comparte y comenta esto   like   twitter
David Carmona Artista invitado: Luis el Zambo
UN SUEÑO DE LOCURA sep. vie 21 | 19:00 | De 15,00€ a 20,00€ | COMPRAR

DE LA ENTREGA MONACAL A LA BONDAD MUSICAL
Confieso que siempre me gustó la guitarra de David Carmona, como de excelente condición intuí a su persona. Han pasado ya un puñado de años desde que tuve conocimiento de su quehacer, y tengo que decir que a partir de su ingreso, creo que allá por el 2005, en el particular monasterio de Liang Shan Po para flamencos, quiero decir el monasterio de Liang Shan-Lúcar, donde en vez de monje shaolín practicante del Kung-Fu sale el que vale y se entrega como músico flamenco de categoría, David Carmona ha crecido una enormidad y, controlando mente y cuerpo, ha cuajado en probado concertista. Así parece haberle confirmado la madurez su sabio maestro y guía al más que iniciado Pequeño Saltamontes del Camino del Monte, si me permiten hacer un juego de palabras que sugiera la gitanería granadina del discípulo. Manolo Sanlúcar le ha dotado de los valores y conocimientos necesarios para hacer el bien en el mundo del arte, y en eso anda nuestro David Carmona Fernández. A pesar del puñado de años del que hablé antes, a chino le sonará todo esto a David, porque vino al mundo pasada una década de los episodios televisivos protagonizados por David Carradine, el alter ego hollywoodiense de Paco de Lucía. Pero David Carmona -sí, David, créetelo- tiene algo de esa templanza que hizo popular al personaje de Kung Fu derivada de su bonhomía y monástico ser. Y conste que no me estoy metiendo en un jardín; nada invento. Esto me subrayaba el preceptor Manolo Sanlúcar cuando necesario lo consideró: “Lo nuestro se lleva adelante únicamente con una entrega monacal, donde se da todo y el esfuerzo no cuenta, sin esperar mucho más que la mera satisfacción de aportar un esfuerzo más al Flamenco”. David Carmona sabe mucho de ello. Por ejemplo, de la enorme dificultad de hacerse escuchar que sufre un concertista de guitarra flamenca en el país que la inventó. Él conoce de sobra el arrojo que supone sacar un disco adelante… Por fortuna hay amigos dispuestos a echar una mano, en lo físico y lo espiritual, que te levantan el ánimo. Sin tener que referirme únicamente a los jaleos del Bo -¡Huye!-, en esta entrega –de entregarse en cuerpo y alma y entrega discográfica a la par- escuchamos el eco hermoso de Estrella Morente, de Arcángel y Carmen Molina. Calmo y flamenco, David nos invita a acompañarle en la presente internada por los más hondos huecos que ha descubierto en el silencio, donde toparemos con gemas inmarcesibles por tarantas –“Obsesión”-, o una sublime soleá con cierre inesperado y justo: Ahí queda dicho lo que tenía que decir. Ofrece gozos marinos por alegrías, y sombras embrujadas en ese rebuscarse continuo. Se mete tan campante y tan andaluz por mixolidierías –¡Josú, la que formaron estos Griegos!-, o, cuando hay motivo, a festejar tocan por bulerías o a desgranar tangos. Un álbum digno del mejor auditorio ¡Va para ustedes! Que lo disfruten sin prisas.

José Manuel Gamboa

FICHA ARTÍSTICA

Guitarra: David Carmona

2ª Guitarra: Oscar Zoilo

Cante: Carmen Molina

Percusión: Agustín Diassera

Palmas: Los Mellis

Cante: Tomás García

Artista invitado: Luis El Zambo

PROGRAMA

1) Bulerías del Mixolidio

2) Obsesión, Taranta.

3) De Sanlúcar al Tesorillo, Alegrías.

4) Desgranár, Tangos.

5) Rincón de la soleá, Soleá.

6) Motivo impertinente, Bulería.

7) Búscate por ahí, Tema en Mixolidio.

8) El detalle, a ritmo de Soleá.

9) …otros

David Carmona

David Carmona Fernández, natural de Granada, pertenece a una familia gitana donde el flamenco se ha dado como medio de expresión; de ahí que algunos miembros de esta familia los “Fernández de Íllora” se hayan dedicado de una manera más profesional al flamenco y hayan sido más conocidos como Ramón de Loja, “El Moreno” (padre de Diego “El Cigala”) o Morenito de Íllora. Y otros como José Carmona, Carmen Carmona, Isabel Fernández o Evangelino Fernández más conocidos en el ambiente flamenco granadino.
David, a lo largo de su andadura profesional ha cosechado grandes PREMIOS como:
En 2010, obtiene el Giradillo al artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 2009, consigue el primer premio dentro del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto, organizado por la Peña Flamenca “Los Cernícalos” de Jerez de la Frontera, y en este mismo año consigue el Premio Fundación Autor-SGAE a la Composición Musical en el XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.
En 2011, recibe el premio... +

Espacio Turina + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle Laraña nº4 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 13 [Parada Plaza del Duque], Línea 14 [Parada Plaza del Duque], Línea 27 [Parada Campana-Sierpes] y Línea 32 [Parada Campana-Sierpes].

Indicación: El Espacio Turina es una de las referencias de la creación y la programación cultural en el centro de Sevilla. Ocupa un inmueble de larga tradición escénica y de privilegiada situación junto al Metrosol Parasol. El edificio se inauguró el 12 de octubre de 1950. El teatro cerró en 1987 y fue recuperado por la caja de ahorros El Monte en 1999, que restauró las instalaciones y las utilizó para las actividades culturales de su fundación. En una nueva etapa, el Ayuntamiento de Sevilla ha redefinido el espacio como contenedor cultural para programar espectáculos y actividades de formación en diferentes disciplinas. La Sala Silvio, para conciertos, y la Sala Atín Aya, para exposiciones, se suman a la Sala Juan de Mairena en un centro cultural que está llamado a albergar gloriosas jornadas de artes escénicas, música y otras propuestas culturales.