Archivo de la categoría: Septiembre es flamenco

Septiembre es Flamenco es un nuevo ciclo que la Bienal, desde el Ayuntamiento y a través del ICAS, ha preparado para años impares. Serán 13 días de flamenco, desde el 8 hasta el 20 de septiembre, que se desarrollarán en cuatro espacios: la Torre Don Fadrique, el Real Alcázar, el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza. Fue presentado el día 4 de mayo, en rueda de prensa en la Torre Don Fadrique, más información aquí.

¡AY!

Estrenado en Londres en 2013, “¡AY!” supuso un punto de inflexión en la carrera artística de la bailaora y coreógrafa granadina, ya que fue la primera vez en su carrera que se enfrentó al escenario sin cuerpo de baile. Un hecho que le valió el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza y la nominación a los National Awards de Gran Bretaña y que la confirmó como una de las coreógrafas e intérpretes imprescindibles en la escena nacional e internacional. La dirección y composición musical corre a cargo de Paco Jarana. “¡AY!” es una producción íntima e intimista en la que “el color lo ponen la música y las luces” según lo define Eva Yerbabuena, que muestra sus reflexiones “a través de la danza, de la música y con elementos de escenografía muy sencillos: una mesa y una silla, simples adornos con los que interactúo, igual que interactuamos con la situación actual”. Su intención, “muy simple: buscar el equilibrio entre lo que nos va deparando la vida y cómo vamos haciendo frente a los problemas. Con ello, quiero mostrar que las cosas no van por derecho y que la vida sigue un camino.” Programa: – Susurro – De medio lado – Ni contigo ni sin ti – Nana y café – Barro – Entre cajas – Alas negras

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en ¡AY!

Aurora Vargas y Pansequito

Programa: Aurora Vargas – Alegrías – Soleá – Taranto – Tango – Bulerías Pansequito – Soleá – Alegrías – Taranto – Seguidilla – Bulerías – Martinete

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en Aurora Vargas y Pansequito

“Flamenco Sacro”

“El flamenco y el barroco se encontrarán, se conocerán y se enamorarán” José de la Tomasa. Estas son palabras del propio José de la Tomasa pronunciadas durante una de las reuniones preparatorias de estos conciertos, y que sirven de síntesis de este espectáculo, “Flamenco Sacro”. Dos mundos completamente diferentes: distintas épocas, distintas raíces –¿quizá alguna en común?–, diferentes timbres e instrumentos que se unieron y convivieron durante tres conciertos en la maravillosa capilla del Palacio de San Telmo, en los que se agotaron todas las entradas. Aquel fue un lugar privilegiado para mostrar el lado más profundo y conmovedor del flamenco… Y el duende de la música barroca. Tras la gran aceptación del público, “Flamenco Sacro” vuelve a la Bienal, esta vez dentro del ciclo “Septiembre es Flamenco”, en otro espacio único, el Real Alcázar, y con la Orquesta Barroca de Sevilla al completo. Pero no sólo se trata de hacer comulgar estilos, ritmos o ancestros. Este programa sobre todo pretende poner en juego la generosidad y humanidad de ambos mundos musicales, pues la expresión de los afectos, pasiones y sentimientos es común a ambas tradiciones musicales. La música, en definitiva, como exaltación de todo aquello que el ser humano es capaz de sentir. José de la Tomasa al cante, Manolo Franco al toque y la Orquesta Barroca de Sevilla. Como elemento conciliador, la improvisación y los sonidos de los vientos de Andreas Prittwitz. Programa: SARABANDE De la Suite no 1 en Sol M. BWV 1007 para violoncello, Johann Sebastian Bach (1685-1750) CHACONY En Sol m. Z730 para cuerdas y b.c, Henry Purcell (1659-1695) MALAGUEÑAS FOLIA Diferentes variaciones de la Sonata XII de la Op. I, Antonio Vivaldi (1678-1741) CAÑA LARGO Del Concierto en Do M. RV443 para flautín, cuerdas y b.c., Antonio Vivaldi SOLEÁ ZARABANDA Para guitarra, Gaspar Sanz (1640-1710) LAMENTO DE DIDO “When I am laid in earth” de la ópera Dido y Eneas Z626, Henry Purcell SEGUIRIYA de Triana FOLIA Concerto Grosso no 12 en Re m ‘La Follia’, para cuerdas y b.c., Francesco Geminiani (1687-1762) TONÁ José de la Tomasa

