José del Tomate - Plaza Vieja

Jueves 1 de octubre de 2020 - Alcázar de Sevilla: 22:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (descarga)

Ficha Artística

José del Tomate, guitarra
Cristóbal Santiago, segunda guitarra
Antonio Ramos "Maca", bajo
Kiki Cortiñas, palmas / coros
Antonio Torres, palmas / coros
Jonatan Cortés, percusión

Programa

Más información próximamente.

Notas

“Que un joven de veinte años, hijo de un grande de la guitarra flamenca, acabe siendo guitarrista no debe sorprendernos, que se haya convertido en un fenómeno es menos común, pero que además sepa de verdad componer es más bien poco frecuente. Este primer disco de José Fernández, el niño del Tomate, nos demuestra que no es nacer, es hacerse, labrar el camino propio con tesón, sin descanso, y comprometido con tu propia música.

De los buenos manantiales nacen los buenos ríos. La meta es diseñar un repertorio y tener personalidad componiendo. En un mundo donde la guitarra flamenca vive un tiempo de esplendor, donde salen guitarristas por doquier, cada uno persiguiendo su verdad, dejando su impronta, su sello, la marca de la casa, aportar algo nuevo no es tarea sencilla. Se trata de ser sincero y no dejarse llevar por lo banal, lo fácil, hay que plantear un repertorio propio que refleje tu talento con nitidez.

De tal palo tal astilla. José ha sabido pensarse bien cada compás, no se deja llevar por modas más o menos pasajeras. Se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra.”

Faustino Núñez

Biografía

José Fernández “José del Tomate” nació en Almería en una familia de artistas.

Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío “el Niño Miguel”.

“Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi” dice José, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar.

Con tan sólo 19 años ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.

Acaba de presentar su primer disco “Plaza Vieja” de la mano de Universal Music.

Imágenes

José del Tomate.jpg

Alcázar de Sevilla
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    01/10/2020 a 22:00

  • Dónde

    Alcázar de Sevilla

  • Agregar evento al calendario

    iCal