La Bienal recupera el Real Alcázar como sede de su ciclo inaugural

El histórico recinto acoge los ‘Diálogos en el Alcázar’ con tres espectáculos a cargo de Manuela Carrasco, La Farruca con la formación india Anuj Arjun Mishra Kathak Company y Arcángel junto a Fahmi Alqhai.

comparte y comenta esto   like   twitter

Tras diez años sin programar espectáculos en su sede, la Bienal 17 recupera el Real Alcázar de Sevilla como espacio de su programación. El emblemático conjunto amurallado sirve para albergar el ciclo inaugural que lleva por título ‘Diálogos en el Alcázar’, una colección de tres obras en las que el espectador puede disfrutar de encuentros entre baile y cante, así como del acercamiento del flamenco a la música barroca y a la danza tradicional india kathak.

El día 3 de septiembre, el Patio de Montería albergará el estreno absoluto de ‘Raíces de ébano’. En esta ocasión la Bienal ha encargado su espectáculo inaugural a Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza y una de las bailaoras más reputadas del panorama actual. Junto a ella estarán las voces de Pansequito, El Pele, Enrique el Extremeño y Juan Villar. ‘Raíces de ébano’ es una obra sin hilván narrativo pero que sí se inspira en lejanas heroínas como son Antígona, Ariadna, Helena y Medea, todas ellas encarnadas en el baile de la trianera.

Un día después, el 4 de septiembre, Arcángel y la Accademia del Piacere junto con Fahmi Alqhai presentan ‘Las idas y las vueltas’, un encuentro entre el flamenco y la música barroca que indaga en estilos del folclore americano como las chaconas, las jácaras o las guarachas y su vinculación con el arte jondo. La obra cuenta con la bailaora Patricia Guerrero como artista invitada.

Otro encuentro, en esta ocasión entre Oriente y Occidente, es el que nos ofrecen La Farruca y la formación procedente de la India Anuj Arjun Mishra Kathak Company. El estreno absoluto de ‘Las huellas’ está programado en el Real Alcázar para el 6 de septiembre y en él podremos descubrir semejanzas y diferencias entre el baile arrebatado de La Farruca y la danza de Anuj y Arjun Mishra, dos de los principales intérpretes del estilo indio kathak.

Ya dentro de las Actividades Paralelas, el Real Alcázar acoge la entrega del Premio Compás del Cante a Manolo Franco, que este año y por primera vez se enmarca dentro de la Bienal. El acto tendrá lugar en una gala el 17 de septiembre. Además, la Sala del Apeadero del conjunto histórico albergará la exposición fotográfica de Paco Sánchez ‘Bailaoras’. La muestra se podrá visitar del 5 al 30 de septiembre.

La vinculación del Real Alcázar con la Bienal viene de lejos y en su seno se han vivido algunas de las noches más emotivas del festival, quedando ya para la historia del arte flamenco. Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate, Matilde Coral, El Mimbre, El Güito, Fernando Terremoto, Agujetas, La Paquera o Angelita Vargas son algunos de los nombres que han actuado en este espacio.

El Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real con uso continuado como residencia real más antiguo del mundo. Hoy sigue siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla. La primitiva fortificación fue construida alrededor del año 884 como defensa de la invasión normanda a Sevilla. El Real Alcázar ha sido testigos de grandes acontecimientos históricos de todo tipo, además de ser referencia turística y cultural obligada de la ciudad.

espectáculos relacionados: