La Bienal llega al Polígono Sur “De la mano de… ” Factoría Cultural

“De la mano de… ” José Valencia, Farruquito y Gerardo Núñez descubriremos a tres nuevos artistas, y el ciclo culminará con un espectáculo resultado del proyecto “3.000… Descencias”, una iniciativa que acerca el flamenco al barrio.

comparte y comenta esto   like   twitter

Sevilla, miércoles 8 de agosto de 2018.- En su XX edición, la Bienal se expande hacia nuevos puntos de la ciudad como Factoría Cultural– Polígono Sur- lugar donde se vive el flamenco de manera natural. En este espacio, durante todo el mes de septiembre, concretamente los sábados 8, 15, 22 y 29, a las 12h., está programado el ciclo “De la mano de…”, una de las grandes novedades de este año, una propuesta que persigue el descubrimiento de nuevos artistas apadrinados por tres figuras, cada una de ellas de las tres disciplinas del arte jondo (el toque, el baile y el cante): estas grandes figuras son el guitarrista Gerardo Núñez, el bailaor Farruquito o el cantaor José Valencia. El ciclo se cerrará el sábado 29 con el espectáculo resultado del proyecto “3.000 DeSCencias”.

De la mano de José Valencia… Ismael de la Rosa “El Bola”. El sábado 8, 12.00h.

Flamenco Directo es un proyecto de dos chavales del 95 que desde siempre han vivido el flamenco de manera casera. Un recital de cante y toque que conserva el olor que caracteriza el flamenco en sí, con un toque moderno adaptado a la actualidad y a sus vivencias. Con música y letra originales, este espectáculo homenajea y muestra gran respeto y admiración a los maestros Aurelio Selles, Pinini, Niña de los Peines, Melchor de Marchena o Gaspar de Utrera.

FICHA ARTÍSTICA
Cante: Ismael de la Rosa “El Bola”
Toque: Yerai Cortés
Más información aquí.

De la mano de Farruquito… Antonio Amaya “El Petete”. El sábado 15, 12.00h.

Antonio Amaya “El Petete” nos trasladará con “Cinco Sentío” al lugar donde suenan los metales del cante y al compás del martillo de un gitano baila… Yunque, clavo y alcayata… Allá en la fragua, con el rasguear de una guitarra que abre la puerta del baile por seguiriya para homenajear a los Caganchos de Triana con sus cantes de fragua. Desde la orilla del río Guadalquivir llegaremos hasta la Bahía de Cádiz bailando por alegrías y recordando a los maestros Chano Lobato, Camarón y la Perla de Cádiz, para terminar llevándonos tierra adentro, donde se encuentra la soledad del alma.

FICHA ARTÍSTICA
Baile: Antonio Amaya
Palmas: Torombo
Cante: Juan José Amador y José Manuel Astarida Delgado “El Pechu”
Guitarra: El Perla
Más información aquí.

“De la mano de Gerardo Núñez… Álvaro Martinete. El sábado 22, 12.00h.

“Con Seis Veredas he querido reflejar mi punto de vista de la guitarra. He grabado un disco de guitarra como solista con temas propios. Tan sólo acompañado de un bajo eléctrico de un tema, percusión y palmas. Pienso que hoy en día ya no se hacen discos de guitarra como los de antes, en los que se escuchaban sólo guitarra y palmas. Hoy en día los discos de guitarra traen muchos arreglos musicales y se han perdido un poco el concepto de disco de guitarra. Seis Veredas son las seis cuerdas de la guitarra, los seis años con los que cogí por primera vez una guitarra, son también los caminos que nos encontramos en Granada para subir a Sierra Nevada, al Camino del monte, a la Alpujarra… Lugares a los que aluden los nombres de algunos temas de mi disco”.

FICHA ARTÍSTICA
Guitarra: Álvaro Martinete
Percusión: Antonio Gómez
Más información aquí.

“3.000… DeSCencias”. De la mano de… Studio 41013

El ciclo programado en Factoría Cultural, dentro de la XX Bienal de Flamenco, tendrá su broche de oro con el espectáculo, el sábado 29 de septiembre, resultado del proyecto “3.000… DeSCencias”.

El flamenco inundará las calles del Polígono Sur y lo hace a través, primero, de la iniciativa de la Asociación para la Promoción del Flamenco ‘Studio 41013’, en colaboración con el ICAS, la Factoría Cultural del Polígono Sur y el Distrito Sur, que involucrará a todos los vecinos del barrio en un proceso participativo de enorme calado social y cultural, y que culminará con el espectáculo que podremos disfrutar el día 29.

Un proyecto en tres fases

La primera fase del proyecto dio comienzo a mediados de julio con la apertura del plazo para la presentación de inscripciones de los artistas aspirantes. Desde el comienzo de los castings, el pasado día 30 de julio, medio centenar de jóvenes no profesionales con una gran proyección artística han pasado por las instalaciones de la Factoría Cultural del Polígono Sur para tomar parte en un proceso de selección, evidenciando así el enorme potencial de este enclave sevillano.

Cualquier vecino con inquietudes artísticas en el flamenco, que desee poner a prueba sus capacidades y optar a formar parte del elenco del espectáculo de la Bienal, tiene todavía la oportunidad de hacerlo en los próximos castings, que tendrán lugar los días 13, 14, 20 y 21 de agosto.

En la segunda fase, los artistas seleccionados por el jurado profesional tomarán parte en un total de cuatro espectáculos de calle que se celebrarán los días 11, 18 y 25 de agosto, y 1 de septiembre, en diferentes espacios del barrio. El público asistente a cada uno de los espectáculos recibirá de la organización un formulario en el que deberá señalar a su artista favorito.

Los artistas más votados serán los que conformarán el elenco del espectáculo final, culminando así la tercera fase del proyecto, que se celebrará el 29 de septiembre, dentro del ciclo “De la mano de… “, donde se instalará además una muestra fotográfica que recogerá algunas de las imágenes más interesantes de todo el proceso llevado a cabo.

FICHA ARTÍSTICA
Una idea de: “Studio 41013”
Coordinación general: Emilio Vizárraga Trigueros
Equipo Creativo: Melchor Pisa Borja, Melchor Borja Santiago, Antonio Ortega
Guión: Antonio Ortega
Dinamizadores sociales: Juan Antonio Vizárraga Trigueros, Josué Pisa Sánchez
Elenco artístico: proceso en desarrollo. Dadas las peculiaridades del proyecto, el elenco del espectáculo no quedará establecido hasta finalizar la fase de casting.

Más información sobre el ciclo de la Bienal programado en Factoría Cultural aquí.