La Bienal de Flamenco, nuevo miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes

Se une así a la Real Academia Española, el Teatro Real o el Berklee College of Music de Boston, entre otras instituciones y entidades. Artistas de la talla de Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Ennio Morricone, Sir Alan Parker, Antonio López, Antonio Gala, Mª Dolores Pradera o Nuria Espert forman parte junto a más de 60 miembros pertenecientes a la música, el arte, la cultura y el derecho.

Sevilla, 20 de marzo de 20224.- La Bienal de Flamenco ha recogido en manos de su director, Luis Ybarra, el título de nombramiento como nuevo miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes.

El Claustro Universitario de las Artes es un foro de convergencia pacífica, democrática y universal. Tiene su sede en la Universidad de Alcalá de Henares. Su objetivo es reconocer la trayectoria profesional y humana de personas, entidades e instituciones del mundo de la cultura, las artes y el derecho, y de aquellos que luchan por la libertad de expresión, la cooperación entre los pueblos y la promoción y desarrollo de actividades culturales y artísticas, contribuyendo a su fin primordial: Arte y Derecho en Libertad.

El Claustro fue creado en 1996, por iniciativa de Luis Cobos y Manuel Gala, entonces rector de la Universidad de Alcalá, con motivo del Primer Encuentro Mundial de Artistas, organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), reuniendo a artistas y juristas de cuatro continentes.

Desde ese momento, la lista de miembros ha ido creciendo a lo largo de los años incorporando a instituciones y entidades como la Real Academia Española, El Teatro Real o el Berklee College of Music de Boston; pero además, la música, el arte, la cultura y el derecho se han visto representados en figuras de la talla de Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Ennio Morricone, Sir Alan Parker, Antonio López, Antonio Gala, María Dolores Pradera o Nuria Espert.

Luis Ybarra, representando a la Bienal de Flamenco como acontecimiento de referencia de cuantas muestras se celebran en el mundo en torno a la creación flamenca, recogió la pasada noche el título en un acto solemne que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Henares.

En esta ocasión, además de la Bienal de Flamenco, han sido nombrados miembros Manuela Carrasco, Vicente Amigo, José Fernández Tomatito, Diana Navarro, Miguel Poveda, Gerardo Núñez y Juan Manuel Bajo Ulloa.

La XXIII Bienal de Flamenco tendrá lugar en Sevilla del 11 de septiembre al 5 de octubre del presente año.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura, a través del INAEM; de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla.