Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya, ‘Gitanas’ en el Teatro de la Maestranza

Las tres artistas encarnarán la aportación de las mujeres romanís al arte jondo el próximo 27 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.

comparte y comenta esto   like   twitter

El espectáculo creado exclusivamente para esta cita se enmarca en ‘Al arte de su vuelo. XX edición’, antetítulo que agrupa a las citas que rememoran la historia de la Bienal

Sevilla, viernes 10 de agosto de 2018. La creación flamenca calé en femenino hallará su máxima expresión en ‘Gitanas’, una propuesta de la XX Bienal de Flamenco que reunirá las voces de Tía Juana la del Pipa y Remedios Amaya y el baile de Juana Amaya sobre el escenario del Teatro de la Maestranza el próximo 27 de septiembre.

La Bienal ha querido reunir a estas tres maestras del cante y del baile clásico sobre el escenario en representación del carácter y la fuerza de las gitanas en el flamenco, quienes han sido objeto de una doble discriminación, quedando ellas durante mucho tiempo apartadas de los escenarios y su creación, relegada al ámbito más íntimo.

En ‘Gitanas’, la inconfundible voz de la Tía Juana la del Pipa impregnará el escenario del aroma de Jerez, y ofrecerá los cantes propios de su tierra. En palabras de la propia Tía Juana: “Venir a cantar al Teatro de la Maestranza para mí es una cosa sublime y más con estas dos mujeres históricas como son Juana y Remedios. Solo de pensarlo me motiva y voy a entregar el alma y mi corazón por soleá, por seguiriya, por tientos-tangos y por supuesto mis bulerías de Jerez.”

El cante de Tía Juana la del Pipa estará acompañado por la guitarra de ‘El Perla’, quien también tocará para Remedios Amaya, que aportará el estilo de su origen sevillano a la cita. Para Remedios, “es un honor cantar en el Maestranza, porque significa estar en uno de los teatros más importantes del mundo, un lugar donde el artista se luce.”

En esta actuación fundada en hondas raíces, Juana Amaya dibujará en el escenario su baile más personal, el que se inició con su tío Pepe Ríos y su primo hermano Ramón Barrull. “Trato de bailar siempre con el corazón y conservar la estética de mi tiempo y de mi tierra, sin desviarme por otros caminos”, explica la propia Juana Amaya, quien en ‘Gitanas’ se acompañará del cante de David Sánchez “El Galli”, la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Paco Vega.

El encuentro de estas tres maestras, íntimas de la Bienal desde sus comienzos, forma parte de ‘Al arte de su vuelo. XX edición’, una agrupación de espectáculos con los que la muestra flamenca quiere hacer un recorrido a través de sus veinte programas y poner en pie su memoria ayudándose de artistas, reposiciones de espectáculos concretos que han podido verse en estas cuatro décadas y del clásico ciclo de Hotel Triana, que acumula todo el sabor de esta cita al ser el más antiguo de su historia.

FICHA ARTÍSTICA

Juana Amaya (baile)
Nazaret Reyes: baile
Juan Campallo: guitarra
David Sanchez “El Galli”: cante
Paco Vega: percusión

Remedios Amaya (cante)
El Perla: guitarra
Carmen Amaya: palmas
Samara: palmas
Rosario: palmas
Ana Mari González: palmas
Isidro Suárez: percusión

Tía Juana la del Pipa (cante)
El Perla: guitarra
Fabián Moreno, Fabián el del Pipa: palmas
Tomás de los Reyes, Tomás el del Pipa: palmas

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse por un precio de entre 22 y 40 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h.