comparte y comenta esto   like   twitter
Segundo Falcón y Paco del Viso "El Sopi" CIEN AÑOS DE ARTE sep. dom 16 | 12:00 | 20,00€ | COMPRAR

Tímbricas Janega es un recital ortodoxo con sonidos frescos en honor a nuestra Familia, basado en los cantes más autóctonos que se han cantado desde nuestros antepasados.

Desde pequeños escucharon en la familia de los Janega lo que luego pasó al desarrollo y estudio para emprender sus carreras artísticas, desde el bachillerato del flamenco, cantándoles así a las máximas figuras del baile y con sus propios espectáculos también, recorriendo los más importantes festivales del mundo del flamenco.

Tímbricas; desde la Escuela Mairenera a la dulce y laína contemporánea de Marchena y Farina, con la incorporación de sonidos frescos y vanguardisticos Morientanos, que Segundo Falcón incorpora en estos últimos tiempos a su repertorio, con conceptos en un mismo sentir flamenco que desde pequeños escucharon en las fiestas familiares en la casta de los Janega.

Segundo Falcón dirigirá y llevará la batuta del recital, invitando en esta ocasión a su tío “El Sopi”, un cantaor de gran solera y valía, con una voz redonda y poderosa, denominada voz alcoreña, un sonido muy particular en el templo de San Luis para el deleite de los aficionados: se pretende con este un encuentro entre tío y sobrino, desde una visión del cante grande de una misma familia, pero con diferentes fonéticasí

PROGRAMA
1 º AMEN EN LA VOZ JONDA (SAETA)

2 º ECOS MAGNO (MALAGUEÑAS)

3 º BELLA JUDÍA (PETENERA)

4 º ROCALLA (BAMBERA)

5 º ROMPIMIENTO DE GLORIA (ALEGRÍAS)

6 º LAS ESTRELLAS DEL CIELO (SEGUIRILLAS)

7 º UBI SUNT (SOLEA POR BULERIA)

8 º TEMPUS FUGIT (FANDANGOS)

FICHA ARTÍSTICA

CANTE | Segundo Falcón, Paco del Viso “El Sopi”

GUITARRA | Salvador Gutiérrez

CLARINETE | Javier Trigo (Artista invitado)

Segundo Falcón

Por la extensión de su repertorio y por su conocimiento del flamenco, a Segundo Falcón (El Viso del Alcor, Sevilla) se le reconoce como uno de los cantaores más completo de su generación. Su carrera ha sido jalonada por numerosos y valiosos premios. Pero, ante todo, le distinguen una humildad muy flamenca y una capacidad de trabajo, muy creativa, absolutamente excepcional.

Formado como cantaor atrás, para el baile, ha acompañado en diversos espectáculos a una ingente pléyade bailaora. Entre otros, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Mario Maya, María Pagés, Manolo Soler, Manuela Carrasco, Israel Galván, Javier Barón o Adrián Galia, Andrés Marín, Antonio Canales o Sara Baras, así como la bailarina contemporánea Pina Bausch.

El interés por otros géneros afines al flamenco le llevó en 2004 a crear y producir el espectáculo Tierra de Nadie, con la intervención de la Orquesta Chekara de Tetuán, la Orquesta Madueño de Cuzco, Perú, y la Orquesta Maharahá del Rajasthán, con el que obtuvo dos Giraldillos en la Bienal Flamenca de Sevilla 2004, donde fue estrenado.

Antes de... +

Paco del Viso “El Sopi”

A Paco “El Sopi” el Cante le viene por parte de su abuela materna, conocida como Carmelita la Janega, sin embargo su nombre artístico le viene del apodo de de su abuelo, marido de la susodicha Janega, José el Sopa.

Paco cantaba desde pequeño, y ya a la edad de siete años los domingos pregonaba los calentitos de la época por las calles de El Viso, por soleá, era admirado por las monjas teatínas, que por aquel entonces, tenían su sede en el antiguo Palacio de los Condes de Castelar, cada domingo se ponían detrás de la puerta, para escuchar su cante, a su paso por este lugar.

A la edad de diez años ganó el Festival de Cante Flamenco de jóvenes en Utrera, al poco tiempo en Córdoba y Madrid, con doce años debuta en el primer Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, de la mano del gran Antonio Mairena, hizo cantes por soleá y fandangos.

Es en los años setenta cuando se dedica profesionalmente al cante, lo hace en... +

Iglesia de San Luis de los Franceses + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle San Luis nº27 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea C5 [Parada San Luis-Inocentes].

Indicación: La Iglesia de San Luis de los Franceses, fundada por la Compañía de Jesús en 1731 y dedicada a San Luis Rey de Francia. Ha sido seminario, convento franciscano, hospital venerables, fábrica en S. XIX, hospicio y a principios del siglo XX, ya desacralizado, escenario para representaciones como Don Juan Tenorio. Tras la restauración llevada a cabo en los últimos lustros, se abre al público para disfrute. La Iglesia, con su retablo Mayor, sus retablos auxiliares, sus columnas salomónicas, su impresionante cúpula y Bóveda, llama la atención por su planta circular con forma de Cruz Griega. La Capilla Doméstica, es la más desconocida, y la que más se ha llevado el esfuerzo de la restauración, quedando con una imagen impactante en su totalidad: Techos, bóveda, paramentos, sacristía, etc. Por último, bajo el templo principal, nos encontramos con una sencilla Cripta de dimensiones y planta idéntica al de la iglesia. Restaurada y con una iluminación muy especial, asombra igualmente a todos los visitantes.