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Carmen Linares, Ghalia Benali, Fahmi Alqhai, Dani de Morón, Mariví Blasco, Accademia del Piacere y Kiya Tabassian ROMANCES. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE sep. mié 12 | 21:30 | 30,00€ | COMPRAR

Con la expulsión en el siglo XVII de los últimos moriscos de Granada —herederos de los primerísimos musulmanes allí asentados, venidos de Siria— el canto andalusí pareció haber sido condenado al confinamiento en el recuerdo de los desterrados; pero la victoria oficial no pudo impedir que el arte musical morisco se infiltrara en el folklore andaluz para fecundar el flamenco. Mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron al ADN musical andaluz sus melismas: esa inconfundible manera de vocalizar que, más allá de pruebas musicológicas, hace girar la cabeza a cualquier español cuando oye el canto del almuédano. Escuchemos cómo esos ancestrales parientes artísticos unen hoy sus voces para hacerse música nuestra, viva y palpitante..

PROGRAMA

Da pacem, Domine (Canto gregoriano)- Romance del caballero, al que la muerte aguardaba en Sevilla-Mawwall
(Tradición egipcia)
La Spagna
Anonymous (XV century)
Di, perra mora
Pedro Guerrero (XVI century)
Seguiriya “Que pena más grande”
Carmen Linares & Fahmi AlqhaiRomance de la pérdida de Alhama:
Luis de Narváez (ca. 1500 – ca. 1555) – Fahmi Alqhai
Qué es de ti desconsolado
Juan del Encina (1468 – ca. 1529)
Al’anbia’
Ghalia Benali & Fahmi Alqhai
Emsk Dumuak
Ghalia Benali & Fahmi Alqhai
Farruca
Dani de Moró
Tientos-tangos “El morito es una flor” Carmen Linares-Dani de Marón & Fahmi Alqhai. Din al Hob Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

FICHA ARTÍSTICA

CANTE FLAMENCO | Carmen Linares

VOZ | Ghalia Benali

VIOLA DA GAMBA | Fahmi Alqhai

GUITARRA FLAMENCA | Dani de Morón

SOPRANO | Mariví Blasco

SETAR | Kiya Tabassian

ACADEMIA DEL PIACERRE

VIOLA DA GAMBA | Rami Alqhai, Johanna Rose

PERCUSIÓN | Agustín Diasera

ÓRGANO | javier Núñez

IDEA ORIGINAL, ARREGLOS MUSICALES Y

DIRECCIÓN ARTÍSTICA | Fahmi Alqhai

Carmen Linares

Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. En los años setenta y ochenta trabajó en Madrid junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Así comenzó todo.
Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. Carmen Linares interpreta con maestría “El Amor Brujo” de Manuel de Falla. Ha grabado álbumes de referencia como “Antología de la mujer el cante” y “Canciones Populares de Lorca” y “Raíces y Alas”. Ha participado en proyectos escénicos de grandes artistas como Manolo Sanlucar, Blanca Lí, Uri Caine, Victor Ullate, Irene Papas, Lola Herrera, Miguel Poveda, Arcángel y Rocío Molina.
En estos últimos veinte años ha presentado multitud de espectáculos por todo el mundo entre los que destacan: “Oasis Abierto”, “Ensayo Flamenco”, “Remembranzas”, “Encuentro” y “Cu4tro”. Para esas giras ha contado con artistas de la talla de Belén Maya, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Rafaela Carrasco, Tomasito, Juan Carlos Romero, Carles Benavent, Javier Barón, Cañizares,... +

Ghalia Benali

Ghalia Benali es cantante, compositora, letrista, bailarina, artista plástica y actriz. Nacida en Bruselas, pasó su infancia en Túnez y posteriormente estudió diseño gráfico en su ciudad natal.
Fusionar diferentes estilos musicales, conectar diversas culturas, revivir lo antiguo, enraizar lo nuevo son el resultado natural del encuentro de los dos extremos entre los que se ha desarrollado su vida.
Hija del viento, Embajadora de la cultura árabe y Nieta de Om Kolthoum han sido algunas de las denominaciones recibidas durante su carrera. Su agenda de actuaciones se extiende por todo el mundo; su rica trayectoria incluye ya siete discos propios más otras muchas colaboraciones, cuatro películas, una serie de TV, un musical y tres exposiciones de pintura. Fue incluida por el New York Times en el top ten de 2013 de los Conciertos más recordados.
Benali recibió en 2008 el Premio del Mundo de la Música de la British Independent Organisation a la mejor canción de world music, y en junio de 2016 el Premio a la Mejor Actriz de... +

Fahmi Alqhai

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del repertorio histórico.

