comparte y comenta esto   like   twitter
Lole Montoya y José Miguel Évora LA SOLEDAD COMPARTIDA sep. sáb 08 | 23:00 | 20,00€ | COMPRAR

En un ambiente íntimo se descubre la voz inimitable cantaora trianera Lole Montoya y el piano sutil del compositor y productor musical José Miguel Évora, un binomio que evoca con delicadeza una sinfonía repleta de matices sobre los temas del repertorio de la cantaora. Un evento único y colmado de sensaciones para un público reducido en el entorno más exclusivo. Las teclas de Évora miman cada sonido que emite la garganta de Lole creando melodías propicias para alimentar las sensaciones del espectador. Emoción y creencia de estar respirando arte en un marco incomparable y singular, matices forjados por la universalidad de la música; Conocimiento y valentía de enfrentarse así al flamenco, casi siempre impredecible, casi siempre mágico.

PROGRAMA
1. “Ojalá que te vaya bonito”
2. “Barcón”
3. “Poema de amor”
4. “Cantaba la mar”
5. “A calor de la manta”
6. “Un cuento para mi niño”
7. “La masa”
8. “Todo es de color”

FICHA ARTÍSTICA

CANTE | Lole Montoya

PIANO | José Miguel Évora

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA | Jesús Molina

DISEÑO DE ESPACIO: Jaime Montaner

Lole Montoya

Dolores Montoya Rodríguez, hija de Juan Montoya, bailaor, y de Antonia Rodríguez “La Negra”, cantaora y bailaora nacida en Orán (Argelia). Gracias en parte a que su familia era “uno de los grupos más intensos y compactados del mundo del flamenco”, Lole pudo tener el privilegio de curtirse desde muy pequeña en tablaos de prestigio como Los Gallos (Sevilla) o Las Brujas (Madrid).

Lole llegó, ya como adolescente, a compartir escenario con gente de la talla de la Perla de Triana o Camarón de la Isla, este último íntimo amigo de Lole y Manuel, en 1994 le dedicarían una canción titulada Arriba el Cielo.

El comienzo de la discografía de la pareja se produjo en 1975 con la edición del disco Nuevo Día (Movieplay), un sorprendente éxito que les permitió verse favorecidos por el público desde el principio.

Éxito que continuaría durante los siguientes ocho años con la sucesiva edición de trabajos: Pasaje del Agua (CBS, 1976), Lole y Manuel (CBS, 1977), Al Alba con Alegría (CBS, 1980) y Casta (CBS, 1984). Raimundo... +

José Miguel Évora

Dice que percibe una «visita» cuando crea; y que cada día intenta componer no  sólo música: pensamientos, sensaciones, instantes… Siente que le sirve lo que hizo cuando nota como si se lo dictaran, porque entonces un fluido guía sus manos por esos dientes de gigante de las teclas de un piano. En ese esfuerzo influye todo: volúmenes y colores, y hasta los muebles que le rodean. Desmontó el rompecabezas de los clásicos pieza a pieza, como el motor de un coche, y volvió a unir los trozos para descubrirle todos los secretos a las más bellas melodías. Eso le otorgó cierto aspecto soñador, como de Harry Potter, experto en magias musicales para artistas como Camarón, Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda o Rocio Jurado entre muchos otros. Nunca hizo la cuenta de los discos de Oro y de Platino conseguidos, que no colgó de sus paredes. Que hizo temas que durante más de treinta y tres semanas consecutivas fueron número uno en las listas de venta en distintos países. Más... +

Café Alameda + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle Crédito nº13 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 13 [Parada Calatrava-Alameda de Hércules] y Línea 14 [Parada Calatrava-Alameda de Hércules].

Indicación: Teatro Alameda. Espacio escénico municipal que gestiona el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que es lugar de referencia para la exhibición de teatro infantil, juvenil y familiar. Representa hoy día el único espacio en Andalucía con programación mayoritariamente dirigida a los más pequeños. Está ubicado en un edificio rehabilitado a mediados de los 80 por el Ayuntamiento de Sevilla. La nave, antiguos talleres de la Fundición Maraver, se adaptó para uso cultural en 1987. El edificio industrial se recuperó como espacio escénico tras una obra del arquitecto Ignacio de la Peña Muñoz. En 1992 y 1996 también se acometieron algunas reformas. Es un conjunto de cuatro naves (una ha desaparecido) alineadas a lo largo de la calle Calatrava.