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en “Flamenco Sacro”

José Menese, Argentina y Milagros Menjíbar

Programa: Primera parte: JOSÉ MENESE – Mariana – Caracoles – Seguiriyas Segunda parte: MILAGROS MENJÍBAR – Soleá – Alegrías Tercera parte: ARGENTINA – Trillas, martinetes y romance – Mariana y tangos – Bulería por soleá – Malagueñas y abandolaos – Siguiriyas – Cantiñas – Bulerías – Fandangos de Huelva (Programa sujeto a variaciones)

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en José Menese, Argentina y Milagros Menjíbar

Quartet

Como digno heredero de Paco de Lucía, Antonio Rey rinde homenaje al maestro de la guitarra flamenca fallecido en 2014. Artista virtuoso, el guitarrista con su toque firme, sofisticado y limpio dejará que se exprese toda la sensibilidad que le alzó a la cima de un arte secular. Antonio Rey promete revelar en parte los secretos de la cultura flamenca que lleva en el corazón. Un flamenco sin prejuicios, totalmente abierto al mundo del jazz, de las músicas latinas y de la música pop. Programa: Antonio Rey solo – “Maestro Lucía” (taranta) – “La raíz de lo puro” (granaína) – Guajira a Riqueni – “Los tangos de mi compadre” (tangos) Quartet: – “Camino al alma” (fandangos) – “Aromas de La Caleta” (alegrías) – “Nuevo horizonte” (rumba) – “Arco de Santiago” (bulerías) – “Río de la miel” (rumba)

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en Quartet

El ayer y el hoy

Primera parte: ALONSO NUÑEZ, RANCAPINO CHICO – Martinetes (Rancapino y Rancapino chico) – Alegrías de Cádiz – Tangos libres – Fandangos – Bulerías Segunda parte: RANCAPINO – Soleá – Fandangos – Seguiriyas – Malageñas – Bulerías

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en El ayer y el hoy

Los pasos perdidos

Y de pronto todo deja de tener importancia. No sabes cómo llegar, ni entiendes por qué se ha de hacer. Todo lo que tienes eres tú. Un cuerpo. Un alma. Un movimiento… Técnica, movimientos imposibles, colocación, estudio, pasos, más movimientos, estilos de cante, colocación de brazos, pies, cabeza, más estudio, más técnica, más pasos, más… Un duro sendero recorrido que me ha llevado a las puertas de un salón. Interno, seguro, grande o pequeño pero mío. No existía otra forma de llegar. Pero al entrar en él todo ha dejado de tener importancia. Los pasos en el aire se pierden. Solo me tengo a mi. Mi cuerpo. Mi alma. Mi movimiento. “Los pasos perdidos” es una suite de bailes sin hilo argumental , toda la técnica se pone al servicio del sentimiento. Todo lo aprendido se olvida para dejar espacio al movimiento. En este espectáculo he querido desRacionalizar la danza para para que su razón se encuentre desde un lugar más intangible pero no por ello menos real: el instinto. Rescatar los pasos de nuestros antiguos, desde la esencia y la energía y dejarlos salir, y crearse y entenderlos desde su origen y no desde su forma. En este espectáculo he querido ir en la dirección opuesta en la que he caminado hasta ahora. Desde dentro hacia fuera. Desde el instinto a la razón. PROGRAMA: 1 Paso: “El Pensamiento” – Malagueña de “Lecuona” (reinterpretación de Pablo Suárez) – Malagueña (Miguel Ortega, Pablo Suárez, Salvador Gutiérrez, Escolanía de Los Palacios) – Serrana “Arroyo de Agua Clara” (Miguel Ortega, Salvador Gutiérrez, Daniel Suárez, Pablo Suárez y Escolanía de Los Palacios) 2 Paso: “Mi Centro” – Jácaras “Tú” (reinterpretación de Miguel Ángel Cortés, Daniel Suárez) – Soleá “En mi Centro” (Miguel Ángel Cortés, Juan José Amador, Miguel Ortega) 3 Paso: “A Solas” – A Solas (Pablo Suárez) – Vidalita de Marchena (reinterpretación de Juan José Amador, Miguel Ángel Cortés y Daniel Suárez) – Farruca de Sabicas (Miguel Ángel Cortés) – Mis Tangos (Miguel Ángel Cortés, Juan José Amador, Miguel Ortega, Daniel Suárez)