Fahmi Alqhai recorre habitualmente los escenarios más importantes del mundo como solista y como director de su grupo, Accademia del Piacere, con el que dirige innovadoras grabaciones (“Rediscovering Spain”, “Cantar de Amor”…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas (Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por su cuarto CD, “Las idas y las vueltas”, junto al cantaor Arcángel). El próximo mes de noviembre presentará su trabajo más personal como solista, “The Bach Album”, para el sello Glossa.

Dani de Morón

Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en su pueblo, Morón de la Frontera. Siendo un niño se matricula en el conservatorio municipal de música con la intención de estudiar piano, pero la suerte, el azar o quizás el caprichoso destino quisieron que la guitarra se convirtiese en su inseparable compañera. Después de echar a andar de la mano de varios aficionados locales, decide introducirse en el exigente mundo del toque para el baile, nada más y nada menos que en la academia de doña Matilde Coral, lo que le abrirá la puerta de las grandes compañías de baile como las de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco. Tiempo después decide aparcar el toque para el baile y centrarse en el acompañamiento al cante con el que secundará a voces como las de la Macanita, el Potito, la Susi, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel. Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llegará al ser solicitado por el... +

Mariví Blasco

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia.
Colabora como solista con importantes agrupaciones, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El Concierto Español (Emilio Moreno), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi y Accademia del Piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai.
Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Con unos y otros ha actuado en salas de la importancia del Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao),... +

Accademia del Piacere

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.
Desde sus comienzos en 2002 Accademia del Piacere ha profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica, como el Seicento italiano, al que ha dedicado sus discos Le Lacrime di Eros (Premio Prelude Classical Music 2009) y Amori di Marte, centrado en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (Disco Excepcional Scherzo 2011 y CD Tipp en Toccata Magazine, Alemania), o la música de cámara francesa de la corte del Rey Sol, registrada en Les violes du Ciel et de l’Enfer (nominado al premio de la crítica europea International Classical Music Awards 2011). En todos ellos la crítica ha destacado el fascinante y directo poder... +

Kiya Tabassian

Nacido en Teherán, Irán, en 1976, Kiya Tabassian comenzó a aprender música persa con Reza Ghasemi y Kayhan Kalhor. Se trasladó a Quebec en 1990 y continuó su formación en el sétar solo mientras estudiaba composición musical en el Conservatorio de música de Montreal con Gilles Tremblay.

En 1998, cofundó Constantinopla con su hermano Ziya Tabassian. Desde entonces, ha iniciado y desarrollado unos 20 programas y grabado más de 10 álbumes con Constantinopla. Invitado a Canadá y en muchos países de Europa, Medio Oriente y México, como miembro de Constantinopla u otra colaboración artística, de 2002 a 2005, participó en el proyecto internacional MediMuses, investigando la historia y el repertorio de la música mediterránea. . Como compositor, Kiya Tabassian ha sido comisionado por instituciones tan variadas y prestigiosas como Radio-Canada y el Nouvel Ensemble Moderne. Ha recibido varias subvenciones del Consejo de las Artes de Canadá y del Consejo de Artes y Letras de Québec. Kiya Tabassian es actualmente presidente de la sección de Música del Consejo de Arte de Montreal.

Real Alcázar + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla

Medio: Tranvía

Indicación: T1 parada Archivo de Indias Medio:
Bus

Indicación: c5 parada García de Vinuesa (Avda. Constitución) / c3 parada Palos de la Frontera / c4 parada Paseo Colón (Edificio Cristina) Medio:
Metro

Indicación: L1 parada Puerta de Jerez