LUZ ARCAS / LA PHÁRMACO - Mariana

(Estreno mundial)

Sábado 1 de octubre de 2022 - Teatro Central: 19:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (Descarga)

Ficha Artística

Más información próximamente.

Programa

Más información próximamente.

Notas

MARIANA

Luz Arcas / La Phármaco

Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Mariana es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán y la borriquilla que transporta al dios. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en los cantes a palo seco. Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Los lenguajes son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Un baile esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.

Luz Arcas y Rafael SM Paniagua

Biografía

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa y La Anunciación ( creadas para la Compañía Nacional de El Salvador en 2019 y 2021) Bekristen/ Cristianos, coproducida por Teatros del Canal y en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020.

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman).

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial), Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Imágenes

MARIANA_1_La Phármaco_Violeta Niebla.jpg

Luz Arcas_Color.jpg

Coproducción: Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid y MA Scène Nationale- Pays de Montbéliard (Francia)

Teatro Central
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    01/10/2022 a 19:00

  • Dónde

    Teatro Central

  • Agregar evento al calendario

    iCal