comparte y comenta esto   like   twitter
COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS UNA ODA AL TIEMPO sep. vie 21 | 20:30 | De 22,00€ a 40,00€ | COMPRAR

Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado“.
José Saramago, Premio Nobel

Una Oda al Tiempo es una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad… Con la experiencia profesional y vital acumulada, e incorporando reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar, Jorge Luis Borges, John Cage, Octavio Paz, Heidegger, Marcel Duchamps… María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida. En esta obra de madurez, la coreógrafa sevillana continúa su diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, que constituye su propia memoria. Lo hace de manera serena y sin tabúes para extraerle su mejor savia e interpretarla desde su singularidad y su modo de ver y concebir el baile, la coreografía y el espectáculo flamencos.

Para María Pagés, la tradición ha sido desde siempre su fuente y su ágora. No concibe el arte fuera de la incesante escucha y observación de la herencia cultural, creada a fuerza de genio y perseverancia por todos los que se han dedicado a él. Desde su personalidad poliédrica y la creatividad sincrética que le caracteriza y en un intercambio íntimo, acompañada de 4 bailaoras, 4 bailaores y 7 músicos en directo, María Pagés interactúa con su memoria flamenca tanto a nivel dancístico como musical para impregnarse de su esencia y nutrirse de ella.

La preocupación por la temporalidad atraviesa la vida humana, sus grandes y maravillosas paradojas. El tiempo lo hace todo y lo deshace. Gobierna implacablemente el devenir de la vida. Es puro movimiento. Es línea recta, poliedro y círculo a la vez. No existe nada más subjetivo que él cuando la emoción lo acelera y la espera lo paraliza. Rige la individualidad y sus pliegues y estructura las comunidades y las desintegra. Es el todo y es la nada. Es una ficción a la que no cesamos de buscarle forma y sentido. ¿Para cernirlo, comprenderlo o para entendernos?

El tiempo es puente y abismo. Establece los conflictos que hilan la existencia humana. Intenta regular, siempre en un equilibrio frágil, el conflicto entre el presente y el futuro, origen y fundamento del choque entre el orden y la libertad, la seguridad y el sentido, el deseo, la realidad y la ilusión de felicidad. Regula, por otra parte, el conflicto entre un futuro que promete y un pasado que obliga, entre la plenitud del instante y el carácter líquido de lo que ha sido. El nacimiento y la muerte, como caso, no implican un comienzo absoluto o un fin absoluto, sino que ayudan a descubrir la experiencia de la eternidad a través del transcurso del tiempo.

El tiempo es el enigma de la existencia, pero también la clave, la sustancia y el reto. Tiempo de nacer, tiempo para el amor, tiempo de desamor, tiempo de la juventud, de la pasión y el entusiasmo, tiempo del aprendizaje y la sabiduría, tiempo de la melancolía que anuncia las inminentes transformaciones, tiempo de guerra, tiempo para la trascendencia y la esperanza.

PROGRAMA

Primavera

  1. Origen
    Trilla y Tonás

Letras: El Arbi El Harti

  1. Descubrimiento
    Seguiriyas
    Letras: El Arbi El Harti
  2. Bailando con Hebe
    Soleá
    Letras: El Arbi El Harti

Verano

 

  1. Cuéntame el tiempo
    Bulería al golpe
    Adaptación de “Oda a los
    números” de Pablo Neruda
  2. Tu viento me agita
    Alboreá
    Letras: Marifé Santiago
  3. Horizontes de agua
    Alegrías
    Letras: El Arbi El Harti

Otoño

  1. Es otoño

Vidalita y Milonga
Letras: El Arbi El Harti

  1. Tengo miedo
    Instrumental

Invierno

  1. Saturno devorando a sus hijos
    Petenera
    Letras: El Arbi El Harti
  1. Escuchando el Guernica
    Cante de Levante
    Letras: El Arbi El Harti
  2. Piedad
    Instrumental

Primavera redentora

  1. Somos el árbol memoria
    Trilla y Tonás
    Letras: El Arbi El Harti
FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN, COREOGRAFÍA Y DISEÑO VESTUARIO | María Pagés

DRAMATURGIA, TEXTOS Y LETRAS | El Arbi El Harti

MÚSICAS | Rubén Levaniegos, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel,Sergio Menem, David Moñiz, Isaac Muñoz, Música popular

DISEÑO DE LUCES | Dominique You

DISEÑO DE SONIDO | Albert Cortada

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA | María Pagés, El Arbi El Harti

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA | Eduardo Moreno

PINTURA DE TELAS Y CONFECCIÓN | Taller María Calderón

BAILE | María Pagés, Eva Varela, Julia Gimeno, Marta Gálvez, Virginia Muñoz, José Barrios, Rafael Ramírez, Juan Carlos Avecilla, Felipe Clivio

MÚSICA | Ana Ramón (voz), Bernardo Miranda (voz), Rubén Levaniegos (guitarra), Isaac Muñoz (guitarra), Sergio Menem (chelo), Cary Rosa (Cello), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión)

 

EQUIPO TÉCNICO

ILUMINACIÓN, COORDINACIÓN GENERAL Y TÉCNICA | Dominique You

SONIDO | Kike Cabañas, Albert Cortada, Bernat Oliveras

REGIDURÍA | Léa Béguin, Octavio Romero

PRODUCCIÓN | Nadia Benot, Kike Cabañas

ASISTENTE DE COREOGRAFÍA | José Barrios

COLABORAN | Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Peralada (Barcelona), Festival Les Nuits de Fourvière (Lyon), Teatros del Canal (Madrid), Fundación Baluarte (Pamplona), Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada), Teatro Circo (Albacete), Teatro Campoamor (Oviedo)

COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS

Desde 1990, fecha de creación de María Pagés Compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana ha hecho de su carrera nacional y en particular, internacional, un arraigado proyecto de investigación en el flamenco y en la tradición dancística y musical española, abierto siempre al diálogo con la universalidad de los diversos lenguajes culturales. En su ya dilatada carrera, María Pagés siempre ha buscado y reivindicado la universalidad de los mejores valores del amenco y de la cultura española.
Ha creado y producido las siguientes obras:
Sol y sombra (1990)
De la luna al viento (1994)
El perro andaluz. Burlerías (1996)
La Tirana (1998)
Flamenco Republic (2001)
Canciones antes de una guerra (2004)
Sevilla (2006)
Autorretrato (2008)
Flamenco y poesía (2008)
Dunas (2009)
Mirada (2010)
Desde el 2011, María Pagés ha integrado a su equipo al escritor marroquí El Arbi El Harti, que ha trabajado junto a ella en la creación de:
Utopía (2011)
Casi divina, leve (2012)
La alegría de los niños (2013).
Siete golpes y un camino (2014)
Yo, Carmen (2014)
Óyeme con los ojos (2014)
No dejes que termine el día (2015)
Rostros (2016)
Una oda al tiempo (2017)

Teatro de la Maestranza + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, 22 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 3 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza]y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza].

Indicación: Es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó de 800 metros cuadrados a 1600. Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas. Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato. Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos. En la reforma de 2007 se incorporó una sala de ensayos exclusiva para la ROSS.