Varias generaciones del cante, el baile y el toque, en el segundo fin de semana de Bienal

Entre el sábado y el domingo, artistas como Antonio Amaya “Petete”, Pedro María Peña, Salvador Távora, Juan José Amador, José Lérida, Antonio Canales, Segundo Falcón, Andrés Marín o María Terremoto, junto a otros, estarán presentes en la programación oficial de la Bienal.

comparte y comenta esto   like   twitter

 

Las actividades de la Bienal Enciende Sevilla también proponen dos encuentros muy interesantes con el baile: la proyección en el Café Alameda del documental “Impulso”, sobre la malagueña Rocío Molina, y el estreno en los Jardines del Rectorado del nuevo espectáculo del gaditano Eduardo Guerrero.

Sevilla, viernes 14 de septiembre de 2018. En este segundo fin de semana de la XX edición, la Bienal de Flamenco propone citas muy variadas, por toda la ciudad, con una selección de artistas que representan a distintas generaciones flamencas y a todas las disciplinas: cante, baile y toque.

En esta nueva edición, la Bienal se expande hacia nuevos puntos de la ciudad como Factoría Cultural, espacio del Polígono Sur donde se vive el flamenco de manera natural. Mañana sábado acogerá la segunda cita del ciclo “De la mano de…”, propuesta que persigue el descubrimiento de tres nuevos artistas apadrinados por tres figuras. En este caso, a las 12:00 horas y de la mano de Farruquito, el bailaor Antonio Amaya “Petete” nos trasladará con “Cinco Sentío” al lugar donde suenan los metales del cante, y al compás del martillo de un gitano baila “yunque, clavo y alcayata…”. Petete estará arropado por las palmas de Torombo, el cante de Juan José Amador y José Manuel Astarida Delgado “El Pechu” y la guitarra de El Perla.

El sábado también, pero a las 19:00 horas en el Espacio Turina, “templo de las seis cuerdas” durante la Bienal, será el turno de Pedro María Peña, quien tras casi toda una vida dedicado a la dirección escénica, musical, producción y discográfica, da un paso adelante en su carrera artística y nos presenta ‘Paseo de las Delicias’, su ópera prima como compositor y guitarra solista, en un concierto donde estará acompañado por el violinista Faiçal Kourrich y la cantaora Anabel Valencia como artistas invitados, además de por Tete Peña en las percusiones y Sergio Aguilera y Pedrito Peña, su hijo, en coros y palmas.

La recuperación del mítico “Quejío” de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972, llegará a las 20:30 horas al Lope de Vega, en unos momentos, según Távora, “duros e ideológicamente confusos”, que han llevado a su Compañía a “retomar el espectáculo con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno”. Presentará el cante de Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, y la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

La última cita del sábado será también la última cita de esta XX Bienal en el Hotel Triana, a las 23:00 horas, con “La Cava de los Gitanos”, un espectáculo que quiere hacerle un homenaje a los cantes, toques y bailes de una época en la que la gente del barrio se reunía en un patio y se ponía a cantar y bailar, sin un motivo especial, por la forma de vivir y de sentir de un pueblo donde los gitanos y los payos vivían en comunidad y por tanto compartían y celebraban juntos. Rescatando letras, toques y bailes de la época, “La Cava de los Gitanos” remitirá a una Triana con olores a puchero, fragua y río, gracias al baile de Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega y Antonio “El Cordobés”, el cante de Juan José Amador, José Lérida, José Manzano y Guillermo Manzano, y las guitarras de José Acedo y Paco Iglesias, con la dirección de José Lérida, Luis M. Rodríguez y Miguel Ángel Maguesin “Dr. Keli”, y la colaboración especial de Antonio Canales.

El segundo domingo de la XX Bienal dará comienzo a las 12:00 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses, con Segundo Falcón y Paco del Viso “El Sopi” en un recital ortodoxo en honor a la familia de los Janega. En él se podrá recordar a la Escuela Mairenera y a la más dulce y laína de Marchena y Farina, pero también a los sonidos frescos y vanguardísticos Morientanos. Segundo Falcón dirigirá y llevará la batuta del recital, invitando en esta ocasión a su tío “El Sopi”, un cantaor de gran solera y valía, con una voz redonda y poderosa, denominada ‘voz alcoreña’. Los acompañará Salvador Gutiérrez a la guitarra y Javier Trigo, como artista invitado, al clarinete.

Tras rodar con su estreno en el Théâtre National de Chaillot y abrir el Festival de Nîmes 2018, el “D. Quixote” del bailaor y coreógrafo Andrés Marín, obra coproducida por la Bienal de Flamenco, recalará en el Teatro de la Maestranza el domingo a las 20:30 horas. Entre otros artistas, la cantaora Rosario ‘La Tremendita’ y los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana participan en el espectáculo que Marín ha codirigido con el dramaturgo Laurent Berger. “D. Quixote” sacude los cimientos de dos pilares de la cultura hispana, el arte jondo y la obra maestra de la literatura hispánica, el ‘Don Quijote de La Mancha’ de Cervantes, haciendo convivir a la danza con el flamenco, la música electrónica, el skate, el vídeo o la ilustración.

La última cita del fin de semana dentro de la programación oficial llegará a las 23:00 horas al Café Alameda, con toda una Giraldillo Revelación en la última Bienal, la cantaora jerezana María Terremoto (en la imagen) quien, con “La huella de mi sentío” hará valer su primer trabajo discográfico, un compendio de formas clásicas avalado por las buenas críticas en los medios especializados.

DOS INTERESANTES PROPUESTAS SOBRE BAILE EN LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

El baile tendrá un lugar señalado en este segundo fin de semana, dentro de las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, que propone flamenco en todas sus formas por cada rincón de la ciudad.

El sábado, en el Café Cantante en el que se convertirá el Teatro Alameda durante la Bienal, se preestrenará el esperado documental “Impulso”, una película de Emilio Belmonte sobre la bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina, en una proyección que dará comienzo a las 12:00 horas.

También el sábado, aunque se repetirá función al día siguiente, domingo 16, siendo ambos días a partir de las 22:00 en los Jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla (San Fernando, 4), el prestigioso bailaor gaditano Eduardo Guerrero estrenará su nuevo espectáculo “Sombra Efímera”, que plantea como un diálogo entre el baile flamenco y la arquitectura neumática, gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla. La entrada es gratuita, por invitación, a recoger en la conserjería del CICUS, hoy viernes 14 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 21:00 horas.