PREGÓN DE LA XXII BIENAL DE FLAMENCO A CARGO DE LAURA GARCÍA LORCA

Viernes 9 de septiembre de 2022


LAURA GARCÍA-LORCA DE LOS RÍOS 

Nace en Nueva York en 1954. Presidenta de la Fundación Federico García Lorca desde 2005, estudió Literatura Española en la Universidad de Cambridge (1973-1975), así como Arte Dramático en el CET (Centro de Estudios Teatrales) de Madrid (1976-1978) y en la Escuela de John Strasberg de Nueva York.

Trabajó como script y ayudante de dirección con Ricardo Franco, Iván Zulueta y Adolfo Arrieta. Durante la década de los ochenta representó obras clásicas y contemporáneas en el Off-Broadway de Nueva York y formó parte del Teatro Repertorio Español de la misma ciudad. Fue productora del montaje de la obra teatral Locos de Amor, de Sam Shepard y encargada de la edición española (Anagrama). Representó La Zapatera Prodigiosa y participó en varias producciones cinematográficas y de televisión, como Dragón Rapide y Delirios de Amor entre otras. Colaboró en la revista Sur Express y en 1987 fue contratada como editora para poner en marcha en España la revista Vogue, de la que fue subdirectora desde 1989 hasta 1993. Entre 1994 y 1995 se ocupó de ordenar el archivo de Fernando de los Ríos en la Residencia de Estudiantes. En 1995 fue nombrada directora de la Huerta de San Vicente para convertir la casa familiar de Federico García Lorca en Casa-Museo y dotarla de contenidos culturales. Fueron invitados figuras como Paul Auster, Derek Walcott, Blanca Varela, Hans Magnus Enzensberger, Antonio Tabucchi, Patti Smith, Chavela Vargas, Suzanne Vega, David Byrne, Ali Farka Toure, o Enrique Morente, entre muchos otros.

En el terreno del arte contemporáneo, Hans Ulrich Obrist comisarió a lo largo de dos años una exposición de obras hechas específicamente para la Casa-Museo por más de treinta artistas entre los que figuran Gilbert & George, Tacita Dean, Cristina Iglesias, Roni Horn, Franz West, Pere Portabella y Trisha Donnelly.

En 2004 impulsó la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada, un gran espacio que alberga hoy todos los fondos de la Fundación. Es patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y miembro del Consejo Asesor del Teatro Real. Ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    09/09/2022

  • Agregar evento al calendario

    iCal