La Bienal y la UIMP organizan en el Alcázar las Jornadas ‘Flamenco como Arte Mudéjar’

En el marco del programa +Cultura en Primavera, las Jornadas forman parte también de los Cursos de Primavera de la UIMP.

comparte y comenta esto   like   twitter

Fruto de la fluida colaboración existente entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Bienal de Flamenco y el ICAS, se han presentado las jornadas ‘Flamenco como Arte Mudéjar’ que acogerá el Real Alcázar de Sevilla los días 28, 29 y 30 de abril, en el marco de “+Cultura en Primavera”.

La presentación ha contado con la presencia de Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco, Encarna Aguilar, directora de la UIMP Sevilla, Rafael Valencia, director de las jornadas,y los artistas Segundo Falcón y Paco Jarana.

Bajo la dirección de Rafael Valencia el curso va dirigido a alumnos universitarios y aficionados al flamenco. El objetivo es presentar una imagen del flamenco como arte mestizo que bebe en las fuentes de nuestra historia y que se encuentra en relación con las manifestaciones musicales de las regiones limítrofes a Andalucía: el resto de la Península y el Norte de África. “Su origen y desarrollo no hay que buscarlo en un momento determinado; responde a nuestra larga tradición histórica, amalgamando muy diversas influencias hasta lo que es hoy”, opina Rafael Valencia.

A lo largo de estas jornadas los asistentes descubrirán que limitar el agente fundacional de este arte a un solo elemento sería cercenar la riqueza del flamenco; al mismo tiempo, privarlo de alguno de sus componentes originarios sería ignorar parte de nuestro legado cultural. Desde este punto de vista, la originalidad y fuerza del flamenco radican en haber sabido aglutinar todas las aportaciones culturales que han llegado a nuestra tierra, convirtiéndolo en una de las manifestaciones más potentes de la Hispanidad. De ahí la calificación como arte mudéjar: por haber nacido en la confluencia de todas esas componentes culturales.

El programa lectivo del curso se desarrollará en tres jornadas con la participación de grandes expertos e investigadores sobre la música y el flamenco como Rafael Valencia, Luis Suárez Ávila (folklorista), Miguel Ropero (profesor de la Universidad de Sevilla), Fahmi Alqhai (director del Festival de Música Antigua de Sevilla), Alejandra Contreras (especialista en danzas árabes), Francisco Zambrano (flamencólogo), Amin Chachoo (músico) o Mª Dolores López Enamorado (directora Instituto Cervantes de Tetuan). Cada día se culminará con la actuación musical ‘Tierra de nadie’, a cargo de Segundo Falcón, Paco Jarana, Suhail Serghini y Abdesselam Naiti. Las entradas para este concierto en concreto se podrán adquirir a partir del día 8 de abril a un precio de 20€, a través de los canales habituales de compra (página web de la Bienal, página web de General Tickets y taquillas del Teatro Lope de Vega).

Estas Jornadas constituyen parte de las actividades que se integran en una línea programática propia de la Bienal de Flamenco de Sevilla independiente a la del acontecimiento flamenco que se celebra cada septiembre de año par.

Forman a su vez parte de la amplia oferta cultural que constituye +Cultura en Primavera, posicionando a Sevilla junto a las grandes capitales culturales del país con una oferta que la convierte en ciudad de visita obligada durante esta estación con la cultura como parte fundamental del reclamo turístico.

JORNADAS FLAMENCO COMO ARTE MUDÉJAR
Fechas: 28, 29 y 30 de Abril
Lugar de celebración: Real Alcázar de Sevilla

INFORMACIÓN MATRÍCULAS Y BECAS:
Secretaría de Alumnos:
Patio de Banderas, 9 (41004, Sevilla)
Telfs: 954-228731- 954-212396 // Fax: 954-216433

Venta de entradas para los conciertos: www.labienal.com
NOTA: los alumnos que se matriculen en el curso podrán asistir de forma gratuita al primer concierto del día 28. Matrícula online en www.uimp.es