Un Giraldillo que evoca a Juan Peña ‘El Lebrijano’

Un cantaor que se atreve con todo, al que Juan Peña ‘El Lebrijano’ eligió para interpretar su primer disco ‘De Sevilla a Cádiz’ en la XIX Bienal de Flamenco bajo su dirección. Desgraciadamente el maestro desapareció en el proceso, pero el proyecto vio la luz como un sentido homenaje, que le ha valido a José Valencia el Giraldillo al ‘Momento Mágico’ de esta edición, y del cual nos habla en esta entrevista exclusiva para la web de la Bienal.

comparte y comenta esto   like   twitter

Es una de las mejores voces del cante de nuestro tiempo y un inquieto creador. José Valencia fue el elegido por Juan Peña ‘El Lebrijano’ para interpretar su primer disco grabado en 1969. El cantaor asumió la difícil tarea de seguir adelante con el espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz’ después del triste fallecimiento del maestro, que había comenzado a dirigirlo. Finalmente, su sobrino Pedro María Peña recogió el testigo y José Valencia ofreció un espectáculo que conmovió al público del Teatro Lope de Vega durante la pasada Bienal, en el cual generó una atmósfera mágica junto a la bailaora Pastora Galván, también elegida por el maestro de Lebrija.

¿Cómo has vivido el proceso de preparación del espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz’?
Lo viví con mucha intensidad desde aquel primer momento en que el tío Juan me llamó para ser dirigido por él y ponerle voz a su primer disco. Su desgraciada muerte; la nueva dirección de Pedro María Peña; el trabajo incansable de José Ramón, el manager del tío Juan; el apoyo incondicional de la Bienal, en especial de su director, quien me dijo que esto tenía que hacerse ahora más que nunca… demasiada intensidad, para todos, pero él se merecía eso y más.

¿Qué supone para ti actuar en la Bienal?
Actuar en el festival más importante del mundo del flamenco es un honor para cualquier artista que se dedique a este maravilloso arte.

¿Cómo crees que debe recordar el mundo del flamenco y la cultura a Juan Peña ‘El Lebrijano’?
Como un gran músico, pionero en innovación, primera figura cantando flamenco de una manera muy personal. Transmisor directo de figuras como Pastora (La Niña de los Peines) y Antonio Mairena a nuestra época… En definitiva, una leyenda, con mayúsculas.

¿Cuál es el próximo reto o proyecto que tienes a la vista?
Estoy preparando un espectáculo para el 50 aniversario del Teatro Estudio Lebrijano, que se estrenará el 24 de Febrero.