comparte y comenta esto   like   twitter
Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel Artista invitada: Patricia Guerrero
Las idas y las vueltas sep. mar 04 | 30 € | COMPRAR

Fotos en el Festival de Elche: Ortiz-Tribaldos

La mayor parte de las veces la vía más fértil de transformación está en saber mirar al pasado con rigor y valentía. Mirarlo, eso sí, con ojos nuevos para descubrir nuevas perspectivas que, sin embargo, siempre estuvieron ahí. Es lo que hacen Arcángel y Fahmi Alqhai en este proyecto de encuentro entre flamenco y música barroca. Las idas y las vueltas: músicas mestizas fija su mirada en la América colonizada. Allí confluyen las culturas africanas, europeas y americanas en un eterno retorno de influencias mutuas que dará lugar a nuevas músicas como el flamenco. Estamos en la época en la que jácaras, canarios y chaconas son patrimonio común de la música popular y la culta. Guarachas de Céspedes que huelen a tanguillos de Cádiz, marionas que saben a alegrías, fandangos de entonces y de ahora o siguiriyas con acordes de passacaglia. Arcángel y Fahmi Alqhai, junto con la Academia del Piacere, dibujan así el mapa musical en el que tuvo tu génesis flamenco primitivo.

FICHA ARTÍSTICA

VIOLA DA GAMBA Y DIRECCIÓN MUSICAL Fahmi Alqhai
CANTE Arcángel
GUITARRA FLAMENCA Miguel Ángel Cortés
PERCUSIÓN Y PALMAS Agustín Diassera

ACADEMIA DEL PIACERE
SOPRANO Marivi Blasco
VIOLA DA GAMBA Rami Alqhai y Johanna Rose
VIOLONE Juan Ramón Lara
FLAUTAS Vicente Parrilla
GUITARRA BARROCA Y TIORBA Miguel Rincón
PERCUSIÓN Pedro Estevan

ARTISTA INVITADA BAILE Patricia Guerrero

Accademia del Piacere

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.
Desde sus comienzos en 2002 Accademia del Piacere ha profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica, como el Seicento italiano, al que ha dedicado sus discos Le Lacrime di Eros (Premio Prelude Classical Music 2009) y Amori di Marte, centrado en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (Disco Excepcional Scherzo 2011 y CD Tipp en Toccata Magazine, Alemania), o la música de cámara francesa de la corte del Rey Sol, registrada en Les violes du Ciel et de l’Enfer (nominado al premio de la crítica europea International Classical Music Awards 2011). En todos ellos la crítica ha destacado el fascinante y directo poder... +

Fahmi Alqhai

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del repertorio histórico.

Fahmi Alqhai recorre habitualmente los escenarios más importantes del mundo como solista y como director de su grupo, Accademia del Piacere, con el que dirige innovadoras grabaciones (“Rediscovering Spain”, “Cantar de Amor”…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas (Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por su cuarto CD, “Las idas y las vueltas”, junto al cantaor Arcángel). El próximo mes de noviembre presentará su trabajo más personal como solista, “The Bach Album”, para el sello Glossa.

Arcángel

Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.
Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, enFlamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.
Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003),... +

Real Alcázar + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla

Medio: Tranvía

Indicación: T1 parada Archivo de Indias Medio:
Bus

Indicación: c5 parada García de Vinuesa (Avda. Constitución) / c3 parada Palos de la Frontera / c4 parada Paseo Colón (Edificio Cristina) Medio:
Metro

Indicación: L1 parada Puerta de Jerez
espectáculos relacionados: