comparte y comenta esto   like   twitter
Laura Vital Mujeres de Sal

“Mujeres de Sal” es mi cariñoso homenaje a la valentía y resistencia a la mujer flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales y religiosos, el tutelaje impuesto por los varones, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al Flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.
Es un paseo por la historia de la mujer en el Flamenco, mi particular deseo de destacar su principalísimo papel a lo largo de toda la historia del Flamenco pasando por contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz más reconocida de la historia: la Niña de los Peines; reconocida como Patrimonio Cultural de Andalucía por la Junta de Andalucía, merecedora de una de las llaves del cante que nunca recibió.
Para todas ellas, mi más sincero agradecimiento por abrir puertas y ventanas, por ser mi espejo y la estela por la que camino.

PROGRAMA:
1.ENTRE SÁBANAS DE HOLANDA
(Bambera de “La Niña de los Peines”)

2.HACIENDO POR OLVIDARTE
(Malagueña de “La Trini”, Zarabanda de “La Rubia de las Perlas” y Malagueña Bandolá de “La Peñaranda”)

3.TOMA ESE PUÑAL DORAO
(Cantiñas de “La Mejorana”, Rosa “La Papera”, y Rosario “La del Colorao”)

4. EN GALICIA UNA FARRUCA
(Farruca de Pastora Pavón “Niña de los Peines”)

5. SEVILLA ES DE CHOCOLATE
(Tangos de Juana “La del revuelo”)

6. PRESUMES QUE ERES LA CIENCIA
(Soleá de “La Serneta”, “ La Jilica de Marchena” y “ La Roezna de Alcalá”)

7. OLE LOS TOREROS
(Rosas personales, cantiñas de “La Juanaca” y “La Niña de los Peines”)

8. UN PAÑUELO ME ENCONTRÉ
(Taranta de la “Niña de los Peines” y Fandango abandolao de Dolores “La de la Huerta”)

9. COMPAÑERO MIO
(Seguiriya de “María Borrico”)

10. HAY UNA NIÑA EN ALOSNO
(Fandangos de Juana María, María Limón y María “La Conejilla”)

11.MUJERES DE SAL
(Bulerías de Juana Cruz, María “La Sabina”, Mariana Cornejo, “La Sallago”, María Vargas y “La Perla de Cádiz”)

FICHA ARTÍSTICA

CANTE
Laura Vital

TOQUE
Eduardo Rebollar y Sócrates

PALMAS
Perico de la Chana y Diego Montoya

Laura Vital

Gaditana de Sanlúcar de Barrameda, nace en 1980 en el seno de una familia de gran tradición flamenca. Avalada por una treintena de premios Nacionales de cante, se alza en el año 2000 con el Primer Premio del Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla.
Son muchos los galardones que reconocen su meritoria carrera entre los que caben destacar el premio “Cádiz Joven 2008” de Promoción de Cádiz en el Exterior, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, “Mujer Emprendedora 2010” que concede el Instituto Andaluz de la Mujer, Medalla de Oro del Excelentísimo Ayuntamiento de su ciudad natal.
Ha participado en los principales Festivales del mundo: Festival de la Unión, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Flamenco Viene del Sur, Festival de Grenoble, Mont de Marsan, Chicago, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Munich, Luxemburo, Utrech, Amman, Nimes y un largo etc.
Ha actuado en la entrega de los premios de cine “José María Forqué” en el Teatro Real de Madrid y en el... sigue leyendo

San Luis de los Franceses + info y programación
cómo llegar:

bus línea c5

ENTRADAS 15€
Ju 15 | sep | 19:00 COMPRAR