MERCEDES DE CÓRDOBA - Sí, quiero

jueves 22 de septiembre de 2022 - Teatro Lope de Vega: 20:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (Descarga)

Ficha Artística

Programa

PROMESA:  Romance

D’AMAS:  Fantasía musical

CONFESIÓN:  Soleá

OLVIDADAS:  Seguiriya, taranto y petenera

YELI, YELI:  Percusión (tangos y folklore)

SÍ, QUIERO:  Cantiñas, bulería por soleá, copla, milonga, rumba, bulería y fandango

Notas

Bailar es para Mercedes de Córdoba una urgencia orgánica. El lenguaje natural con el que se cuestiona, se busca y se reafirma. El lugar donde convive el desvelo, la pasión, la esperanza y la locura. Un destino inevitable que es veneno y antídoto.

Bajo esta premisa, en ‘Sí, quiero’ la bailaora sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida.

Su cuerpo y su baile sucumben aquí a la seducción, la atracción, la euforia o el desvelo que supone el encuentro; a los miedos, las vulnerabilidades y las tentaciones que conlleva decidir querer y quererse; y al éxtasis, la alegría, la aventura, el abismo y los anhelos que promete cualquier enlace.

De esta forma, arropada por el cante, la guitarra, la percusión y las palmas de los músicos que la acompañan, y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba propone un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de sutil metáfora para compartir los sentimientos más primarios.

Así, para combatir la incertidumbre, por pura supervivencia y sin esperar nada a cambio, Mercedes de Córdoba da un paso al frente con esta obra en la que crea un espacio propio para entregarse sin condiciones de forma clara y categórica. Con el flamenco que le conmueve y le impulsa. Con la firme promesa de amar y respetar hasta el fin de sus días...

Biografía

Con una larga y consolidada trayectoria en compañías como la Compañía Andaluza de Danza y las de grandes maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Eva la Yerbabuena o Joaquín Grilo, esta bailaora precoz que siendo una niña recorría ya los principales escenarios de todo el mundo, es hoy uno de los nombres imprescindibles del flamenco actual.

Así, ha colaborado como artista invitada para cantaores de la talla de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ o Arcángel; ha formado parte de destacados espectáculos como De Andalucía a Mont de Marsan (pasado, presente y futuro), donde clausura el festival junto a Juana Amaya, Rafael de Carmen y José de la Tomasa; y ha participado como solista en festivales internacionales, como los de Mont de Marsan, Monterrey o Luxemburgo, y las principales citas jondas, como los Jueves Flamencos de Cajasol, el Festival de la Guitarra y La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el Festival de Cante Grande o  el Festival de Jerez, así como actuaciones organizadas por el Instituto Cervantes en distintos países.

Igualmente, entre otros espectáculos en los que Mercedes de Córdoba ha participado junto a otras bailaoras se encuentran 6 Zapatos -junto a Soraya Clavijo y Lucía Álvarez ‘La Piñona’- y Bailaoras, el nuevo tiempo junto a Rosario Toledo, María Moreno y Carmen la Talegona y Lucía Álvarez ‘La Piñona’.

Además, Mercedes de Córdoba, Premio Nacional de Córdoba y Segundo Premio de baile en el Festival Internacional de Las Minas de La Unión, protagoniza una prometedora carrera en solitario con su compañía con espectáculos propios como Sin Más, con el que recorrió numerosas ciudades europeas o su reciente Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que ha logrado un gran éxito de crítica y de público a su paso por citas como el XXV Festival de Jerez, de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla o del VI Festival Flamenco Madrid.

Por otro lado, como prueba de la artista inquieta y creativa que es, la cordobesa destaca también en su faceta como directora artística de espectáculos como Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo en el pasado Festival de Jerez; Conmigo, que presentó en la misma cita jonda Fernando Jiménez, Premio Desplante en el Festival de La Unión; Sangre de los Hermanos Campallo y el Sonido de mis días de Gema Moneo. O la colaboración con Eva la Yerbabuena, para la que ha coreografiado una pieza de su última obra Al igual que tú, estrenada en el XXV Festival de Jerez, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de su alumna.

Imágenes

Cartel Mercedes de Córdoba.jpg

Mercedes de Córdoba1.jpg

Coproducción del Ayuntamiento de Córdoba.
Agradecimientos: CICUS (Centro Iniciativas Culturales Universidad de Sevilla), Factoría Cultural, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Lebrija, Fundación Cristina Heeren.

Teatro Lope de Vega
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    22/09/2022 a 20:00

  • Dónde

    Teatro Lope de Vega

  • Agregar evento al calendario

    iCal