Misión técnica internacional – Desarrollo territorial, cooperación y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El pasado miércoles día 5 de junio se desarrolló la recepción en el Ayuntamiento de Sevilla por el Sr. Alcalde D. Juan Espadas a la Misión Técnica Internacional organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y redes de municipios como la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) o el Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba (CEDEL).

Esta Misión Técnica Internacional, tuvo como objeto central apoyar la profundización del papel que los Gobiernos Locales han de asumir ante los nuevos desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayudando en la identificación de buenas prácticas, conociendo nuevos modelos de gestión, compartiendo experiencias y herramientas exitosas de gestión públicas y privadas, mostrando nuevas soluciones, así como nuevos modelos de financiación para el desarrollo territorial sostenible de las ciudades y municipios, en el marco de la Agenda 2030.

Esta acción formativa, contó con la participación de un grupo de 30 autoridades locales de diferentes países de América Latina en las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada y Maracena que se celebró en España del 3 al 11 de junio de 2019.

En la citada recepción en la Casa Consistorial de Sevilla, en la cual participó la Directora General de Economía y Comercio del citado Ayuntamiento Dña. Esperanza Caro, se expuso la experiencia de Sevilla respecto a cómo alinear los planes de desarrollo local a los ODS. Concretamente, la alineación del Plan Estratégico Sevilla 2030, con principios, metodología y recursos disponibles, en el marco de los ODS ante los representantes de 30 municipios de América Latina.