Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero - Paraíso Perdido

Miércoles 16 de septiembre de 2020 - Iglesia San Luis de los Franceses: 21:00 horas

Ficha Artística

Más información próximamente.

Programa

Paraíso Perdido 

Fahmi Alqhai, viola da gamba

Patricia Guerrero, baile flamenco

 

Programa

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)

Passacaglia para violín solo, de las Sonatas del Rosario

 

Marin Marais (1656-1728)

Folies d’Espagne (II libro de piezas para viola)

 

Fahmi Alqhai

Marizápalos

 

Fahmi Alqhai

Marionas

 

Fahmi Alqhai

Canarios

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sarabande de la Suite V para violoncello BWV 1011

 

Johann Sebastian Bach

Chaconne de la Partita II para violín BWV 1004

 

Coreografías: Patricia Guerrero

Arreglos musicales: Fahmi Alqhai

Notas

Las clases pudientes han mirado siempre las costumbres de las populares con una mezcla de repulsión y atracción, de asco y curiosidad. Amurallados sus palacios para evitar el contacto con la plebe, se han sentido sin embargo prisioneras de los formalismos sociales y envidiosas de la supuesta vida libre de quienes tienen poco o nada que perder. En la Sevilla del 1600 las fiestas del pueblo, sus cantes y bailes callejeros y, en particular, los de los negros asentados en ciertos barrios de la ciudad (como San Bartolomé) materializaban ese ambiente pecador pero seductor para la aristocracia, atractivo pero gravemente censurado por los moralistas, preñado de lúbricas danzas venidas de allende los mares, de ese paraíso perdido imaginario del Nuevo Mundo en el que la desnudez de Adán y Eva era el estado natural.

Esa seducción se vehiculó en el ascenso social de las danzas de origen americano y afroamericano, venidas por el puerto de Sevilla desde el Perú, Panamá, Portugal o las Canarias y fundidas en el mismísimo crisol musical, la Sevilla del XVII, donde se fraguaba entonces el flamenco. Entre la aristocracia —primero local, luego hispana, después europea— se ponían de moda folías, canarios, chaconas o la lasciva zarabanda, con esos ritmos de doce tiempos que hoy escuchamos en alegrías y soleares, aunque estilizadas para ser aceptadas en los refinados ambientes palaciegos. Tras pasar por la incipiente guitarra española y por Versalles y su moda à l’espagnole, esos bailes acabaron copando las suites de los más prestigiosos compositores barrocos y aún hoy resuenan a diario en las salas de concierto de todo el mundo.

Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai parten de las refinadas chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais para trasladarnos a ese paraíso perdido de la Sevilla barroca, de las marionas, los marizápalos y los canarios, para hacernos respirar los aires de ese mundo fundacional en el que flamenco, bailes populares y música culta eran aún uno solo, para hacernos testigos de un ejercicio creativo en el que el flamenco se estiliza sin perder su esencia popular y Bach se nos aflamenca.

Biografía

Patricia Guerrero...
Fahmi Alqhai...

Imágenes

Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero.jpg

Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero1.jpg

Iglesia San Luis de los Franceses
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    16/09/2020 a 21:00

  • Dónde

    Iglesia San Luis de los Franceses

  • Agregar evento al calendario

    iCal