comparte y comenta esto   like   twitter
Dorantes LA RODA DEL VIENTO
CONCIERTO DE CLAUSURA
sep. dom 30 | 21:00 | 30,00€ | COMPRAR

La Roda del Viento es una obra de Dorantes, inspirada en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, acontecimiento que marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales dando lugar al inicio de la globalización. Dorantes embarca su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos de esta importante aventura de quienes dieron la primera vuelta al mundo, de quienes volvieron a unir las tierras, de quienes abrieron las puertas de una nueva era.
Por un camino de algas, madreperlas y coral, acunándose en la roda, mecía sus sueños Hernando, proa al sur de las noticias, conociendo estrellas nuevas, en noches redondas y negras. Dejó en silencio a los trigos y a los campos, abrió sus ventanas a un rosario de tormentas, y aprendió a navegar, por dejar su huella en la mar.
Exhortada por el viento, la roda de su nao surcó mares ignotos marcando estelas nuevas, abriendo nuevos caminos, animada por el viento, la roda de roble norteño rasgaba el océano cambiando estaciones, indomable, inagotable. Viento y madera para construir un sueño, madera y viento navegando como en un vuelo, que mas da volar el mar que navegar por el cielo, la nao abrió sus velas como brazos al aire y solo llegaba al marinero el sonido de la roda y de su viento.
Casto Marquez Ronchel

FICHA ARTÍSTICA

Piano y composición: Dorantes

Orquesta Bética de Sevilla

Dirección Orquesta: Michael Thomas

Coral flamenca: Antonio Mena, Francisco Blanco B, Cristina Paz Regajo, Marta García, Sebastián Vilches, Tomás García, Marcos Martínez, Manuel Georgio Fernández, Ana Lorenzo Alvez, Ana María Gómez (alumnos destacados seleccionados de la Fundación Flamenco Heeren)

Coros y palmas: Los Mellis, Pedrito Peña

Percusión orquestal : Antonio Moreno

Batería y étnica: Javi Ruibal

Guión: Casto Márquez Ronchel

Asesoramiento: Fundación Nao Victoria, Ramón María Serrera

Diseño y técnicos de sonido: Juan Antonio Cuevas, Tristan Devaux

Diseño y técnico de luces: Nacho de los Ríos

Diseño gráfico: Javi Caró

Producción: Flamenco Scultura SL

Vestuario: Flamenco Scultura SL

Colaborador: Ayto. Mairena del Aljarafe

Diseño de espacio: Jaime Montaner

La Roda del Viento es una obra inspirada en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Dorantes

Sentencia la frase del catedrático en flamencología e historiador D. Jose Luis Navarro
“Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucia hace con la
guitarra “
Hace unos 20 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia
de gran tradición flamenca, Dorantes. Cuando tocó hace años en la Bienal de Flamenco de
Sevilla todos se quedaron atónitos: ¿ quién es este niño y qué está haciendo? Su primer
trabajo discográfico, abrió puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Hoy en día, tras sus 20 primeros años de escena, es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca, con más conciertos internacionales a sus espaldas, más de una decena de premios entre ellos varios Giraldillos.
Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con
evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para
el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora. En
Dorantes, se... +

Puerto de Sevilla + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Carretera de la Esclusa s/n (Distrito Sur).

Medio: Se accederá al lugar del concierto, de forma gratuita presentando la entrada, mediante la Lanzadera Clausura Bienal de Flamenco de TUSSAM. El único punto de partida de esta lanzadera es la parada de autobús de la línea LC (Lanzadera Cartuja) del aparcamiento P1, junto al Metro Blas Infante. A este punto de partida se puede llegar en autobús (Línea 41, paradas Av. Alfredo Kraus y Av. Blas Infante / Líneas C1, C2 y 6 parada Santa Fe), en Metro (estación Blas Infante) y en vehículos particulares (parking gratuito en P1 Blas Infante). A la ida, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente entre las 19:00 y las 20:30, con una frecuencia de paso de entre 5/6 minutos. A la vuelta, ininterrumpidamente desde el final del concierto (previsto a las 22:30) hasta el desalojo completo de todos los espectadores (previsto sobre las 24:00).

Indicación: El Puerto de Sevilla está situado al sur de la ciudad de Sevilla, en el estuario del río Guadalquivir y a 75 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico. Actualmente es el único puerto comercial de interior de España. El gran progreso comercial del siglo XV no afectó exclusivamente a Sevilla, sino que también influyó positivamente en el desarrollo de la actividad portuaria en toda la costa atlántica andaluza, desde Huelva hasta Cádiz. Es por ello por lo que fructificó en la zona la empresa colombina. En 1503 los Reyes Católicos establecieron en Sevilla la Casa de la Contratación de Indias, que centralizaba en su puerto todo el tráfico marítimo castellano y aragonés con el Nuevo Mundo. También partieron de Sevilla casi todas las expediciones españolas de descubrimiento y de conquista de la primera mitad del siglo XVI. El declive del puerto empezó en el siglo XVII entre otros factores por las dificultades de navegación cada vez mayores por el canal del Guadalquivir debido al aumento de tonelaje de los barcos, las mejoras defensivas de la ciudad de Cádiz, la peste de 1649, la fijación de la cabecera de las flotas en Cádiz en 1680 y en 1717 el traslado de la Casa de la Contratación a dicha ciudad.