CAMPAÑA 23 DE SEPTIEMBRE 2020

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Dirección General de Igualdad, Servicio de la Mujer, elabora y difunde, en colaboración con diversos servicios, organismos y empresas municipales y otras instituciones y empresas de carácter externo, una Campaña de sensibilización ciudadana, en conmemoración del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. La prostitución se ha convertido en la institución patriarcal más antigua del mundo y en un espacio más de violencia contra las mujeres donde construir la identidad masculina, estableciendo el escenario perfecto para representar la masculinidad hegemónica y donde ésta se refuerza a nivel individual y grupal.

Por este motivo, este año hemos querido volver a poner el foco de atención en los hombres que acuden a una mujer en prostitución, aquellos que pagan a una mujer por unos minutos de placer para liberar tensiones o echarse unas risas con los amigos, aquellos que identifican “ir de prostitutas” como parte de su ocio y como un derecho que tienen por el hecho se ser hombres.

El eslogan de esta Campaña, “Éste no es un tío, porque paga por sexo, porque consiente la esclavitud y porque ejerce violencia”, alude a aquellos que consumen prostitución bajo el paraguas y la legitimidad que les ha regalado el patriarcado. A través de esta Campaña lanzamos este mensaje, haciendo un llamamiento a la sociedad en su conjunto, y a aquellos hombres (de verdad) que no toleran estas situaciones, que no consienten y que rechazan cualquier violencia hacia las mujeres.La aceptación social de la prostitución fomenta la violencia contra TODAS las mujeres, porque legitima implícitamente las relaciones patriarcales, aceptando un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados donde los niños, como hombres, van a poder comprar, pagar por usar el cuerpo, la atención, el tiempo… de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas como mujeres, pueden estar al servicio de los hombres.

Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución y mantener una coherencia entre nuestros discursos de igualdad y las prácticas reales que mantenemos y fomentamos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado con motivo del 23 de Septiembre la Jornada  "Jóvenes, Pornografía y Prostitución 2.0"

Consultar campañas anteriores: