Seminario sobre la Implementación de Planes Estratégicos

SEMINARIO SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE CIUDAD

El alcalde de la ciudad, D. Juan Espadas Cejas, inauguró el pasado día 17 de octubre el primer Seminario sobre implementación de planes estratégicos urbanos que tuvo lugar en la Sala Capitular baja del Ilmo. Ayuntamiento de Sevilla y al cual asistieron como ponentes los directores de planes estratégicos de mayor tradición y relevancia del país como San Sebastián, Málaga, Barcelona, Jaén (provincia) y Zaragoza.
Dicho seminario, organizado conjuntamente con la Universidad Pablo de Olavide de la ciudad, tuvo por finalidad promover una jornada de debate y reflexión con especialistas en planificación estratégica urbana de España para establecer los elementos fundamentales que definen los sistemas de implementación de los planes estratégicos de ciudad. El seminario desplegó un especial interés para la investigación y la generación de conocimiento, puesto que hasta ahora la mayor parte del conocimiento generado en torno a la planificación estratégica de las ciudades se ha centrado en el proceso de elaboración y diseño de los mismos. Por lo tanto, se aporta una primera aproximación a la comprensión de los elementos que inciden en la fase de implementación de los mismos. A su vez, el Seminario ha sido de gran interés para el Ayuntamiento de Sevilla, ya que el Plan Estratégico de Sevilla 2030 se encuentra actualmente dando los primeros pasos en su fase de implementación y desarrollo.
Al seminario también asistieron los responsables de los planes estratégicos de ciudades como Sevilla, Lucena, Almería y Huelva (provincia), técnicos del Ayuntamiento de Córdoba, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, de la CEMS, así como investigadores del Joint Research Centre de la Unión Europea.