La XIX edición de la Bienal abrirá el “Otoño Cultural” de Sevilla

Así lo han indicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, en la presentación de la campaña en FITUR.

comparte y comenta esto   like   twitter

Esta mañana, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado en FITUR 2016, celebrada en la Feria de Madrid (IFEMA), la campaña “Otoño Cultural“, que con actividades para todos los públicos, gustos y edades, que aprovechan la belleza de su Patrimonio Histórico, la diversidad de sus espacios escénicos y las agradables temperaturas de la ciudad, la impulsarán a través de la cultura.

En esta presentación, a la que también acudió el director de la Bienal, Cristóbal Ortega [en la imagen superior, el segundo por la izquierda], se anunció que la XIX edición de la cita internacional flamenca por antonomasia abrirá el “Otoño Cultural”, para luego dar paso a otras propuestas como el VIII Monkey Week, el XXIII Mes de Danza, el XIII Festival de Cine Europeo o el X Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), que enlazará con la programación de Navidad “Alumbra, itinerarios de luz y cultura”.

Considerada como uno de los ejes prioritarios de este Otoño Cultural en Sevilla, la Bienal propone casi un mes de arte grande, entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre. Su XIX edición, cuya programación completa se presentará en los próximos días, incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos y jóvenes talentos, y se expandirá por toda Sevilla, aprovechando la versatilidad escénica de una ciudad como la nuestra, donde se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, dada la bondad climática, en las calles.

De este modo, los grandes espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central abrirán su temporada con flamenco y enclaves como el Real Alcázar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como novedad de este año, se transformarán para acoger a una Bienal en la que se respirará flamenco desde por la mañana hasta bien entrada la noche.

Todo aquel que visite la ciudad en estas fechas, sea cual sea la duración y los días elegidos, podrá llevarse consigo el recuerdo de haber vivido una experiencia Bienal de Flamenco única y completa. El día arrancará con las matinés de la Iglesia de San Luis para continuar con una parada obligada antes del almuerzo en el Refectorio del Convento de Santa Clara, donde se podrá disfrutar de un exquisito maridaje entre vino y flamenco. La tarde comienza con la frescura de nuestros jóvenes talentos a las 19h. en el Teatro Alameda. Al caer la noche, los grandes nombres se dan cita en el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza. La noche concluye, como no podía ser de otro modo, a la luz de las estrellas, en el Hotel Triana, un corral de vecinos del s.XIX ubicado en el mítico barrio del que toma el nombre.

Este año, la Bienal mira al futuro no solo a través de su programación, sino también diseñando un festival abierto y participativo que impregnará de flamenco cada rincón de la ciudad, pero también hace un guiño al pasado, recuperando el mítico pregón literario que se celebrará el día 8 de septiembre y que estará acompañado de un espectáculo al aire libre para el disfrute de todos los que en esta fecha se encuentren en la ciudad.

La Bienal, en su deseo de apertura, presenta en esta edición nuevas colaboraciones reforzando el eje Sevilla – Málaga mediante diversas actividades, entre ellas, un espectáculo que llevará el nombre de la ciudad vecina. Asimismo, se estrecha la colaboración con el Ministerio a través de un espectáculo que unirá en un mismo escenario al Ballet Nacional de España y a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. La relación con la Diputación de Sevilla se intensifica, no sólo mediante la incorporación de la Iglesia de San Luis como espacio Bienal, sino también con la expansión hacia la provincia y la acogida de espectáculos producidos por esta. Otra de las novedades será el trabajo conjunto con la “Factoría Cultural”, que se materializará en un espectáculo que llevará a Triana el arte del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas bajo el título de “Alalá”, alegría en caló.

A continuación, vídeo promocional del “Otoño Cultural”, que dará comienzo con la XIX Bienal: