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Compañía Mercedes Ruiz TAUROMAGIA. COREOGRAFÍA PARA LA OBRA DE MANOLO SANLÚCAR sep. lun 17 | 23:00 | 25,00€ | COMPRAR

Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar

 Compañía Mercedes Ruiz

Estreno absoluto – 6 de abril 2018

Teatro de Cusset (Francia)

Un espectáculo de Mercedes Ruiz

Dirección Escénica de Francisco López

Adaptación y dirección músical de Santiago Lara

Tauromagia, el espectáculo

El espectáculo propone una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca/española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia. Y esto, no sólo desde un punto de vista artístico y estético de ambas creaciones, sino como lenguaje para la expresión de vivencias, emociones y sentimientos de sus agonistas: triunfo/fracaso, sueños/realidades, alegría/dolor, confianza/duda, valor/miedo…

En el desarrollo dramatúrgico, se entremezclan y confunden los desarrollos discursivos de los dos ejes anteriormente citados: el de la acción propiamente dicha y el de sus protagonistas.

Así –y desde la base referencial que nos propone la música de Tauromagia-, se propone una indagación coréutica sobre:

  • El conflicto eros-tánatos; planteado como dos energías / fuerzas contrarias, al tiempo que complementarias: se necesitan / se desencuentran en el transcurso de la vida: el triunfo de una significa (en apariencia) el fracaso (muerte) de la otra. Pero, en cuanto al tánatos / toro, su éxito (matar al torero) no evita su muerte: es un ‘ser-para-la-muerte’. Como el hombre, en definitiva.
  • Al mismo tiempo, este conflicto tiene un desarrollo estético en una triple dimensión:
    • Búsqueda de la belleza, del artificio (torero).
    • Expresión natural de la belleza (toro)
    • Resolución artística del combate eros-tánatos.
  • El hombre: el sueño de triunfar y el miedo al fracaso; las certidumbres y la insatisfacción; la duda, la angustia ante la probable presencia de muerte…
  • El artista: el proceso de creación, con sus ángeles y demonios.

La música de Manolo Sanlúcar posibilita y potencia esta dualidad dramatúrgica; ya que su Tauromagia dista mucho de ser una música meramente descriptiva (a la par que bella y flamenquísima): habla, sobre todo, de las impresiones, emociones y sentimientos del compositor y del hombre: de su vivencia existencial.

Veo necesario incorporar algunas secuencias de cante/monodia (especialmente, en el desarrollo de la vertiente ‘humana’ del espectáculo). Para ello, recurro a Miguel Hernández (uno de los poetas queridos por Manolo Sanlúcar), incrustando tres sonetos en la secuencia musical.

Sobre los agonistas:

  • El hecho de que la interpretación dancística se encomiende en su totalidad a mujeres (tanto solistas como cuerpo de baile) le quita sobrepeso naturalista a lo evidente (que es lo que se pretende); al tiempo que le hace ganar en esencialidad; en la humanización de las vicisitudes y del conflicto.
  • El binomio toro / torero forma una dualidad indisoluble, al tiempo que intercambiable, reversible: las dos solistas que interpreten al toro y al torero pueden/deben hacerlo indistintamente, según las situaciones; permitiendo así una mirada fundamentalmente humana y humanizadora (no taurina) sobre el conflicto. Esta idea vale también para el cuerpo de baile.

Sobre la puesta en escena.

  • La dualidad luz / sombra en continuos y violentos contrastes debe ser el lenguaje que posibilite la expresión visual de los conflictos entre contrarios: felicidad / angustia, éxito / fracaso, vida / muerte…
  • Vestuario esencial, instrumental, sujeto a transformaciones que le den significados específicos, según el momento. Colores: tonalidades rojas y tierra para las solistas; verde botella/ oliva, azul prusia, morado… para el cuerpo de baile. Y el negro, como velo de tormenta amenazante.

Algunos reconocimientos implícitos en la dramaturgia.

  • Al maestro Manolo Sanlúcar, en el trigésimo aniversario de la edición de su obra Tauromagia, gloriosa catedral de la guitarra flamenca.
  • A D. Manuel Muñoz Alcón, en el septuagésimo quinto aniversario de su nacimiento.
  • Y a las pioneras de la universalización del flamenco y a quienes rompieron barreras en la sociedad de su tiempo, al asumir roles de hombre en el baile, incorporándole un ámbito tan masculino como el toreo: La Cuenca, Carmencita (en el 150 aniversario de su nacimiento), La Argentina o Trini Ramos; en la rememoración lejana.

Francisco López

PROGRAMA

  1. NACENCIA
  2. COMO EL TORO (Bulerías al golpe)            
  3. MALETILLA (Tangos)
  4. MAESTRANZA (Bulerías)
  5. ORACIÓN (Granaína)
  6. DE CAPOTE (Bulería por soleá)
  7. TERCIO DE VARA (Minera-Bulerías)
  8. BANDERILLAS (Fandangos)
  9. DE MULETA
  10. SANGRE ASTADA (Martinete-Siguiriya)
  11. PUERTA DEL PRÍNCIPE (Alegrías)
  12. ADIÓS

FICHA ARTÍSTICA

BAILE | Mercedes Ruiz

BAILE | Ana Agraz

CUERPO DE BAILE | Beatriz Santiago, Aurora Caraballo, Vanesa Reyes

CANTE | David Lagos

GUITARRA | Santiago Lara, Paco León

TECLADOS | José Amosa

PERCUSIÓN | Perico Navarro, Rafa Fontaiña

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRAFÍA | Mercedes Ruiz

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL | Santiago Lara

LIBRETO, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN ESCÉNICA | Francisco López

DISEÑO DE ILUMINACIÓN | Nicolás Fischter

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO | Fernando Ligero

AYUDANTE DE VESTUARIO | Mar Pantoja

ILUMINACIÓN | Pedro Serrano

SONIDO | Curro Ureba / José Amosa

OFICINA DE PRODUCCIÓN | Endirecto FT SL

AYUDANTÍA DE PRODUCCIÓN | María Gutiérrez / José Manuel Navarro

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN | Guiomar Fernández Troncoso

Es una producción de la Compañía Mercedes Ruiz. En coproducción con el Teatro de Ville Cusset (Francia). Con la colaboración del Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera).

Compañía Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

Bailaora

Jerez, 1980.

Premios:

  • Premio Mejor Bailaora – Premio Nacionales Flamenco Hoy 2015
  • Premio del Público en el festival de Jerez 2015
  • 2 Premio de la Crítica en el Festival de Jerez
  • Premio de la Crítica ‘Flamenco hoy 2012’ a la Mejor Bailaora
  • Premio “Antonio Gades” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
  • Premio ‘’Bienal de Sevilla’’ (2002)
  • Premio Internacional “Movimentos” (Wolzburg, Alemania)

Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, acudiendo a los más importantes maestros y, sobre todo, aprendiendo de ellos en el escenario. Así, con solo siete años ya trabajó en la Compañía de  Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde, y ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entra sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que Mercedes se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado... +

Teatro Central + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle de José de Gálvez, s/n. Sevilla

Medio: bus

Indicación: c1 y c2 parada José de Gálvez (Teatro Central)