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en Los pasos perdidos

Jerez

Programa: 1 Diego del Morao y Manuel Parrilla (bulería) 2 Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Jesús Méndez (martinete) 3 Jesús Méndez y Diego del Morao (soleá) 4 Dolores Agujetas y Manuel Parrilla (seguirilla) 5 Manuel Parrilla (soleá por bulería) 6 Juana la del Pipa y Diego del Morao (tangos) 7 Jesús Méndez y Diego del Morao (alegría) 8 Diego del Morao (tangos) 9 Dolores Agujetas y Manuel Parrilla (fandangos) 10 Juana la del Pipa y Manuel Parrilla (soleá) 11 Fin de fiesta y baile de Fernando Jiménez Duración aproximada: 90 minutos.

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en Jerez

El Güito, El Potito y La Macanita

Primera parte: LA MACANITA – Soleá – Tangos – Bulerías – Alegrías Segunda parte: EL GÜITO – Soleá – Bulerías Tercera parte: EL POTITO – Soleá – Seguiriyas – Tangos – Bulerías

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en El Güito, El Potito y La Macanita

Estruna

Estruna es un encuentro en la encrucijada del arte Estruna es el río en que fluyе agua de dos tradiciones. Estruna tiene varios hilos entrelazados. Estruna es un reto para los atrevidos. Estruna es un encuentro la encrucijada del arte. Estruna es un suspiro vocal. E Струна – es cuerda en búlgaro! El estreno absoluto del nuevo proyecto musical con músicos de renombre mundial de cuatro países europeos tenía lugar el 24 de abril 2013 en la sala “Bulgaria” en Sofia a las 19:30. El proyecto Estruna nació del deseo de los artistas provenientes de diferentes culturas y estilos musicales de hablar el mismo idioma! La intención del proyecto Estruna es ofrecer una nueva interpretación de la tradición de la canción española y búlgara y darla una sensibilidad moderna. El proyecto se basa en el flamenco con la voz emblemática de Arcángel y la canción tradicional búlgara interpretada por las Nuevas Voces Búlgaras “Laletata” y el jazz idioma de Antonio Forcione (guitarra acústica), Yelsy Heredia (contrabajo), Agustín Diassera (percusión) y Dani de Morón (Guitarra flamenca) lo lleva más allá del estilo musical en el jardín desconocido. Todos los músicos en este proyecto comparten un interés común en la tradición búlgara y flamenco y están dispuestos a aceptar el desafío en la ruta en la búsqueda constante de la belleza. El primer ensayo para el nuevo proyecto Estruna ocurrió el año pasado en Sofía y la periodista Marina Evgenieva hizo un documental sobre el proyecto “Más allá de las notas“. Las composiciones con arreglos nuevos están compuestas por Arcángel y por el director musical del proyecto Antonio Forcione y las partes vocales de las “Nuevas Voces Búlgaras – Laletata” por el director del coro Georgi Petkov. Las bellas melodías de las canciones volarán con alas vocales, se vestirán poco a poco de los sonidos de otros instrumentos, dialoguizarán entre ellos y tendrán su nueva vida decorada de hermosas flores búlgaras – “Laleta”(bul. tulipanes). Los músicos van a pintar un cuadro común creando una bella imagen como Forcione mismo dice: “Creo que esto es como un lienzo en el que cualquier persona con su cultura va a dibujar algo. Cada uno de nosotros está conectado a sus raíces, su cultura, pero cuando tienes que hacer algo en un espacio limitado, debes tener cuidado de guardar el lugar de la otra persona. Estoy seguro que elaboremos una bella imagen que sea equilibrado, donde hay armonía“. El repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco como “La leyenda del tiempo” y “La Aurora de Nueva York”, por Federico García Lorca, composiciones originales por Arcángel (“Agua Turbia”), Antonio Forcione y Renaud Garcia-Fons (“Alhambra”, “Nostalgia” y “Enamorado”) y canciones del folclor búlgaro como “Lale li si”, “Rofinka” y “Kuzum Elenke”. También habrá sorpresas en forma de canciones escritas especialmente para este proyecto.

Publicado en Programa, Septiembre es flamenco | Comentarios desactivados en Estruna