María Pagés presenta “Una Oda al Tiempo”
comparte y comenta esto   like   twitter

La Bienal coproduce el último trabajo de la bailaora, del que ya han sido testigos los Teatros del Canal.

Madurez y elegancia son las claves de un espectáculo que aporta una manera diferente de entender el flamenco contemporáneo.

Sevilla, 25 de abril de 2018. El 21 de septiembre, las tablas del Teatro de la Maestranza se llenarán de savia nueva, empuje y sentimiento flamenco de la mano de la compañía de María Pagés que presenta su nueva obra “Una oda al tiempo”, que cuenta con la codirección del escritor El Arbi-El Harti.

“Una oda al tiempo es una de las mejores creaciones coreográficas para ballet español de las últimas décadas y se erige como el más elaborado título de una María Pagés en estado de gracia”, afirma Cristina Marinero en la edición del 14 de abril del diario El Mundo.

Hablar de María Pagés es hacerlo de una personalidad creativa poliédrica que refleja en cada trabajo su arraigado sentido ético de la cultura, ya que ella se muestra convencida de que el arte lleva un profundo compromiso con la vida y la memoria. Pagés es capaz de fundir la danza con el flamenco, transformando las asimetrías en una fuente de belleza y de emoción. Desde su sensibilidad y su creatividad da forma a coreografías creadas en torno a la poesía y a la música, es decir, a una simbiosis perfecta entre los ritmos de John Lenon y Paco de Lucía y los versos de Machado y San Juan de la Cruz.

Entre otras condecoraciones, presume de haber recibido en 2002 el Premio Nacional de Danza para la Creación, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 y especialmente diez Premios Giraldillo, que la conforman como una de las bailaoras y corógrafas más imprescindibles del flamenco.

Teatros del Canal y la Bienal sirven como marco escenográfico perfecto para una María Pagés que no encuentra límites en su capacidad creativa y en su afán por producir nuevos movimientos y experiencias. “Una Oda al Tiempo” es una coreografía flamenca que habla sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad, incorporando además reflexiones de autores como Platón, Borges u Octavio Paz.

María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida. Ella se muestra madura y expone al público su diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, pero siempre de un modo sereno y sin tabúes. En esta producción aparece acompañada de cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos en directo.

Apoyándose en la tradición dancística y musical flamenca, María Pagés narra las estaciones de la alegría, de estar en la vida, de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y del cuerpo, de la belleza, de las utopías; pero también el tiempo, de la melancolía, del repliegue sobre uno mismo, del miedo, de la guerra y de la memoria, como espacio ético para elegir el camino. Considerada como un personaje estructural esencial de la obra, la música constituye un hilo dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin claudicaciones.

Tras su actuación en los Teatros del Canal de Madrid, Julio Bravo escribía en la edición del 25 de abril de ABC “Una oda al tiempo» (…) es una cometa que surca los cielos de la contemporaneidad sin perder nunca su contacto con la tierra de la tradición”.

La Bienal realiza una gran apuesta por desenfundar el arte que corre por las venas de María Pagés en todo su esplendor, al igual que otras instituciones que forman parte de la coproducción de este espectáculo. Por todo ello, también es digna mención la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, del Festival Castell de Peralada, del Festival Les Nuits de Fourvière, de Teatros del Canal, de la Fundación Baluarte, del Teatro Tomás y Valiente, del Teatro Circo de Albacete, del Teatro Campoamor y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. De igual modo, se cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM).

Esta gran producción artística se presenta precisamente en el año en el que la Bienal cumple veinte años de historia viva. Lo teatral se configura desde el movimiento, apoyando su danza en un discurso intelectual perfecto. La unión de la bailaora sevillana con El Arbi El Harti ha conseguido duplicar la belleza, la elegancia y la autenticidad del trabajo de la compañía de María Pagés, algo que es latente en “Una Oda al Tiempo”.

Si te interesa este espectáculo puedes adquirir tu entrada a través del siguiente enlace:

https://entradas.janto.es/icas/labienal/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=UNODA

Clipping de prensa: Una Oda al Tiempo – María Pagés