La Bienal protagonista de la XXVIII semana cultural de actividades flamencas de Paradas
comparte y comenta esto   like   twitter

La Semana Flamenca se dedica a la Bienal por la celebración de su vigésima edición.
La presentación oficial tuvo lugar en el Tablao El Arenal, contando con la presencia del director de la Bienal, el alcalde de Paradas y miembros de la Peña Flamenca “Miguel Vargas”.
Figuras de la talla de José Mercé, El Pele, María Terremoto y Lole Montoya, entre otros, se darán cita en Paradas, que durante siete días se convertirá en escenario del flamenco.

Sevilla, 16 de marzo de 2018. Con motivo de la XX Bienal de Flamenco, que se celebrará del 6 al 30 de septiembre de 2018, la organización de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas (SCAF) dedica su edición de este año a la Bienal. Paradas pretende que un año más su localidad se convierta en el espejo de todas las miradas del flamenco durante siete días y es por ello que ha querido apostar, por primera vez en su historia, por dedicar su Semana Flamenca a una institución, en esta ocasión, a la Bienal.
La cita de este año será del 8 al 14 de abril en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” de Paradas. Esta cita, que ya va por su vigésima octava edición, está organizada por la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Paradas. Su fundación está fechada en 1971, cuando con la fuerza promotora de la Peña “Miguel Vargas” en torno a la figura de su titular y con el apoyo del consistorio municipal se dio origen a un acontecimiento cultural que se ha venido repitiendo durante las dos últimas décadas, cosechando grandes éxitos y poniendo en valor el arte flamenco de la tierra.
A través de conferencias y recitales de cante, toque y baile se pretende resaltar la figura de alguien del mundo flamenco que tenga relación con el pueblo de Paradas. Algunos de los artistas homenajeados de los últimos años han sido Miguel Vargas, Milagros Mengíbar, Manolo Franco, Chocolate o José Menese, entre otros.
La nueva edición de la SCAF ha sido presentada este mediodía en el Tablao El Arenal, contando con la presencia del alcalde de Paradas, Rafael Cobano, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Precisamente, Zoido quiso expresar sus muestras de agradecimiento al Ayuntamiento de Paradas y a la Peña “Miguel Vargas” por reconocer a la Bienal como la cita flamenca de referencia en el mundo. En declaraciones del director “La adhesión de las Peñas Flamencas al flamenco, y por ende a la Bienal, es muy importante. El flamenco necesita estar sustentado en dos partes, la transmisión generacional a través de las Peñas Flamencas y la proyección hacia el mundo entero a través de eventos como la propia Bienal. Debemos huir de discursos estériles que no llegan a ninguna parte, y fomentar desde todas las tribunas ese vínculo necesario para hacer del flamenco, lo que es, el signo identitario de todo un pueblo.”
La Bienal de Flamenco, proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, estará muy presente a través de diferentes actividades. Todo comenzará con las Previas que se vivirán del 2 al 6 de abril en diferentes instituciones y en las calles de la localidad. Talleres de iniciación, audiovisuales y exposiciones fotográficas que servirán para abrir boca a una edición muy especial.
La Semana Cultural de Actividades Flamencas se iniciará el domingo 8 de abril con la exposición “Los carteles de la Bienal” y con el espectáculo “Paradas en los Labios”. Durante siete días se desarrollarán presentaciones de libros, conferencias y espectáculos. La primera mesa redonda, titulada “Origen, inicios y consolidación de la Bienal”, contará con la participación de José Luis Ortiz Nuevo, Manuel Herrera, Manuel Copete y Domingo González, todos ellos directores de la Bienal. En la segunda, “Últimos años, presente y futuro de la Bienal”, intervendrán los directores de la última etapa de Bienal: Rosalía Gómez, Cristóbal Ortega y Antonio Zoido, su director actual.
La SCAF 2018 contará con las actuaciones de figuras de la talla de El Pele y Niño Seve, José Mercé y Antonio Higuero y de Lole Montoya y Manuel de la Luz. A Lole Montoya podemos verla en la XX Bienal, en compañía de José Miguel Évora, en el espectáculo “La Soledad Compartida”, que tendrá lugar el 8 de septiembre en el Café Alameda.
También en el Café Alameda será el espacio para disfrutar de María Terremoto, que estrenará en la XX Bienal su nuevo espectáculo “La huella de mi sentío”, el 16 de septiembre. Completan el cartel Manuel Cástulo, Miguel de Tena, Antonio Carrión y Patrocinio Hijo, entre otros. En la Bienal, Manuel Cástulo aparecerá acompañado en escena por Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo en el espectáculo “Son de Peñas”, que tendrá lugar el 14 de septiembre en el Hotel Triana.