ACCADEMIA DEL PIACERE & FAHMI ALQHAI & DANI DE MORÓN - Metamorfosis

(Estreno mundial)

Sábado 24 de septiembre de 2022 - Real Alcázar: 22:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

Fahmi Alqhai, viola da gamba
Dani de Morón, guitarra flamenca

Accademia del Piacere
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
José Manuel Posada “Popo”, bajo eléctrico
F. Javier Núñez, clave & órgano
Agustín Diassera, percusión

Programa

Preludio BWV 855 en mi menor
de El Clave Bien Temperado I

Luzia
Paco de Lucía (1947-2014) 

Xácaras & Bulerías
Anónimo, Dani de Morón & Fahmi Alqhai 

Passa Galli & Soleares
Giovanni Battista Vitali (1632 - 1692), Fahmi Alqhai & Dani de Morón 

Conke
Dani de Morón

Creer para ver
Dani de Morón & Fahmi Alqhai

Adaptaciones y arreglos: Fahmi Alqhai & Dani de Morón

Notas

El espectáculo Metamorfosis es un paso adelante en la ya madura colaboración entre dos artistas a la vanguardia del flamenco y sus límites artísticos: Fahmi Alqhai y Dani de Morón.

La participación de Dani de Morón en espectáculos anteriores de Accademia del Piacere como Romances y, sobre todo, Gugurumbé ha creado una línea de colaboración en la que el flamenco se enriquece con influencias artísticas de la música barroca, de importancia germinal ya en términos históricos, y del jazz, estilo con el que el guitarrista moronero tiene viejos lazos y que ha integrado en su lenguaje personal, y con el que Alqhai ha mantenido también contactos.

El flamenco es pues el punto de encuentro de dos artistas que convergen en él en vectores desde el pasado y el futuro. El profundo conocimiento de Fahmi Alqhai de la música barroca, y en particular de la española, aporta los ritmos y armonías que se encuentran en el mismo origen de lo que hoy conocemos como flamenco: en el crisol de la Andalucía de los siglos XVII y XVIII, con Sevilla y Cádiz como puertos de entrada de las músicas del Atlántico, se unieron influjos africanos, americanos, del folklore andaluz, de la música culta hispana y del pueblo gitano, que prendieron la mecha de nuestra música. Rasgos típicos y hoy característicos del flamenco, como los ritmos de doce tiempos de la soleá o la cadencia andaluza –distintiva de la siguiriya y presente en tantos otros cantes– son perfectamente rastreables en el repertorio barroco español; folías, fandangos y pasacalles de los libros de guitarra de Sanz, Guerau o Santiago de Murcia son testimonio inequívoco de esa presencia de los ritmos y armonías hoy propios del flamenco en la España barroca.

Alqhai bebe de esas fuentes para, de la mano de Dani de Morón, proyectarlas hacia un futuro en el que el flamenco es de nuevo fecundado –como arte mestizo que siempre fue– por las armonías de las músicas del mundo. Séptimas y novenas del jazz, nunca ajenas al arte flamenco, vuelven a colorear las armonías de esas históricas danzas para abrir nuevos horizontes: los de un futuro bien enraizado en el pasado.

Biografía

Descargar biografías:

Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai
Dani de Morón

Imágenes

Fahmi Alqhai by Javier Diaz de Luna 2015 001.jpg

DANI de MORON_manutrillo09.jpg

Real Alcázar
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    24/09/2022 a 22:00

  • Dónde

    Real Alcázar

  • Agregar evento al calendario

    iCal