comparte y comenta esto   like   twitter
Compañía Salvador Távora QUEJÍO sep. sáb 15 | 20:30 | 25,00€ | COMPRAR

QUEJÍO se estrenó el 15 de febrero de 1972 y se representó hasta el 24 de septiembre de 1975 por España, Europa y América Latina. Contaba un total de 748 representaciones.

Lo volvimos a montar 45 años más tarde, el 15 de febrero de 2017.

Hace ya cuarenta y seis años que de nuestras gargantas nos salió un grito ronco, dolido, agresivo; y de nuestros pies, golpes de flamenco viejo, distanciado y lejano del que la dictadura promocionaba en festivales esplendorosos, tablaos y teatros para divertir. En ese estudio dramático sobre cantes y bailes de nuestra Andalucía al que llamamos QUEJÍO, incorporamos en expresiones sonoras el dolor de un pueblo, la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, con un manto negro bordado en oro, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad.

Le plantamos cara a la enajenación con nuestras espaldas y nuestros pechos descubiertos para recibir la violencia de los sectores acomodados que voceaban un paraíso andaluz. El paso fue decisivo: además de su función social, destapábamos la estética de un arte popular apoyándonos en la violenta belleza de nuestros cantes y bailes, despojados del virtuosismo en las voces y los pies.

La actual complejidad de estos momentos duros e ideológicamente confusos que vivimos, nos ha llevado a retomar ese espectáculo, con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno. Volver a cerrar los puños hoy, desde un escenario, es volver a plantarle cara a la incertidumbre, a la sombra de la pobreza, a las desigualdades y sobre todo al olvido del compromiso político y cultural de Andalucía.  

Salvador Távora

PROGRAMA

1º – La búsqueda del hombre

2º – del Martinete a la Trilla

3º – el Taranto

4º – Sudor y Bulerías

5º – la Arboreá

6º – la Mujer y el cántaro

7º – la emigración

8º – la Seguiriya

9º – la Petenera

10º – Compás y unión

FICHA ARTÍSTICA

CANTAOR 1 | Manuel Vera “Quincalla”

CANTAOR 2 | Florencio Gerena

CANTAOR 3 | Manuel Márquez de Villamanrique

GUITARRA | Jaime Burgos

BAILAOR | Juan Martín

MUJER | Mónica de Juan

FLAUTISTA | Juan Romero

TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y ESCENARIO| Francisco de la Maya

IDEA, CONCEPCIÓN, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, ORDENACIÓN DRAMÁTICA DE LOS CANTES | Salvador Távora

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ARTÍSTICA Y TÉCNICA | Lilyane Drillon

LETRAS | Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero

DIRECCIÓN | SALVADOR TÁVORA

Compañía Salvador Távora

Hace ya cuarenta y cinco años que de nuestras gargantas nos salió un grito ronco, dolido, agresivo; y de nuestros pies, golpes de flamenco viejo, distanciado y lejano del que la dictadura promocionaba en festivales esplendorosos, tablaos y teatros para divertir. En ese estudio dramático sobre cantes y bailes de nuestra Andalucía, al que llamamos QUEJÍO, incorporamos en expresiones sonoras, el dolor de todo un pueblo: la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular, y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, con un manto negro bordado en oro, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad.
Por un impulso nacido de nuestra dignidad como andaluces, le plantamos cara a la enajenación con nuestras espaldas cargadas de los cantes y bailes de nuestra tierra y nuestros pechos descubiertos para recibir la violencia de los sectores acomodados que voceaban un paraíso andaluz.
El... +

Teatro Lope de Vega + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Avenida de María Luisa, s/n.

Medio: Tranvía

Indicación: T1 parada Prado S. Sebastián Medio: Metro

Indicación: L1 parada Prado S. Sebastián Medio: Bus

Indicación: c1 y c2 parada Avda. María Luisa Medio: Bus

Indicación: c3 y c4 parada c/ Palos de la Frontera Medio: Bus

Indicación: 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 37, 38 parada Prado S. Sebastián