comparte y comenta esto   like   twitter
Gualberto y Orquesta de Cámara SUITE FLAMENCA EN RE sep. sáb 22 | 23:00 | 20,00€ | COMPRAR

Así como la suite francesa, alemana o la italiana están formadas por danzas, como el Minuet, la Zarabanda, el Bourrée, Courante etc, esta suite flamenca también está formada por danzas igual que en las suites barrocas, pero en este caso están basadas en los palos flamencos tradicionales, como la Segiriya, Soleá, Bulerías, Alegrías, Tanguillos etc.

Cada palo flamenco es un baile, pero también un cante, y no voy a meterme en averiguar qué fue primero si la gallina o el huevo, el cante o el baile, pero en esta suite estarán representados ambos en el espíritu de la música o al menos esa es mi intención.

La parte instrumental estará a cargo de los instrumentos clásicos, al igual que en la suite barroca, pero el cante y las melodías flamencas estarán interpretados por el Sitar, instrumento indio que tocaré yo mismo, y que tienen la capacidad de imitar la voz porque están construidos para ese fin, ya que la música instrumental india se basa principalmente en la música vocal, y todo su desarrollo instrumental está basado en su cante lleno de melismas muy parecidos a los del flamenco; es por esto que con estos instrumentos se puede “cantar” imitando los melismas característicos del cante flamenco.

En este concierto se mezclan instrumentos clásicos y étnicos para servir de soporte al espíritu flamenco.

PROGRAMA

I. PRELUDIO A
Sitar y Percusión

TANGUILLOS DE LA ABUELA (Tanguillos)
VINO NUEVO (Alegrías)
NOSTALGIA (Farruca)
Orquesta de cámara

II. PRELUDIO B
Sitar y Percusión

AIRES DE TRIANA (Soleá)
AZULEJO ANTIGUO (Seguiriya)
BULERÍAS DEL ALJARAFE (Bulerías)
Orquesta de cámara

FICHA ARTÍSTICA

FLAUTA | Luis Orden

OBOE | Ángel Sánchez Moguel

CLARINETE | Piotr Szymyslik

TROMPA | José Carlos Maicena Jiménez

VIOLIN 1 | María Rosaria D´Aprile

VIOLIN 2 | Alan Andrews

VIOLA | Ignacio Manzano Fernández

CHELO | Ana Sánchez Barrueco

CONTRABAJO | Eduardo Rodríguez Spínola

PERCUSIÓN | Álvaro Garrido

SITAR Y DIRECCIÓN DE ORQUESTA | Gualberto García

Diseño de espacio: Jaime Montaner

Gualberto

Nace en Sevilla el 3 de Julio de 1945.
Se inicia en la musica en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años.
A los 17 años abandona los estudios y forma el grupo “Los Murcielagos” con el que entra en el mundo del rock.
En 1967 se forma “Smash”, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LPs y dan conciertos en todo el territorio nacional. Tras la disolución del grupo Smash viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, “Behind the stars” que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York.
Colabora como músico de estudio en “Good Vibrations studio” entrando así en contacto con músicos de Jazz, Rock, Folk, etc.
Entra a formar parte de la “Yoga Symphony Orchestra” y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú, Arthur Volh, violin con los que dan varios conciertos.
En 1974, vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh... +

Orquesta de Cámara

Información Proximamente

Café Alameda + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle Crédito nº13 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 13 [Parada Calatrava-Alameda de Hércules] y Línea 14 [Parada Calatrava-Alameda de Hércules].

Indicación: Teatro Alameda. Espacio escénico municipal que gestiona el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que es lugar de referencia para la exhibición de teatro infantil, juvenil y familiar. Representa hoy día el único espacio en Andalucía con programación mayoritariamente dirigida a los más pequeños. Está ubicado en un edificio rehabilitado a mediados de los 80 por el Ayuntamiento de Sevilla. La nave, antiguos talleres de la Fundición Maraver, se adaptó para uso cultural en 1987. El edificio industrial se recuperó como espacio escénico tras una obra del arquitecto Ignacio de la Peña Muñoz. En 1992 y 1996 también se acometieron algunas reformas. Es un conjunto de cuatro naves (una ha desaparecido) alineadas a lo largo de la calle Calatrava.