cristóbal Cervantes, en la que participarán los alcaldes de Sevilla y Bilbao, Juan Espadas y Juan María Aburto; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz.