comparte y comenta esto   like   twitter
Leonor Leal con Alfredo Lagos y Antonio Moreno
NOCTURNO sep. dom 23 | 23:00 | 25,00€ | COMPRAR

Nocturno. Un golpe bailado, un baile que golpea y una guitarra que canta.
de Leonor Leal, con Alfredo Lagos y Antonio Moreno
Colaboración en la dirección: María Muñoz
Espacio sonoro y colaboración en la creación: Jean Geoffroy

Antes de dormir cierro los ojos para verme bailar.
Imagino mis movimientos cantando el espacio que ocupo.
Memorizo a través del sonido y recurro a esta partitura.
El ritmo me guía hacia el sueño de una noche llena de vida,
de ritual, de ilusión y de transformación liberadora.

Esta propuesta cuyo objetivo parte de la ampliación de mi  lenguaje coreográfico, de la exploración de otro formato musical y del desarrollo sonoro y espacial, se centra en el cuerpo; en los cuerpos, en el ritmo y en la guitarra esencial. En todo aquello cercano a nosotros que nos recuerda  nuestro propio latido. Los materiales naturales, sus texturas, los cacharros o la mesa serán nuestros utensilios de “batalla”. La guitarra “pelá”, la percusión, la canción primaria, los arrastres en el suelo, los zapatos o las voces que nos hacen llamar a otros cuerpos, cobran vida en escena para traer, a través de un folklor común, reescrito, viajado y revisitado, una escena flamenca y polifacética. Creado para ser tocado y bailado en la noche y lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, Nocturno, es una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos.  Un viaje a veces lúdico,  veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo…

Leonor Leal

PROGRAMA

“El programa de Nocturno está pensado para que se desenvuelva poco a poco, como una madeja a la que se va tirando del hilo o como un paisaje que cambia ante nuestros ojos durante un viaje. Esta es la razón por la que no enumeramos las piezas claramente, con un principio y un final para cada una de ellas.

Aun así, aunque nuestro foco está puesto en un recorrido sin paradas, hay aproximaciones a diferentes músicas, ritmos y palos del flamenco reconocibles; casi todos ellos, eso sí, fragmentados o versionados.

Para liberar las inquietudes, componemos con sonidos lejanos para que los recuerdos nos hagan bailar en un cuerpo borroso, jugamos con la rítmica del martinete de Antonio el Bailarín, nos inspiramos en un garrotín que se convierte en unos tangos locos y terminan haciendo un guiño a Vicente Escudero, bailamos una fiesta o amanecemos con una soleá…

Todo esto es nuestro guión interno que compartimos con el público para un sueño profundo y sin tiempo, con el que esperamos que pasen un buen rato….aunque sea de noche, y bien de noche.”

Leonor Leal

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN, COREOGRAFÍA Y BAILE | Leonor Leal

GUITARRA | Alfredo lagos

PERCUSIONES | Antonio Moreno

COLABORACIÓN EN LA DIRECCIÓN | María Muñoz (Mal Pelo)

ESPACIO SONORO Y COLABORACIÓN EN LA

CREACIÓN | Jean Geoffroy

ACOMPAÑAMIENTO ARTÍSTICO | Natalia Jiménez

 

DISEÑO SONIDO | Manu Meñaca

DISEÑO DE ILUMINACIÓN | Carmen Mori

VESTUARIO | Carme Puig de Vall i Plantés, Viki Vassillou (Lavique)

 

CON LA COLABORACIÓN EN LAS

RESIDENCIAS DE CREACIÓN DE | Théâtre Garonne, Toulouse, Francia. Centro de Creación L’animal a l’esquena, Celrà, Girona, España. Centro Cultural de la Villa – San José de la Rinconada, Sevilla, España

 

AGRADECIMIENTOS | a Pedro G. Romero, a todo el equipo del L´animal a l´esquena y Mal Pelo, a Adela Algarín

 

PRODUCCIÓN | Leonor Leal y A Negro Producciones (Cisco Casado y Raquel Gutiérrez)

MANAGEMENT Y CONTRATACIÓN | A Negro Producciones (Cisco Casado)

 

Leonor Leal

Bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Su versatilidad le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todo tipo de contexto, manteniéndose en constante evolución.
Tras una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el Flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Tras varios años formando parte de compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, a partir de 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos : “Leoleolé” (2008), “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “Naranja amarga” (2013) y “Frágil” (2015).
Asiduamente participa también en proyectos muy variados, desde el teatro a músicas de diversos tipos (desde el propio Flamenco al Barroco, la Clásica y la Contemporánea), compartiendo la creación con otros artistas. En 2016 presenta la obra “JRT”, junto a las bailaoras Úrsula López y Tamara López, en la que buscan, bajo la dirección artística de Pedro G. Romero, el... +

Teatro Central + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle de José de Gálvez, s/n. Sevilla

Medio: bus

Indicación: c1 y c2 parada José de Gálvez (Teatro Central)